(Buenos Aires, 5 de agosto de 2010). Dos jornadas de capacitación sobre “Quemas Controladas en Áreas Rurales” y “Uso básico del GPS” se desarrollaron el viernes 30 de julio y el sábado 31 en las localidades correntinas de Bonpland y Chavarría, respectivamente. Las dictó la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes como parte de la Campaña Permanente de Protección Forestal y Manejo del Fuego, informaron fuentes de la entidad. El objetivo fundamental de estas jornadas fue brindar información sobre la importancia de hacer un uso y manejo responsable del fuego en las zonas rurales y también indicar cual es la manera más segura y eficiente de emplearlo.
Las jornadas fueron un éxito en ambas localidades. Participaron en Chavarría unas 50 personas, entre productores, empleados rurales, bomberos voluntarios, funcionarios municipales y estudiantes de Nivel Superior.
En Bonpland el grupo estuvo conformado por algo más de 25 personas, en su mayoría bomberos voluntarios de esta localidad y también de Mococretá y Parada Pucheta.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Carlos Jacobo y el Téc. Ftal. Orlando Villalva del Departamento de Protección Forestal (DRF). El objetivo fundamental de estas jornadas fue brindar información sobre la importancia de hacer un uso y manejo responsable del fuego en las zonas rurales y también indicar cual es la manera más segura y eficiente de emplearlo.
Durante las charlas teóricas se remarcó la utilización del fuego, como una herramienta económica y rentable en la actividad rural a través, de lo que se denomina quemas prescriptas o controladas. Además, en terreno se efectuó un ejemplo práctico respetando los pasos a seguir, la aplicación de diferentes técnicas y las herramientas adecuadas que esta actividad requiere, para cumplir con la finalidad de mantener el fuego “controlado” y evitar así los incendios.
En el caso de Bonpland el clima impidió la demostración práctica, pero la participación y la predisposición para aprender, estuvieron presentes en ambas jornadas. Se aprovecho también la oportunidad para comunicar a los presentes la llegada a la Región Nea Mesopotámica de tres (3) Aviones Hidrates que se sumarán a la lucha para combatir incendios.
La Dirección de Recursos Forestales como Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº 5590 de Manejo de Fuego y según lo establece en su artículo 41 tiene, entre otras atribuciones, la de generar programas de capacitación para promover las buenas prácticas de manejo del mismo.
En lo que va del año se han realizado jornadas similares a éstas en el INTA de Bella Vista y el INTA Sombrerito. El objetivo siempre, es promover en pobladores, trabajadores rurales y técnicos la conciencia de un manejo responsable del Fuego.
Qué es una quema controlada o prescripta
Es una herramienta utilizada en un área previamente determinada y con límites bien definidos conforme a técnicas y procedimientos preestablecidos, con el fin de mantener el fuego dentro de un área acotada y de control.
Aspectos a tener en cuenta:
– Delimitar con cortafuego el lote a quemar.
– Disponer de personal con experiencia o conocimiento ( “No lo haga solo”).
– Contar con herramientas manuales para el control y combate del fuego.
– Evitar encender fuego cuando las condiciones meteorológicas son: de fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad relativa.
– Pedir permiso a la Dirección de Recursos Forestales y avisar a los Bomberos, Policías y a sus vecinos.
Contacto: Dirección de Recursos Forestales escribiendo a corrientesforestal@gmail.com o corrientesforestal@hotmail.com
Foto: Gentileza DRF.