Relanzamiento sectorial: el ministro de Agricultura recibió a autoridades de FAIMA

(Buenos Aires, 5 de agosto de 2014). El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió la semana pasada representantes de FAIMA. Fue antes de la reunión de Mesa Forestal desarrollada el 31 de julio (ver aparte) y participó también Gabriel Delgado, joven secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca que incluye bajo su órbita a la Dirección de Producción Forestal. Comunicado de prensa enviado por FAIMA.

Por FAIMA participaron de la reunión Pedro Reyna –entonces Presidente, nuevo secretario general-; Adrián Mendizábal (CIM San Fernando), Dante Dommarco (CADAMDA), Nazareno Olivetti (CAFEMA), Daniel Lutaif y Emiliano Lutaif (Cámara de Obrajeros de Orán, Salta); Edmundo Ybarra (APFCh Chaco); Vicente Mazzitelli (CEMA) y Marcela Bissio, ingeniera forestal que asesora en temas de Foresto Industria a la Federación.

El objetivo fue presentarles al ministro y al secretario las principales sugerencias a corto y mediano plazo para el desarrollo del sector forestal en base a los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

Algunas de las principales propuestas presentadas por la Federación abordan, en primer lugar, la defensa en el incremento de la asignación presupuestaria que garantice el correcto funcionamiento del Régimen de Promoción de Inversiones en Bosques Cultivados, de acuerdo a lo que estipula la Ley N° 25.080.

En relación a la promoción de inversiones en Bosques Cultivados, FAIMA le solicitó al ministro Casamiquela que se arbitren los medios para conseguir un refuerzo a los fondos actualmente asignados, a efectos de cumplir con las necesidades del corriente año y prever que la asignación para el año 2015 no sea deficitaria.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que se disponga de algún mecanismo que acelere la aprobación de planes plurianuales que aún estén pendientes y que por algún motivo no se concluyeron.

Los representantes de FAIMA reforzaron su pedido para que se logre la aprobación de la modificación de la Resolución Nº 260 de Garantías propuesta por la Dirección de Producción Forestal a la Dirección de Impuestos, dado que sin afectar los intereses del Estado implicaría un importante ahorro de costos en seguros para el sector.

Otra de las propuestas fue la posibilidad de implementar una política nacional de incentivo a la fabricación de viviendas de madera, industrializadas y de calidad, que garantice igualdad de oportunidades en la asignación de planes de viviendas nacionales para las viviendas de madera. Se debería coordinar con los gobiernos provinciales para que se priorice la utilización de maderas locales.

De implementarse esta propuesta, muchos de los sistemas regionales que se encuentran atravesados por crisis generadas por cambios de mercado (por ejemplo, los valles irrigados de Patagonia y Cuyo en relación a la producción de envases hortofrutícolas) podrían encontrar en la fabricación de viviendas de madera una alternativa de reconversión productiva. Asistir al proceso con campañas de concientización sobre las ventajas sustentables de las construcciones de madera a nivel poblacional y profesional fortalecería el desarrollo del sector a mediano plazo.

En este sentido, se podrían promover investigaciones en genética y sanidad forestal y otras acciones conjuntas con INTI, SEPyME, Ciencia y Técnica para la concientización y promoción de los usos de la madera.

Al respecto, Pedro Reyna afirmó: “Estamos muy entusiasmados con la excelente recepción que tuvo el ministro Casamiquela respecto de la propuesta sobre viviendas de madera. Nos resultó muy favorable su buena predisposición y hasta nos comentó que se estaban evaluando prototipos que permitan facilitar la implementación de este tipo de viviendas en los programas ya iniciados. La sintonía lograda nos impulsa a continuar desarrollando acciones que incentiven el uso de la madera”.

Por último, se dialogó sobre la incorporación de una línea específica de biomasa forestal para la generación de energía limpia a través de un mecanismo de promoción dentro de programa PROBIOMASA.

Al culminar el encuentro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, dijo: "La industria maderera y el sector forestal en general constituyen uno de los sectores con más futuro del complejo agroindustrial. Es un potencial dinamizador del desarrollo regional y del agregado de valor en origen, que son objetivos que desde el Ministerio nos hemos propuesto priorizar. Es fundamental seguir trabajando y profundizar la institucionalidad para poder diseñar políticas a mediano y largo plazo".

Foto: Gentileza FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre