Son 16.500 las hectáreas afectadas en Chubut, según último parte de SAyDS

(Buenos Aires, 24 de febrero de 2015). Ante la situación desatada por los focos que comenzaron el 15 de febrero y que ya afectaron un área estimada de 16.500 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal; “los gobiernos nacional y provincial trabajan mancomunadamente para controlar los incendios forestales”. Así lo informó el Departamento de Prensa de Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS), de la que depende Manejo del Fuego.

Para el combate contra el incendio se dispusieron más de 150 brigadistas, además de 8 aviones hidrantes, 8 autobombas y un helicóptero, informó SAyDS por medio de un comunicado de prensa difundido este martes 24 de febrero a primeras horas de la tarde. A continuación se reproduce el comunicado completo.

El jefe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la SAyDS, Jorge Barrionuevo, se trasladó al lugar para trabajar en coordinación con las autoridades provinciales.

Según informó Matías Osterc, coordinador de Operaciones de SNMF, “las difíciles condiciones generadas por el humo hacen imposible la utilización de los aviones hidrantes” que se encuentran a la espera en los aeropuertos de Cholila, San Martín de los Andes, y Bariloche, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Asimismo, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en respaldo a la difícil tarea que realizan los brigadistas, también viajó con su gabinete a la zona afectada. Allí aseguró que es “compleja” la situación por los incendios de bosques nativos y plantaciones privadas en Cholila, al noroeste de la provincia, y destacó el trabajo de los brigadistas que dan “una pelea importante en defensa de los pobladores, las viviendas y los establecimientos productivos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "se trabaja en forma coordinada" con la provincia en el marco de SNMF.

Además de SNMF, responsable de la coordinación técnica y de los medios aéreos, y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; las instituciones involucradas son: Ejército Argentino; Gendarmería; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Neuquén; Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad, Hospital y Aeroclub de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Coordinación de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales; Dirección de Área Programática del Ministerio de Salud; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y particulares.

Situación de los focos ígneos:

– Incendio Las Horquetas, Cholila

El incendio continúa con actividad en todo su perímetro, especialmente en el valle del Lago Cholila sobre sus márgenes sur y norte, en el Cerro Cholila, y en los cañadones El Turco y Tucu Tucu. Esta mañana (por el martes 24) el personal comenzó a trabajar con herramientas manuales y equipos de agua en el sector de San Esteban, desde el lago y pendiente arriba; y con maquinaria pesada para con la construcción de una faja desde San Esteban hasta la zona de El Pedregoso. Hasta el momento el fuego se mantiene dentro de los límites previstos.

-Incendio Arroyo Jara, El Turbio

El incendio presenta algunos focos con actividad sobre el perímetro, especialmente en sectores lejanos, en el interior de los cañadones. Sobre los puntos calientes al oeste del río se realizan tareas de enfriamiento y liquidación, al igual que en los sectores cercanos a las tres viviendas que fueran amenazadas por el fuego.

– Incendio en Cerro Radal, El Turbio

Se encuentra contenido el incendio que dio comienzo en la zona de Cerro Radal a primeras horas de la mañana del martes 24.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre