(Buenos Aires, 14 de diciembre de 2011). Diario La Nación y Banco Galicia entregaron por noveno año consecutivo los premios a la Excelencia Agropecuaria, instituidos para distinguir a empresas, hombres y mujeres que se destacan en un sector agropecuario, que en este caso incluye al sector forestal. Pablo Mainardi (en la foto de pie, cuarto desde la izquierda), gerente general de Alto Paraná S.A., recibió el galardón en nombre de la compañía que integra el grupo chileno Arauco. Los premiados en las 15 categorías incluyeron el reconocimiento a diversas actividades.
Los premios La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria se entregaron el 30 de noviembre en La Rural porteña. Los galardonados en las 15 categorías incluyeron el reconocimiento a diversas actividades, desde el lanzamiento de una nueva variedad argentina de jamón crudo al mercado, con la intención de competir en delikatessen con el prestigio de un jamón serrano español o de un jamón de Parma italiano, hasta el último avance de la biotecnología con la obtención de una ternera clonada capaz de producir leche maternizada.
El conductor Pancho Ibáñez dio a conocer el fallo: "Este año el Premio Oro a la Excelencia Agropecuaria es para el INTA-Universidad Nacional de San Martín (USAM) por su trabajo de investigación que dio como resultado la obtención del primer bovino bitransgénico del mundo".
Los autores del trabajo son los jóvenes investigadores Nicolás Mucci, del INTA Balcarce, y Adrián Mutto, de USAM, quienes se alzaron con la distinción del premio que La Nación y Banco Galicia entregan desde 2003, con el objetivo de distinguir a empresas, hombres y mujeres que se destacan en el sector agropecuario y forestal.
Más allá de las iniciativas del último año, el denominador común que encontró el jurado en los ganadores y también en los ternados y en muchos de los trabajos presentados, fue un extraordinario empuje y dinamismo.
En este sentido hay ejemplos notables como el de Martín Pasman, premio al mejor agricultor, que estaba en representación de tres empresas asociadas (las otras dos son las de Marta Gassiebayle y Agropecuaria Agua Grandes), que en 10 años pasó de hacer 1.500 hectáreas de agricultura a 10.500, de las cuáles 4300 hectáreas son bajo riego en Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. Instalaron nada menos que 37 equipos de pivote central (y alquilaron unos 15 más con contratos de largo plazo) y cambiaron para siempre la productividad de esos campos. Así, de pocos kilos producidos por hectárea pasaron a realizar cultivos de alto valor como la papa o maíz para semilla.
O el caso de Raúl Beltramino que hace 27 años en Eusebia, en la provincia de Santa Fe, contaba con 268 hectáreas de campo y un tambo de 575 litros por día. Hoy sobre 2.415 hectáreas propias produce 40.000 litros de leche en seis tambos y emplea a 54 personas. Recientemente, este tambo introdujo una guachera colectiva con ocho alimentadores automáticos que provocó un vuelco en su desarrollo.
Foto: Gentileza La Nación.