Incendio en Cholila está contenido en todo su perímetro

(Buenos Aires, 6 de marzo de 2015). El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que el incendio de bosques en el cordón Cholila se encuentra “contenido en todo su perímetro y se están haciendo tareas de control en los focos calientes”. Pilotos y expertos locales dijeron que “no se puede decir que el incendio está controlado cuando hay cañadones prendidos a los que todavía no hemos podido llegar para trabajarlos".

El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó a Télam que el incendio de bosques en el cordón Cholila se encuentra “contenido en todo su perímetro y se están haciendo tareas de control en los focos calientes que tiene en el interior de lo afectado, que son unas 24.900 hectáreas”.

Sin embargo, uno de los jefes del operativo afirmó: “No se puede decir que el incendio está controlado cuando hay cañadones prendidos a los que todavía no hemos podido llegar para trabajarlos", en declaraciones difundidas por RioNegro.com.ar

El piloto local Daniel Roy Wegrzyn recomendó dejar de utilizar el término "controlado" y buscar otro. “Sí, es cierto que hay un 70% de los focos principales contenidos, donde los brigadistas -apoyados por los medios aéreos-, han venido desarrollando una tarea encomiable, pero aún nos falta para garantizar un control total", agregó.

Melo agregó que se trabaja para “evitar cualquier tipo de reiniciación, pero va a llevar seguramente unos 10 días como mínimo para terminar de asegurar todo el área y declarar el incendio controlado”.

El titular de Defensa Civil remarcó el trabajo de los “320 brigadistas que cuentan con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Chubut, y provienen muchos de ellos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, más el aporte invalorable de 40 infantes de Marina que combaten en conjunto" con los brigadistas.

Además, valoró “el aporte de logística para el armado de distintos campamentos de soporte para los brigadistas que ha dispuesto el Ejército Argentino, que desplegó cuatro campamentos; uno funciona en Cholila y dos se montaron en el Parque Nacional Lago Puelo y El Turbio”.

Melo destacó el trabajo de los “tres helicópteros con helibaldes", e informó que "en este momento hay tres aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor para nosotros de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares, que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio”.

“En los últimos tres días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos”, señaló el funcionario.

Por otra parte, el titular de Defensa Civil informó que en el caso del incendio en el Cerro Currumahuida -entre Lago Puelo y El Bolsón- se ha contenido el fuego y “se está trabajando para que el incendio sea controlado. Se está trabajando firmemente en este sentido”.

El siniestro de Cholila comenzó a ser tratado como "un único incendio" con otro que se desarrolla en el paraje El Turbio (al fondo del lago Puelo) -lleva quemadas 12 mil hectáreas-, en función que están separados por escasos kilómetros a través del cerro Tres Picos, aunque hay al menos dos portezuelos cubiertos de vegetación nativa que los vinculan..

En tanto, una veintena de efectivos del Ejército Argentino están abocados desde hoy a armar otro campamento cerca de la escuela 186 de El Turbio, con la premisa de asistir a los 40 brigadistas destacados en los fuegos cercanos al cerro Esperanza y a las nacientes del río Turbio, por donde avanzan los principales frentes.

Desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo fueron trasladados en la embarcación "Juana de Arco" con pertrechos y elementos para el cometido. Una vez consolidada dicha base, los combatientes serán movilizados en un helicóptero de la misma fuerza, aunque una parte sigue haciendo el trayecto a caballo, en un recorrido que lleva varias horas.

Fuentes y fotos: Télam y RioNegro.com.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre