(Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011). Mirta Larrieu, directora de Producción Forestal de la Nación, recibió en su despacho a Desarrollo Forestal. La entrevista comenzó por el dinero asignado al pago de los incentivos no reintegrables, pero incluyó muchos otros temas: integración del sector en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016 y la ley de Derecho Real de Superficie, entre otros. "Para hacer un balance de la ley en 2011, nosotros con resolución firmada y pagados totalmente tenemos $80.360.834,24. Después, el presupuesto de este año eran $80 millones. ¿Por qué? Porque el año pasado nosotros pedimos $190 millones, pero como no se sancionó presupuesto para este año quedaron todos los rubros con el mismo presupuesto asignado para 2010", afirmó Larrieu.
– En primera instancia la idea es hacer un balance de lo ocurrido en el año. Y después queremos consultarte cómo el sector forestal pudo ingresar al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016 (PEA2).
– Para hacer un balance de la ley en 2011, nosotros con resolución firmada y pagados totalmente tenemos $80.360.834,24. Después, el presupuesto de este año eran $80 millones. ¿Por qué? Porque el año pasado nosotros pedimos $190 millones, pero como no se sancionó presupuesto para este año quedaron todos los rubros con el mismo presupuesto asignado para 2010. Nosotros ya sabíamos de antemano que no nos iba a alcanzar. Por esa razón se armó un pedido al ministro de más plata para poder hacer frente a todos los planes que tenemos procesados.
– ¿Ustedes habían pedido $20 millones adicionales?
– Pedimos más todavía. No queremos quedarnos estáticos.
– Ahora es más ágil el sistema de pagos porque el Ministerio tiene presupuesto propio, ¿no?
– Sí, exactamente. Lo que pasa es que, en realidad, el presupuesto es de Nación, no es que sea propio.
– El Ministerio tiene adjudicado un presupuesto y no depende de Ministerio de Economía. Antes había que ir a pedirles los fondos a Economía.
– Claro. Eso nos va a dar una ventaja grande, porque también nos ahorra tiempo. Eso se está organizando. Pero si vos no tenés en la cuenta los montos para pagar, no podés mandar los expedientes a Despacho, a Departamento Jurídico y que dé toda la vuelta el proceso. Porque enseguida Presupuesto dice que no hay más dinero disponible. Entonces, para agilizar y no parar el trabajo nosotros pedimos al secretario que se trabaje como si hubiese presupuesto. Y de hecho, tenemos para pagar $100 millones. Si se nos otorgara más plata, nosotros empezaríamos los trámites de pago. Pero ya ganamos un montón de espacio.
– Esto lo pidieron hace ya unos meses.
– Sí, hace unos meses. AFoA pidió una reunión al Secretario por tres puntos: uno de ellos sería este pedido, otro la famosa resolución 260 sobre garantías y el otro es el impuesto a las ganancias.
– ¿En qué etapa está la gestión de los $20 millones adicionales solicitados?
– Pedimos más de $20 millones para pagar. En su momento pedimos $20 millones adicionales, pero como ahora procesamos más, pedimos más.
– ¿Les adjudicaron los primeros $20 millones pedidos?
– Todavía no.
– ¿Suponés que va a estar adjudicado antes de fin de año?
– (Pausa) Es muy difícil contestarte afirmativamente, porque hay una cambio de gestión. Sí están las intenciones y la decisión de la Mesa Forestal, con numerosas firmas pidiendo por esto. Aparte hay una carta que productores e instituciones de Misiones le hicieron llegar a la Presidenta de la Nación solicitándolo. Todo ayuda.
– Además, para el presupuesto que viene por lo menos hay un antecedente de que el ejercicio anterior fue ejecutado y que fue necesario pedir una partida extra.
– Sí. Para el año que viene también pedimos. Si nos asignaran $160 millones estaríamos contentos.
– ¿Pidieron $160 millones para 2012?
– Hemos pedido $190 millones, pero con $160 millones estaríamos conformes.
– ¿Por qué el sector está en el Plan Estratégico Agroalimentario? ¿Cómo entra el sector en el Plan?
– El ministro Julián Domínguez (NdR: La entrevista se hizo antes del 10 de diciembre. El nuevo ministro de Agricultura es Norberto Yauhar) comienza en su gestión con el desarrollo del Plan Agroalimentario y Agroindustrial. Cuando nosotros fuimos convocados como Dirección pudimos notar que faltaba la foresto industria, el sector forestal con toda su cadena. Realmente, fue totalmente aceptado. Es más, durante todo este tiempo la Mesa Forestal se ha reunido con mucho éxito. Hubo acuerdos. Se llegó a unificar criterios en las metas a lograr, la matriz FODA (NdR: Siglas del mundo del marketing que aluden a las palabras “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”), y creo que en la Mesa estuvieron todos: la universidad, entidades privadas, directores de Bosques, distintas instituciones. Y acordaron una única visión, que es llevar a Argentina a un polo foresto industrial en estos años que vienen.
– Por primera vez, quizás, el Ministerio de Agricultura incorpora al sector foresto industrial.
– Como es una actividad de largo aliento en la agenda diaria es muy difícil competir con actividades anuales, incluso con la ganadería y otros cultivos. Entonces, cuando planteás una explotación que mínimamente necesita diez años cuesta mucho introducirla en esta agenda diaria tan exigida. Pero creo que lo logramos.
Foto: Desarrollo Forestal.
La nota completa se publica en Desarrollo Forestal impreso de diciembre (Año XXI, número 202).