(Posadas, 25 de septiembre de 2010). El Gobierno misionero anunció el sábado la puesta en marcha de dos líneas de créditos para el sector forestal por un monto total de $6 millones. Además, garantizó la continuidad del programa de Empleo y Fomento a la Exportación iniciado el año pasado por medio del cual se realizaron reintegros a los empresarios que comercializan al exterior. Desarrollo Forestal tuvo un enviado especial.
La fuerte lluvia provocó que la inauguración oficial de la Feria Forestal Argentina del Bicentenario se pospusiera del jueves para el sábado. También hubo atrasos el los vuelos y más de un auto abollado por el granizo que cayó el miércoles.
El anuncio fue hecho por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, durante la apertura oficial de la Feria Forestal Argentina del Bicentenario, desarrollada en la tarde del sábado, en un acto que encabezó junto con parte de su gabinete y el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma.
Closs dijo que la primera línea de crédito comprende $3 millones destinado a productores beneficiarios de planes forestales certificados por la Nación. “Podrán acceder a créditos de hasta $50.000 pero con dos condiciones: primero, que los planes estén aprobados por la Nación y, segundo, que asuman en compromiso de seguir plantando”, expresó el gobernador.
En ese contexto, también mencionó que se ejecutará otra línea de asistencia financiera por el mismo monto y las mismas condiciones pero para pequeños productores. “Será para aquellos que son bien pequeños productores, aquellos que requieren de algún apoyo para la compra de maquinarias”, precisó Closs.
“Sabemos que el stock forestal misionero no es suficiente. No hablamos de números, sino de crecimiento. Y ese ámbito se enmarca estas dos líneas de créditos que lanzamos hoy. Pensar en llegar a las 500.000 hectáreas implantadas en la próxima década no es imposible”, vaticinó.
Closs también garantizó la continuidad de programa de Empleo y Fomento a la Exportación que dio inicio el año pasado en el marco de la Feria Forestal Argentina 2009, donde se destinó US$ 1 millón en reintegros de hasta el 6 por ciento, para la búsqueda de nuevos mercados o la recuperación de aquellos que hubieran caído durante los peores momentos de la crisis internacional.
“El programa seguirá, pero con un reintegro del 3 por ciento”, aseguró el gobernador y argumentó que el año pasado “fue de 6 por ciento porque el escenario era otro. Había una severa crisis y salimos a sostener y a respaldar a un sector clave en nuestra provincia y que necesitaba de un apoyo. Ahora la crisis es menos aguda, ya no es tan severa, pero tenemos el compromiso de seguir ayudando el sector en este camino de crecimiento”, finalizó Closs.
Polo mueblero
A su turno, el presidente de FFA, Josué Barrios Ledesma, indicó que la edición 2010 “cumplió su objetivo de unir en un mismo espacio a toda la cadena productiva foresto industrial. Incorporando innovación, tecnología y un amplio espacio de debate para el aporte de nuevos conocimientos”.
“Creemos que el logro de productos cada vez más industrializados debe ser el horizonte de la principal cadena de primera transformación que destaca al nordeste argentino”, dijo el ejecutivo.
En ese plano, se refirió a la inauguración del Pabellón Bicentenario, un espacio destinado específicamente a maquinaria para la industria forestal. “Con ello buscamos acercar a nuestros empresarios locales las más diversas tecnologías para la industria del mueble. Es una apuesta, es un sueño de contar en nuestra región con un Polo Mueblero y estamos trabajando para lograrlo”.
Más adelante, Barrios Ledesma elogió el apoyo recibido por parte del Estado provincial. “Las ideas son nuestras pero sin el apoyo tanto económico como logístico, no podríamos concretarlas. Un ejemplo de ello es la muestra Foresto Ganadera donde exponemos el sistema silvopastoril. Fue una idea de la FFA pero no se concretaría sin el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción”, ejemplificó.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, explicó que “la apuesta del Estado provincial es llegar a las 500.000 hectáreas de bosques implantados, por ello estamos destinando constantemente distintas estrategias de apoyo. Es un sector muy importante para nuestra economía”, calificó.
Por ultimo, el intendente posadeño, Orlando Franco, posicionó a la Feria Forestal Argentina como un distintivo de la ciudad. “Eventos como éstos nos ayuda a posicionar a Posadas en primer plano, le da un valor extra a la ciudad”, sostuvo.
Tras la ceremonia, el gobernador Closs y su comitiva recorrieron el predio ferial junto a Barrios Ledesma. Participaron del acto el jefe de gabinete de Misiones, Jorge Franco, los ministros de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek; del Agro y la Producción, Néstor Ortega, de Cultura y Educación, Luis Jacobo; el subsecretario de Bosques, Juan Gauto, y el intendente de Posadas, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Foto: Desarrollo Forestal.