(Buenos Aires, 18 de mayo de 2011). La Dirección de Producción Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) informó que entre mediados de marzo y el 18 de mayo se aprobaron pagos por un total de $24,9 millones. Corresponden a incentivos económicos no reintegrables que establece la Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley 25.080). Gran parte de ese monto estaba aún en proceso de pago, por lo que pronto debiera haber novedades para muchos productores que todavía no habían cobrado. En la imagen, Jorge Bocchio, coordinador del área Estadísticas de Promoción de la Dirección.
Mirta Larrieu, directora de Producción Forestal (SAGyP-MAGyP), informó el lunes a la prensa especializada que al 16 de mayo se habían firmado resoluciones para pagar $19,7 millones en concepto de incentivos económicos no reintegrables establecidos por la ley de promoción 26.432. Pero el miércoles 18 de mayo el secretario Lorenzo Basso firmó otra resolución de pago y entonces el acumulado en 2011 ascendió a $24,9 millones.
Como había informado Desarrollo Forestal en su edición de abril, el presupuesto para pagar incentivos este año es de $80 millones, la misma cifra que en 2010. Habría que aclarar que el mismo monto de dinero corresponderá a una superficie menor este año por haberse actualizado los costos de implantación y silvicultura para plantaciones hechas en 2009.
De todas maneras, Larrieu se mostró optimista respecto de la posibilidad de que a la Dirección de Producción Forestal le sean reasignadas mayores partidas presupuestarias con el correr de los meses, si es que se procesan exitosamente los expedientes que se estima llegarán a la Dirección en los próximos meses.
De los $24,9 millones aprobados, $16,1 millones se pagarán a productores forestales de Misiones, $3 millones a forestadores de Corrientes y $2,3 millones a productores de Entre Ríos. También cobrarán productores de otras diez provincias: Neuquén ($ 1,05 millones), Buenos Aires ($ 751.184), Chaco, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.
Foto: Desarrollo Forestal.