Conferencia sobre la estructura del bosque en Eldorado, jueves 9 de diciembre a las 18

El Dr. Federico Letourneau dictará el jueves 9 de diciembre la conferencia «La estructura del bosque, su influencia en el ambiente lumínico del dosel, y su relación con los modelos de simulación». Será en la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) de Eldorado desde las 18 y tendrá una duración prevista de una hora. Letourneau es investigador de EEA INTA Bariloche "Dr. Grenville Morris". Informes: hfassola@montecarlo.inta.gov.ar

“Los árboles y arbustos, tanto en plantaciones como en bosques nativos, interceptan con su follaje la radiación del sol. Esto produce efectos muy variados que pueden comprender cambios en la distribución de biomasa aéreo subterránea en pequeños plantines del sotobosque, reducción del crecimiento de la ramas en plantaciones coetáneas y, por ende, sobre la producción de madera de calidad, como así también en la productividad de los pastos en sistemas silvopastoriles”, afirmó el investigador.

El objetivo de la charla es brindar algunos ejemplos que nos permitan comprender cabalmente cuáles son los procesos involucrados y como se pueden utilizar en modelos de simulación.

Letourneau investiga acerca del crecimiento y rendimiento de bosques nativos y plantaciones forestales.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Proyecto Nacional PNFOR2215. "Desarrollo de modelos de producción y crecimiento forestal que permita cuantificar la producción maderera y otros bienes y servicios".

Es ingeniero forestal graduado en 1996 en la Universidad Nacional de Patagonia “San Juan Bosco”, 1996. Obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Comahue en 2006.

Fue becario del Conicet entre 2000 y 2004. Su tesis de graduación fue “Estudio de interacciones positivas y negativas sobre el crecimiento de Austrocedrus chilensis durante una etapa inicial de desarrollo, en un matorral sucesional mésico”.

Imágenes: Gentileza Federico Letourneau.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre