Taller de validación de los criterios del Sistema Argentino de Certificación

(Buenos Aires, 27 de mayo de 2011). El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y la Asociación Civil Administradora de CERFOAR realizaron el “Taller de validación de los criterios de acreditación del Sistema Argentino de Certificación Forestal”, el 12 de mayo en la sede de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Republica Argentina. Desarrollo Forestal fue el único medio que participó del encuentro y comparte la versión preliminar del documento del OAA CE-CP-02 – que surgió de la reunión de Comité Técnico. El objetivo del taller fue presentar los criterios generales para la acreditación de los Organismos de Certificación que operen en el marco de CERFOAR -certificación de gestión forestal sostenible y cadena de custodia- y analizar su aprobación (ver periódico impreso de mayo).

El taller dirigido a organismos de certificación, empresas que están siendo certificadas, auditores del organismo de certificación y auditores de organismos de acreditación y fue coordinado por Ignacio Berreiro de OAA, quien explicó a Desarrollo Forestal que la reunión tiene como objetivo discutir los criterios de certificación a aplicar al evaluar a los organismos de certificación.

“La idea es que todas las partes interesadas participen justamente en esta discución, que incluye varios aspectos, unos de los cuales suele ser el más conflictivo y es la calificación que se les solicita a los auditores y a los expertos técticos del organismo de certificación. Nuestra forma de trabajo es, como la norma internacional que tenemos que aplicar nos establece, que tenemos que consultar a todos los interesados para conocer su opinión antes de tomar una decisión respecto de cuál va a ser el criterio a aplicar. Por eso, es muy útil que participen como lo hicieron y estamos muy conformes con la convocatoria”, consideró Berreiro.

La sensación final del taller fue que no hubo un consenso total entre los especialistas que intervinieron en la discución de la norma. Una de las participantes en el nucleo del debate fue Gabriela Marambio, coordinadora de las operaciones de auditoria y certificación de SGS Argentina.

En este sentido, Marambio explicó que “la norma abarca distintas disciplinas, tanto lo ambiental, lo económico, lo social, de manera que a veces es muy difícil que una sola persona cumpla con todos los requerimientos, además de la competencia forestal. Entonces juntamente lo que se discute es cómo llegar a esta competencia del equipo de auditor para hacer una evaluación confiable”.

Al indagarla sobre el rol del auditor líder, señaló que “es el responzable de liderar la auditoria y al equipo auditor, es el responsable no solamente de tener el conocimiento forestal sino también de repartir los temas dentro del equipo, de armar el informe y de tomar la decisión final. El equipo auditor recomienda una decisión, pero es finalmente el líder el que toma la decisión final. El líder auditor no puede ser un súper hombre y resolver todos los temas que estamos tratando. Entonces, por ejemplo, en los temas sociales se necesita una persona que tenga un anclaje local. Adhiero a que incluir a un experto local es una decisión del organismo de certificación. Éste, cuando recive la solicitud del cliente, hace un análisis de toda la documentación de la empresa y del lugar que va a auditar. En ese momento va a decidir si requiere de un experto local o no, porque en realidad se deben analizar cuáles son las competencias del equipo auditor, la empresa y cuál es el lugar que se va a auditar. En ese momento, el organismo certificador tiene que elegir y tiene que justificar la elección, yo adhiero por esa postura. Puede ser que el auditor líder tenga alguna expericiencia en Misiones porque trabajó en una empresa forestal de Misiones y si va a auditar esa zona ya tiene la experiencia local. En ese momento no se va a necesitar un experto local, sino que queda a criterio del organismo de certificación”.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información: Desarrollo Forestal impreso de mayo (Año XX, número 195).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre