Japón: piden salvar al único árbol que sobrevivió al tsunami de 2011

(Buenos Aires, 07 de julio de 2012). La localidad de Rikuzentakata, barrida por el tsunami que en marzo de 2011 asoló el noreste de Japón, inició en la red social Facebook una campaña para conservar el único pino que quedó en pie, convertido en un símbolo de la reconstrucción. Salvar el "árbol de la esperanza" es el objetivo de la campaña con la que el municipio espera recaudar donaciones para preservar el pino de 27,5 metros de altura que resistió al desastre. La comisión parlamentaria que investiga el accidente nuclear de Fukushima en el marco del terremoto y tsumani gigante ocurridos el 11 de marzo del año pasado, dijo que fue "un desastre causado claramente por el hombre".

La gran masa de agua, que se cobró la vida de cerca de 2.000 vecinos de este pueblo costero, se llevó también por delante los 70.000 árboles que se alzaban frente al mar en este municipio.

Lo único que se mantuvo en pie en varios kilómetros a la redonda fue un pino solitario, que "resistió entre otras razones gracias a su altura", explicó el vicealcalde del pueblo, Takashi Kubota.

El desastre de Fukushima fue causado por el hombre

La comisión parlamentaria que investiga el accidente nuclear de Fukushima en el marco del terremoto y tsumani gigante ocurridos el 11 de marzo del año pasado, dijo que fue "un desastre causado claramente por el hombre".

"Queda claro que este accidente fue un desastre causado por el hombre. Los gobiernos anteriores y el de aquel entonces, las autoridades de regulación y la Tokyo Electric Power, fallaron en su deber de proteger a la gente y a la sociedad", indicó la comisión en su informe final.

"Traicionaron el derecho de la nación a ser protegida de accidentes nucleares. Por eso llegamos a esa conclusión ", indica el documento de 641 páginas.

"Pensamos que las causas fundamentales fueron los sistemas de organización y regulación que se basaron en lógicas equivocadas, sus decisiones y sus acciones, y no en un problema de competencia de un individuo en particular".

El accidente de Fukushima, el más grave ocurrido desde la catástrofe de Chernobil, (Ucrania) en 1986, se produjo tras un sismo de magnitud 9 en la región de Tohoku (noreste), que desencadenó un tsunami en todo el litoral. (AFP-NA)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre