(Buenos Aires, 01 de agosto de 2012). La nueva Empresa Nacional Forestal S.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), trabaja en la ejecución de nuevos proyectos, con el objetivo de impulsar los planes de manejo sostenible de los bosques como patrimonio forestal. Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, permite definir un nuevo paradigma para el desarrollo de la actividad forestal en Venezuela.
Entre las acciones a ejecutar se encuentra el proyecto “Imataca V” ubicado en el estado Bolívar, donde se realizó un diagnóstico participativo con las comunidades indígenas, que permitirá desarrollar la cosmovisión (manera de ver e interpretar el mundo) que tiene esta población sobre los bosques.
Asimismo, se realizarán diversos talleres de “Investigación Forestal en Venezuela para el manejo del bosque bajo el principio del uso múltiple”, que garantizará la sustentabilidad social, ambiental y económica, entre otros.
Por su parte, Leonardo Lugo, presidente de la empresa, explicó que este nuevo ente promoverá la participación directa de las comunidades locales y otras organizaciones sociales en la producción, procesamiento, distribución de bienes y servicios derivados del bosque.
Esta propuesta hace frente al modelo capitalista, ya que ahora hay una nueva visión de reordenamiento, que busca la inversión pública con la participación directa del Poder Popular, en la distribución de sus excedentes, de manera que sean empleados dentro de las comunidades, agregó Lugo.
Esta empresa nace según Gaceta Oficial N° 39.436 mediante el Decreto N° 7.457, bajo la modalidad de Sociedad Anónima (S.A.), adscrita al Minamb.
El proyecto Imataca V
Ubicado en el estado Bolívar, este proyecto permitirá desarrollar lacosmovisión de las comunidades indígenas que tenga sobre los bosques y que allí se encuentren asentadas. Estos grupos participaran de la ejecución del Imataca V, recibiendo de la ENF diversos talleres sobre investigación forestal en el país para el manejo de los bosques bajo el principio del uso múltiple, que garantizará la sustentabilidad social, ambiental y económica, no solo de estas poblaciones sino también de las selvas de la región.
Los indígenas, los principales beneficiados
No solo el Imataca V beneficiará estas comunidades, también vendrán otros proyectos que promoverán la participación directa de estas comunidades locales y también de otras organizaciones sociales en la producción, procesamiento, distribución de bienes y servicios derivados de estos bosques. “Esta propuesta hace frente al modelo capitalista, ya que ahora hay una nueva visión de reordenamiento, que busca la inversión pública con la participación directa del Poder Popular, en la distribución de sus excedentes, de manera que sean empleados dentro de las comunidades”, explicó Leonardo Lugo, presidente de la Empresa Nacional Forestal S.A.
Un Ministerio de Ambiente más sostenible
Lo que busca básicamente este ministerio es que la actividad forestal del país se desarrolle de una manera sostenible y que garantice la estabilidad en los campos ambiental, social y económica de los asentamientos indígenas de la región.
Venezuela ingresó al MERCOSUR
Tal como trascendió, los Cancilleres del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) acordaron un plazo de 4 años para que Venezuela se adapte a la normativa comercial del organismo. El período fue acordado este lunes en Brasilia por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fue durante una reunión previa a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que se desarrollará este martes en la capital federal de Brasil.
El primer paso que deberá dar Venezuela en el proceso de adaptación a las normas del MERCOSUR será adoptar la nomenclatura común para el comercio entre los países de la región.
En segundo lugar, el país deberá adoptar el Arancel Externo Común de la entidad regional. Este gravamen es utilizado por los miembros del organismo para las importaciones procedentes de países que no pertenecen al bloque.
La última etapa para el ingreso formal sería la desgravación tarifaria de Venezuela en relación a sus nuevos socios del MERCOSUR.
Para cumplimentar estos pasos, el Gobierno venezolano decidió crear un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de los 4 países del bloque. Este equipo se reunirá por primera vez el próximo 13 de agosto.
En ese sentido, la Cancillería brasileña anunció que el Grupo trabajará los aspectos comerciales de la integración venezolana al MERCOSUR durante 180 días. Dicho período puede ser prorrogable.
Este martes, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Dilma Rousseff, formalizarán el ingreso de Venezuela al organismo regional.
Fuente: RNV / Minamb Y PULSAR