Archivaron en Entre Ríos el proyecto para el ordenamiento territorial de bosques nativos

A casi un año de haber ingresado a la Cámara de Diputados, el proyecto de ordenamiento de bosque nativo elaborado por el Ejecutivo pasó a archivo, según confirmó a APFDigital la legisladora María Emma Bargagna (FAP), integrante de la comisión de Tierras y Recursos Naturales.

La diputada señaló que el texto fue dejado de lado “por influencia” del Gobierno provincial y mencionó “objeciones” de sus pares relacionadas “a demandas particulares” en contra de la regulación del desmonte. De esta manera, por quinto año consecutivo la provincia incumple con el mandato de la ley nacional de Presupuestos Mínimos para Bosques Nativos.

“Y por lo que vi, los mismos Diputados de oficialismo y de la UCR planteaban objeciones que tienen que ver con demandas de particulares que no quieren que se le ponga freno al desmonte”, agregó Bargagna. La iniciativa había ingresado desde el Ejecutivo provincial el 31 de julio de 2012 y a los pocos días enviada a la comisión de Tierras que conduce la diputada Estela Almirón.

“Al texto lo conversamos en dos oportunidades: una vez con el ministro Schunk que lo desarrolló y después hace cinco o seis meses. Lamentablemente ése y el de la fumigación, no se volvieron a tratar”, dijo la Legisladora del FAP a esta Agencia. Entre Ríos adeuda hace casi cinco años la clasificación del recurso exigida en la ley nacional Nº 26331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

De acuerdo a la norma nacional, cada provincia debe establecer qué zonas de monte nativo se deben preservar (denominadas rojas) y cuáles (denominadas amarillas y verdes) son factibles de ser explotadas en forma sustentable y en equilibrio con el medio ambiente.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre