Producirán bioetanol en Corrientes con energía a partir de residuos

(Buenos Aires, 23 de julio de 2010). El ministro de Producción correntino, Jorge Vara, encabezó a mediados de junio una reunión con industriales madereros de Santa Rosa y Saladas y el representante de la empresa Agroctanos, firma de capitales argentinos y colombianos que producirá bioetanol y energía a partir de residuos forestales, para autoabastecimiento de la industria. La planta funcionaría desde 2013.

El ministro estuvo acompañado por el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres, que propició el encuentro para acercar a las partes, ya que la provisión de materia prima para energía estará a cargo de los aserraderos y forestadores de la zona y cuyas pautas de comercialización comenzaban a ser delineadas por los industriales y empresas hacia los primeros días de junio, al cierre de esta edición.

El representante de la empresa, Haroldo Dahn, explicó que el proyecto, presentado ante el programa Bioetanol del Ministerio de Planificación Federal, contempla la producción de 7.000 hectáreas de batata y 10.000 de maíz con destino a la generación de 50.000 metros cúbicos de combustible al año y que incluye el aspecto energético para autoabastecimiento con desechos de madera, para procesar un volumen de 800 toneladas diarias de batata o 400 de maíz.

Esta inversión viene a paliar en parte el problema de contaminación provocado por la quema de residuos forestales, aunque solo ocuparía una quinta parte del material disponible en la zona.

El ministro recordó el proyecto que se está gestionando ante el PROSAP destinado a instalar una biousina en Santa Rosa que generará 5 megavatios de energía, con la meta de solucionar el grave problema energético de las industrias locales y que también empleará los residuos forestales como insumo más importante, con lo que se espera erradicar las quemas de práctica habitual.

La empresa no definió el lugar de asentamiento, aunque estima ubicarse en el triángulo situado entre Santa Rosa, Saladas y Mburucuyá y comenzar a funcionar a pleno en marzo de 2013, informó Dahn.

Manejo de fuego

Posteriormente, el ingeniero Vara recibió a integrantes de la Asociación Forestal Corrientes (AFC) y del Consejo de Manejo de Fuego de AFC, Claudio Torrubiano y Carlos Pereyra, respectivamente, quienes además de presentarse invitaron formalmente al ministro a participar, personal e institucionalmente, de la 6ª Jornada de Manejo de fuego a realizarse el 3 de septiembre próximo.

También pusieron a disposición del funcionario toda la información estadística recopilada por el Consejo desde su creación, referida a incendios forestales, climatológica y otras, como también sobre los resultados de un programa que se desarrolla en escuelas rurales, encarado junto con el MPTT, para la prevención de fuegos rurales.

Este programa se inició en septiembre del año pasado y cerrará en noviembre próximo, en cuyo término se expondrán los trabajos realizados por los alumnos de los distintos cursos durante este lapso y que incluyó diversas expresiones culturales, como teatro, dibujo, pintura y otras.

El proyecto, ejecutado a través de los docentes para que el mensaje preventivo tenga llegada a la población joven, se denominó “Chaque el fuego” y actualmente se busca su inclusión oficial en las escuelas provinciales, mediante un convenio entre las entidades participantes y el Ministerio de Educación.

Finalmente acordaron un nuevo encuentro con el ministro para analizar la legislación vigente provincial respecto de uso y manejo de fuego; el programa “Chaque el fuego” y otras actividades a encarar en conjunto.

Foto: Gentileza Prensa DRF Corrientes.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre