(Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011). La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines presentó las conclusiones del 125º Congreso Nacional Maderero, que se desarrolló el 2 y 3 de diciembre en la Capital Federal. Participaron del encuentro más de 80 congresales de las 26 cámaras empresariales que integran la federación. Se definieron los temas centrales que integrarán el Plan de Acción 2012. Material enviado por FAIMA. Vea video exclusivo. Frente a los lineamientos que plantea el Plan Estratégico Industrial 2020, las cámaras integrantes de FAIMA expresaron su interés en desarrollar acciones de mejora de la productividad, que permitan alcanzar ventajas competitivas, un mayor nivel de calidad y una mayor capacidad productiva y comercial.
Tres grandes ejes se desprenden de las conclusiones del 125º Congreso Nacional Maderero de FAIMA: desarrollará programas de mejora que permitan lograr ventajas en la Competitividad; dar impulso a las empresas para lograr un mayor valor agregado de los productos del sector y así ingresar a nuevos mercados; y continuar trabajando fuertemente en los planes de capacitación para el sector
Frente a los lineamientos que plantea el Plan Estratégico Industrial 2020, las cámaras integrantes de FAIMA expresaron su interés en desarrollar acciones de mejora de la productividad, que permitan alcanzar ventajas competitivas, un mayor nivel de calidad y una mayor capacidad productiva y comercial.
Se priorizará la inserción en nuevos mercados y los niveles de competitividad que sean sostenibles en el tiempo. ste escenario requiere de una concientización del empresariado para invertir en equipamiento de tecnologías de procesos, productos, en diseño e innovación, como así también en capacitación, organización industrial y administrativa.
En ese sentido, se llamó a redoblar los esfuerzos en el programa “Mejora de Competitividad” y fomentar la formación de recursos humanos especializados en la gestión y asistencia técnica. Una herramienta clave para lograrlo será la continuidad del Posgrado de la Gestión Madera y Muebles, espacio de capacitación diferenciada para la formación de capacitadores, empresarios, operarios y técnicos.
Por su parte, Pedro Reyna -presidente de FAIMA- señaló que la línea de resoluciones de la Comisión Directiva de la Federación marcó una mayor integración con el poder político. De esta manera, se trabajó con intensidad en lograr un mecanismo de acción conjunta a nivel local, provincial y nacional.
Asimismo, Reyna subrayó que este diálogo tiene como consecuencia medidas del Gobierno que impactan de manera positiva en la actividad maderera. También destacó la importancia que concentra el grupo de entidades del Sector Madera y Muebles a nivel nacional, como así también la magnitud de la fuerza política empresaria que se
alcanza, al poseer una presencia federal única, por la diversidad y amplitud de regiones que ocupa a través de los 26 eslabones que integran la cadena de producción.
Por otra parte, el Congreso contó con la presentación de la licenciada Mariela Bembi, del Centro de Estudios para la Producción (CEP), quien recorrió conceptos del Plan Estratégico Industrial 2020. Allí se destacó que desde 2003 la producción en el sector se incrementó un 120 por ciento, al igual que los puestos de trabajo, que aumentaron
de 100.000 en 2003 a 148.000 en 2010.
Este Plan fija como objetivo un alza cercana al 9 por ciento anual y busca lograr un nivel de producción de US$ 26.273 millones en 2020, un 140 por ciento superior con respecto de 2010.
Además, contempla la creación de 63.600 empleos, un 72 por ciento más que 2010. Estas medidas favorecerían la continuidad de la sustitución de importaciones y le permitirían a la Argentina dar un salto exportador, avanzando hacia segmentos de mayor valor agregado.
Los empresarios del sector destacaron la importancia que tuvieron dos medidas aplicadas desde el Gobierno. En primer lugar, resaltaron la investigación sobre productos provenientes de Estados Unidos, República de Corea, Finlandia, Austria y China con el fin de evitar un eventual dumping.
Y, por otra parte, la continuidad de la aplicación de las Licencias No Automáticas. Estas dos normas tienen el objetivo de resguardar el mercado interno frente a la competencia desleal e incrementar la participación de los productos nacionales.
Asimismo, se resaltó que en los últimos años hubo fuertes inversiones en equipamiento tecnológico dentro de la cadena foresto-industrial, lo que se ve reflejado en un marcado incremento de las importaciones de maquinaria, que se multiplicaron por 6 en los últimos 7 años.
Otra de las actividades del Congreso fueron las ponencias que realizaron algunas cámaras del sector, donde expresaron sus inquietudes y se coordinaron actividades a desarrollar a lo largo del año próximo.
En tanto, el Ingeniero Rodolfo Foglia, profesional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, presentó una experiencia realizada en empresas en el municipio de San Fernando donde se trabajó partiendo del concepto de Competitividad y Productividad.
Allí se detectaron problemas de dirección, comercialización, producción y recursos humanos, que fueron asistidos técnicamente y con un plan de capacitación para dueños, especialistas del oficio y personal técnico, con el fin de mejorar en cada uno de estos aspectos.
Al término de su exposición, se realizó un debate abierto sobre las posibilidades de trasladar las soluciones a un conjunto mayor de empresas del sector. Cabe destacar la presencia del subsecretario de Industria de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cafiero; de la directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Mirta Larrieu; y del titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, quienes reforzaron el vínculo institucional entre la Federación y los organismos más relevantes a nivel industrial y productivo.
Además, durante la primera jornada Matías Kulfas -director del Banco Nación- realizó una exposición donde habló de la situación de la economía argentina y sus perspectivas a futuro, mientras que el economista Tomas Bulat disertó sobre el contexto económico internacional y la manera en la cual esta situación afecta al país.
Por último, se convocó a participar del próximo 126º Congreso Nacional Maderero durante mayo de 2012 en la provincia de Chaco.
Fotos: Desarrollo Forestal.