(Buenos Aires, 18 de junio de 2010). AFoA envió el 16 de junio una nota a Cancillería en la que expresa “preocupación e incertidumbre” por “un proyecto de Ley de la Provincia de Misiones que avanza peligrosamente sobre el derecho a la propiedad privada y al libre ejercicio de la industria” en tierras Alto Paraná S.A., empresa de capitales chilenos. Desarrollo Forestal publica la nota completa. En la imagen, planta de MDF de APSA.
Secretario de Comercio y Relaciones
Económicas Internacionales
Señor Embajador Alfredo Vicente Chiaradia
Ref. Nota de la firma Alto Paraná S.A. sobre Proyecto
de Ley de la Provincia de Misiones.
De nuestra mayor consideración:
En nuestro carácter de representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) tenemos el honor de dirigirnos a Ud. a efectos de manifestarle la preocupación e incertidumbre que ha generado en nuestra entidad la comunicación de que uno de nuestros asociados (Alto Paraná S.A.) nos ha dirigido poniéndonos al tanto de la existencia de un proyecto de Ley de la Provincia de Misiones que avanza peligrosamente sobre el derecho a la propiedad privada y al libre ejercicio de la industria, con la gravedad que afecta directa y exclusivamente una empresa de capitales de Chile que es la que mayor inversiones ha realizado en el sector foresto-industrial en los últimos 15 años.
En tal sentido, solicitamos tenga a bien interiorizarse con carácter de urgente sobre este hecho y evaluar si amerita la intervención preventiva y mediadora de esa Cancillería, considerando que la sanción del proyecto quebrantaría principios vinculados tanto a derechos establecidos en nuestra Constitución, como tratados con Chile y la Ley de Inversiones Extranjeras. Entendemos que debe ser una acción preventiva, ya que la sanción de la ley seguramente afectará el ambiente de inversiones y las relaciones con el país vecino, asi como el futuro del sector foresto-industrial.
La actividad foresto-industrial se encuentra en pleno proceso de expansión en nuestro país. Como Nación contamos con un vasto territorio de enorme potencial para garantizar el desarrollo sustentable de una industria que ha demostrado aquí y en el mundo ser una fuente generadora de crecimiento local y empleo genuino.
Las autoridades cuentan con la oportunidad histórica de dar el impulso necesario para que un sector pujante como el que AFoA representa cuente con las condiciones necesarias para concretar lo que hasta hoy es solo potencial. La seguridad jurídica es una de las condiciones necesarias para cimentar toda actividad económica y en este sentido la foresto-industria es especialmente sensible dado el carácter de largo plazo de la actividad.
De concretarse un proyecto como el que impulsa el Diputado Ricardo Maciel en la Provincia de Misiones no sólo veremos afectados los derechos y garantías constitucionales de Alto Paraná S.A. y sus trabajadores sino que como Nación habremos dado una señal irreversible hacia todos los que avizoran a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones.
Sin dejar de reiterar al Señor Embajador nuestra profunda gratitud por la atención dispensada nos ponemos a su entera disposición para ampliar en forma exhaustiva toda información que resulte de utilidad para comprender acabadamente las graves implicancias de este proyecto.
Quedamos al aguardo de vuestra pronta respuesta y hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy atentamente.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.