(Buenos Aires, 21 de septiembre de 2015). La Feria Forestal Argentina realizó su décima edición del 17 al 20 de septiembre en el Parque Centro del Conocimiento de la capital misionera, en un contexto de calor agobiante durante las cuatros jornadas. Pero ni la torridez ni las lluvias opacaron al que se constituyó como lugar de encuentro del sector foresto industrial argentina cada dos años. Gacetilla de los organizadores.
Con un domingo colmado de visitantes cerró la décima edición de la Feria Forestal Argentina, hasta las 19:00 miles de personas seguían recorriendo los stands de cada uno de los sectores. Muy buenas ventas, negocios concretos y nuevos clientes fue el balance positivo que hicieron los expositores.
El fin de semana el predio estuvo repleto de visitantes, desde empresarios, delegaciones de estudiantes universitarios y familias visitaron la muestra. Una vez más en septiembre todos fueron forestales y se acercaron a conocer las novedades del sector foresto industrial.
En esta edición, el mayor atractivo fue la casa de madera que donó la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM) para sortear.
Y el afortunado ganador es Néstor Ríos de la localidad de San Ignacio, quien tiene un terreno y anhelaba construir su vivienda. Ríos no se encontraba en el predio cuando se hizo el sorteo, pero después dialogó con la radio de la Feria y comentó muy emocionado que hace unos meses se compró un terreno pero no tenía dinero para edificar, por lo que ahora cumple su sueño de la vivienda propia para su familia.
La casa tiene una extensión de 60 metros cuadrados, cuenta con dos cuartos y una cocina- comedor y será construida por el empresario Guillermo Fachinello de la firma Villalonga Industrial y Comercial SRL. Esta iniciativa se impulsó con el objetivo de fomentar el uso de la madera en la construcción y maximizar el volumen de negocio del sector. Fue masiva la participación, unos 30 mil cupones fueron depositados en las urnas que estuvieron en el stand de APICOFOM.
Tablet y cámara fotográfica para Modelando El Futuro
Los ganadores del concurso Modelando el Futuro, de la Feria Forestal Argentina, recibieron sus premios en la tarde del domingo. Fue durante un acto que se concretó a las 16:30 en el salón 3 del Centro de Convenciones. Acompañaron la entrega los representantes de Arauco, Walter González Rojas (analista de Asuntos Públicos de la gerencia de Asuntos Corporativos) y Marcos González Chiappe de Stihl.
Los ganadores de la categoría Trabajo de arte fueron galardonados con una Tablet. Los premiados fueron: Hernán Neri, Elizabeth Infrán y Gisela Giménez del CEP N° 17 de Garupá Misiones, quienes presentaron el collage “Conocer, valorar y preservar” usos medicinales de árboles de Misiones. Estuvieron asesorados por la profesora Natalia Lorena Riveros.
En la categoría Fotografía el trabajo ganador es “En el Río de Fátima Silva de la escuela 3108 UGL N°8 de Dos de Mayo, quien fue premiada con una cámara fotográfica Go Pro. Contó con el asesoramiento de la profesora Yolanda Agüero. En este caso las fotografías debían haber sido realizadas en el territorio de la provincia de Misiones.
En la categoría investigación el seleccionado fue proyecto Astilla, el sonido de la madera de Luciano Hermida y Rocío Belén López del Instituto Estudios Superiores Combate de Mborore de Posadas, quienes recibieron también una Tablet.
El concurso Modelando El Futuro estaba dirigido a alumnos de nivel secundario a participar con la temática “Los usos múltiples del bosque”, para preservar la belleza natural del bosque y su biodiversidad. Fue auspiciado por las empresas Stihl y Arauco.
La Feria Forestal Argentina, interesada por lo que sucede en el ámbito educativo y en sintonía con los nuevos tiempos, ratificó este compromiso a través del concurso, que tenía como objetivo principal ser un puente que comunique al mundo forestal con el educativo.
Menciones a los mejores stands
Durante la última jornada, la Feria Forestal Argentina entregó las menciones especiales a los mejores stands de las empresas que participaron de la muestra. En el sector Descubierto el primer premio fue para Rumbo, mientras que el segundo fue para Biscayne.
En el salón del Mueble y la Madera (sector de la Construcción) los galardonados fueron San Giorgio Amoblamientos y Casa SRL. Entre los stands institucionales los destacados fueron: Ministerio de Ecología (salón del Mueble y la Madera) y Hecho en Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (salón del Bicentenario).
En el salón del Bicentenario el primer lugar correspondió a El Abasto SRL/ Campo San Isidro y el segundo a Casher Equipamientos Comerciales. En ese mismo espacio el premio al mejor sabor fue para Diseño de Sabores, mientras que el premio a la innovación fue para Tehani. De esta manera, cerró la décima edición de la mayor muestra a cielo abierto de la región que convoca al sector público y privado.
Fotos: Gentileza organizadores.