Ley 26.331:Nación giró a las provincias $400 millones desde 2009

(Buenos Aires, 23 de mayo de 2012). En la suma se incluye la partida girada desde Jefatura de Gabinete a través de la resolución 256/2009. Inés Gómez, directora de Bosques (SAyDS), describió en entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal la situación de las provincias a las que les falta presentar sus Ordenamiento Territoriales y explicó por qué los fondos de Nación tardan en llegar a los productores. Una charla en medio del monte santiagueño. Literalmente. Desarrollo Forestal se entrevistó con la ingeniera Inés Gómez en un galpón de Campo Experimental La María de INTA, ubicado en la localidad santiagueña de La Abrita, en un alto de la jornada de campo del 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.

– ¿Cuántas provincias restan presentar sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN)?

– Sin presentar ordenamiento quedan las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Rioja.

– ¿Cómo se está trabajando desde la Dirección que resolver la presentación de los proyectos de OTBN?

– Ayudamos técnica y financieramente a todas las provincias que lo han solicitado. Ahora, no podemos imponernos tampoco. Hemos participado en talleres en las provincias de Buenos Aires, tuvimos reuniones con gente de Entre Ríos. Es decir, para todas las provincias que se acercan, estamos. Nuestro interés, obviamente, es que todas las provincias estén acreditadas y que empiecen a fluir los fondos para que lleguen a todos los productores y a todas las autoridades también.

– El OTBN es requisito para, una vez aprobado, acceder al financiamiento…

– Sí, obvio.

– En el caso de las provincias que cumplieron con los requisitos primero, como Salta, Chaco y Santiago del Estero, son las que ya están recibiendo las partidas de dinero, aunque con algo de retraso…

– Hay varios componentes. La implementación de la ley no es fácil. Estamos en sus primeros pasos porque dos o tres años no es un tiempo considerable para la ejecución correcta de la ley. Hay que aceitar una serie de mecanismos, tanto de la autoridad nacional como niveles de autoridades locales. Las partidas de 2010 se ejecutaron, un poco tarde, pero finalmente se liquidaron todas y lo mismo pasó con 2011. Es decir, no se ejecutó sino que se transfirieron los fondos a la jurisdicción de las provincias. Entendemos que hay una distancia enorme entre ejecutar y transferir.

La nota completa se publica en la edición impresa de mayo (Año XXI, número 205).

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre