(Buenos Aires, 27 de abril de 2011). Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con Luis Mestres, director de Recursos Forestales de Corrientes, quien viajó a España y Francia como integrante de la Misión Comercial que se realizó del 11 al 20 de marzo. “Vimos que hay mucho desconocimiento de lo que es Misiones y Corrientes desde el punto de vista forestal. Mucha gente se sorprendía cuando mostrábamos todo lo que teníamos”, afirmó. Galería de Imágenes.
– ¿Qué resumen podrías hacer de la Misión Comercial a España y Francia?
– Fue una Misión Comercial en la que se invitó a industriales madereros de la provincia, se invitó a la provincia de Misiones –fueron dos funcionarios- y participamos por Corrientes el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara (en la imagen principal, firmando un acuerdo en La Rochelle), el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y yo. Por un lado teníamos una actividad de tipo oficial, con firmas de convenios de cooperación. Algunos viajamos unos días antes, fuimos a Valencia y ahí firmamos convenios de cooperación con el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, y con el Instituto de Cartografía de Valencia. Después en Francia tuvimos actividades con el Puerto de La Rochelle, que es el puerto grande por donde ingresa el grueso de la madera con destino a Francia y a muchos otros países europeos. Es un puerto preparado realmente para todo el movimiento de madera. Tal es así que vimos algunos aserraderos e industrias que había en el mismo puerto. Todo el complejo portuario ocupa unas 250 hectáreas, tienen un aeropuerto. Es muy grande. El ministro firmó un acuerdo de cooperación con ellos. Una de las cuestiones que siempre nos dejan un poquito fuera de competitividad son los fletes; así que ellos también colaborarían con nosotros. Nosotros les contamos todo lo que estamos haciendo y todo lo que queremos hacer en el tema puertos. Ellos se prestaron a colaborar, con toda su experiencia, en lo que puedan en ese aspecto.
– ¿Cuál sería la ventaja, a partir de este convenio, en el caso de exportar a ese destino?
– Nosotros podríamos tener oficinas allá, ellos podrían tener oficinas acá para facilitar el comercio, por ejemplo. Se habló en general, no es que se vaya a concretar ya, pero es gente con muchísima experiencia en el tema de puertos; nos podrían dar alguna ventaja económica por este mismo convenio, por lo menos para empezar con los primeros embarques. Pero yo diría que hablar hoy de que ya se van a hacer embarques es muy prematuro. Hubo Rondas de Negocios en España donde nosotros expusimos el potencial de Corrientes y Misiones, y a su vez los industriales tuvieron sus propias Rondas de Negocios. Después en París, en la propia Embajada argentina, se hicieron otras Rondas de Negocios. La gente de la Embajada se portó excelentemente bien, preparó todo muy bien; pudimos aprovechar muy bien todo el tiempo que pasamos en Francia. Yo diría que, en general, lo que sí se vio es que los productos que se están comercializando son productos que en Corrientes los estamos haciendo.
– ¿Por ejemplo?
– Vigas multilaminadas, maderas clear, finger-joint. Había gente que estaba haciendo un pedido especial de madera que, para lo que mostraba que necesitaba en madera clear, era absolutamente realizable acá. Vimos que hay mucho desconocimiento de lo que es Misiones y Corrientes desde el punto de vista forestal. Mucha gente se sorprendía cuando mostrábamos todo lo que teníamos y lo que estábamos haciendo. También les sorprendieron las muestras que llevaron los industriales. Y para que te des una idea, a las dos semanas de haber viajado algunos industriales comenzaron a recibir pedidos, y de hecho un potencial comprador estuvo visitando la zona, tanto Misiones como Corrientes. Notamos mucho interés en el tema pellets, mucho interés (enfatiza), en las dos Rondas de Negocios eso fue muy manifiesto. Los números por ahí hay que afinarlos un poco, pero es grande el interés.
Fotos: Gentileza Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de abril (Año XX, número 194).