Inundaciones: Misiones construirá 900 viviendas en madera en ocho municipios

(Buenos Aires, 7 de julio de 2014). El estado provincial de Misiones adelantó hoy que se construirán más de 900 viviendas nuevas en distintas localidades afectadas por la crecida del río Uruguay, informó a la agencia Télam el presidente del Instituto de la Vivienda Provincial (Iprodha), Santiago Ross. El objetivo es construir las viviendas en 8 municipios. Hay 2.000 evacuados en Entre Ríos; Concordia y Concepción del Uruguay, muy afectadas.

El estado provincial de Misiones adelantó que construirá 901 nuevas viviendas en 8 municipios y que las primeras 400 se harán en El Soberbio, entre otras localidades afectadas por la crecida del río Uruguay, informó la agencia Télam.

El funcionario adelantó que durante el fin de semana pasado se comenzó "con el movimiento de suelo y con la apertura de caminos" y estimó "que en una semana comenzarán las obras civiles de las primeras viviendas".

Informó que el objetivo del Instituto es construir 901 viviendas nuevas en 8 municipios y que las primeras 400 se harán en El Soberbio, “no sólo porque es el municipio que sufrió mas daños sino porque disponemos de un terreno de 13 hectáreas que fue adquirido por el gobierno para relocalización de los afectados”.

La localidad del Alto Uruguay, fronteriza con Brasil y ubicada a unos 300 kilómetros de Posadas, fue las más perjudicada por la catástrofe natural que afectó a Misiones.

Las 501 viviendas restantes se construirán en Alba Posse, San Javier, Colonia Aurora, Panambí, Azara, Concepción de la Sierra y Santa María.

Según el último relevamiento realizado por el gobierno provincial, unas 3.500 personas ya regresaron a sus hogares, pero aún quedan otras 4.500 que esperan ser relocalizados en viviendas nuevas o en sus antiguas casas, pero recostruidas.

Las casas licitadas, que serán financiadas por los gobiernos nacional y provincial, serán de madera impregnada, de 2 dormitorios, cocina comedor y baño, a las cuales se les adicionará gallineros y huertas ya que serán ocupadas por familias que se dedican a la producción agropecuaria.

Dos mil evacuados en Entre Ríos

Según datos oficiales, el mayor número de damnificados por las inundaciones provocadas por el Río Uruguay se registró en la ciudad de Concordia, donde la crecida del cauce ya afectó a un total de 482 familias, de las cuales 182 están alojadas en la Dirección de Defensa Civil de esa localidad, informó Página/12.

La marca del río frente al puerto de Concordia alcanzó hoy una profundidad de 13,74 metros, tres centímetros más que en las últimas 12 horas y 1,24 metros por encima de la altura que fija la etapa de evacuación. Otra localidad comprometida por la creciente de ese río es Concepción del Uruguay, que hoy tenía un total de 75 familias evacuadas, integradas por más de 300 personas.

De ese total, 31 grupos familiares están alojados en los centros de evacuados habilitados por la municipalidad, mientras que las 44 familias restantes se retiraron a casas particulares. En Concepción del Uruguay y en Concordia, los inundados reciben asistencia de los gobiernos municipales y provincial, que consiste en colchones, frazadas, zapatillas y alimentos.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Prefectura, el río tenía hoy frente a Concepción del Uruguay una altura de 6,63 metros, luego de crecer 7 centímetros en las últimas 12 horas. Más al sur, en Gualeguaychú, la Dirección Municipal de Defensa Civil alertó a los pobladores que el pico de la creciente llegará el miércoles y rondará los 4 metros de profundidad, casi 1,30 metros más que la altura de hoy.

Según datos de la Dirección Provincial de Hidráulica, este fin de semana llovió copiosamente en el norte entrerriano y "toda esa agua se dirige hacia el río Uruguay", lo que podría agravar la situación de las poblaciones situadas aguas abajo. En tanto, el río Paraná sigue creciendo frente a casi toda la costa entrerriana, aunque sin provocar hasta ahora evacuaciones.

Fotos: Gentileza APICOFOM y Télam.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre