(Buenos Aires, 9 de marzo de 2012). La Dirección de Recursos Forestales (DRF) de Corrientes y el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) realizaron el miércoles 7 de marzo una jornada de capacitación sobre Certificación Forestal Grupal. Fue en el marco de CERFOAR-Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). Se desarrolló en el Club Amistad de la localidad de Saladas, de 9 a 14. Ing. Luis María Mestres, titular de DRF, afirmó: “El objetivo es agregarle valor a la madera que estamos produciendo en Corrientes". Galería de Imágenes.
El objetivo de la jornada fue presentar a productores, empresarios, actores sociales e instituciones públicas y privadas vinculadas el sector forestal el esquema Sistema Argentino de Certificación Forestal.
Participaron la Lic. Florencia Walger -Secretaria de Industria de la Nación-, Ing. Florencia Chavat –CERFOAR-, Ing. Luis María Mestres -director de Recursos Forestales de Corrientes (DRF)-, Ing. Luis Chemes e Ing. Héctor Perucchi -Ministerio del Agro y la Producción de Misiones-, Ing. Jorge Teruggi -secretario del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC), Ing. Rodolfo Goth –AFoA NEA-, Ing. Sebastián Bessonart y Juan Pablo Zabala -Ministerio de Agricultura de la Nación-, Ing. Amanda Aguilar -Consejo Profesional de Ingeniera Agronómica de Corrientes- y empresarios foresto-industriales de las localidades correntinas de Saladas, Santa Rosa y Virasoro, entro otras.
A lo largo de la jornada la Ing. Florencia Chavat explicó detalladamente los distintos aspectos que incluyen la adopción de un sistema de certificación forestal, tanto de manera individual como grupal para pequeños, mediano y grandes productores.
Se analizaron a su vez los retos y oportunidades de la certificación de gestión forestal y de cadena de custodia para productores y a su vez, como ésta contribuye a la dinamización del sector forestal de la región, a la creación de empleo y a la conformación de un tejido empresarial estable.
Ing. Luis María Mestres, titular de DRF, afirmó: “Estas jornadas informativas son una iniciativa conjunta entre DRF y CERFOAR. El objetivo es el de siempre: agregarle valor a la madera que estamos produciendo en Corrientes, pero en este caso con una sello de Gestión Forestal Sostenible como el que otorga CERFOAR. Todos sabemos que el desarrollo foresto-industrial es un tema complejo y como tal debe ser abordado desde distintos frentes. Contar y adoptar un sistema de certificación forestal sostenible tiene como fin último tender a una producción que responda a ciertos estándares de calidad ambiental y social que requieren, cada vez más, los mercados actuales. Siempre hablamos de que es posible producir conservando. La certificación forestal es otra acción en este sentido”.
Ing. Mestres además comentó que el martes 6 de marzo se realizó una capacitación similar a técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, entre los que participaron agentes de DRF, ICAA y del área de Apicultura.
Los organizadores –DRF y CERFOAR- se mostraron muy satisfechos con los resultados del encuentro, puesto que la temática generó gran interés entre los participantes. El Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) y productores individuales manifestaron su interés de empezar a trabajar bajo el Sistema de Certificación Forestal propuesto. Según informaron se prevén futuros encuentros que permitirán comprender y profundizar la implementación de estos sistemas.
¿Qué es CERFOAR?
CERFOAR es un sistema que permite la certificación de la gestión forestal sostenible en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino y que, a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares internacionales. Esto le permitirá ser homologado al Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y así una empresa forestal argentina certificada por CERFOAR podrá comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
Además es una alternativa de certificación para pequeños y medianos productores ya que brinda la posibilidad de certificación grupal y regional, lo que facilita las tareas de implementación de los requisitos normativos para obtener la certificación.
Esto hace que disminuyan los costos directos e indirectos de los procesos de implementación / certificación, generando beneficios económicos por escala y estimulando la integración regional a nivel de productores forestales y sus cadenas de valor relacionadas.
¿Qué es PEFC?
Es el sistema de certificación más difundido en el mundo y está formado hoy por 36 de los principales países forestales del mundo, con 30 esquemas de certificación homologados y más de 230 millones de hectáreas de bosques certificadas.
El Consejo PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.
Es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.
Fotos: Gentileza DRF.