(Paraguay, 21 de enero de 2010). El galardón fue otorgado por desmontar tierras de una tribu paraguaya. Según la ONG, la empresa compró 78.549 hectáreas en una selva que es parte de la tierra ancestral de los Ayoreo-Totobiegosode. Yaguareté anunció que establecería un área protegida para los indígenas, pero el plan presentado al gobierno paraguayo revela que la cantidad de “bosque continuo” allí será sólo de 16.784 hectáreas.
La organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International anunció el miércoles pasado la atribución a la empresa brasileña Yaguareté Porá su premio ‘Greenwashing’ (blanqueo ecológico) 2010, por haber arrasado las tierras de una tribu aislada en Paraguay.
El premio recompensa a la ganadera por "haber disfrazado la destrucción sistemática de una enorme zona selvática de los indígenas como si se tratara de un noble gesto en favor de la conservación", explicó el director de esta ONG establecida en Londres, Stephen Corry, en un comunicado.
Según Survival, Yaguareté Porá S.A. posee 78.549 hectáreas de un área selvática que forma parte del territorio ancestral de los Ayoreo-Totobiegosode, una tribu sin contacto con el mundo exterior que vive en la Región Occidental paraguaya, fronteriza con Brasil.
Dos días después, el 2 de diciembre, Yaguareté Porá anunció el establecimiento de un área protegida para indígenas en esa región, 400 kilómetros al norte de la capital paraguaya. Pero, según la ONG, el plan presentado por la empresa al Ministerio de Medio Ambiente paraguayo revela que la cantidad de "bosque continuo" en la reserva será sólo de 16.784 hectáreas y que la empresa pretende convertir dos tercios de sus tierras en zonas de cría de ganado.
Tal como lo publicó Desarrollo Forestal en la última edición impresa de diciembre, la organización de aborígenes paraguayos totobiegosode OPIT envió un comunicado al ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, para que intervenga en el conflicto y le solicite a la UNESCO que frenen el desmonte ilegal.
“Le pedimos que usted mande una nota a la UNESCO de París para que vengan sus representantes y vean con sus propios ojos lo que está pasando con nuestros bosques”, demandó OPIT en el comunicado.
La tierra del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode se encuentra dentro de una reserva de la biósfera de UNESCO. Es el hogar de los últimos indígenas aislados de Sudamérica que viven fuera de Amazonia y miles de hectáreas han sido destruidas por terratenientes ganaderos de Brasil que quieren convertir esa tierra en pastos para ganado vacuno.
La reserva de biósfera está siendo destruida por una empresa de ganado conocida como Yaguareté Pora S.A. La reserva creada en 2005 tuvo como un objetivo prioritario proteger a los totobiegosode y asegurar “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo”. Una serie de fotografías satelitales revelaron la destrucción del territorio en tierras aborígenes. Según la organización de defensa de los derechos indígenas Survival International, “la UNESCO está fallando a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta. Le pedimos que haga todo lo que pueda para detener la deforestación en la tierra de los totobiegosode antes de que una parte significativa de esta reserva de la biósfera desaparezca”.
Los totobiegosde en números:
– 2.800.000 Hectáreas estimadas del territorio totobiegosode hace 50 años
– 550.000 Hectáreas reclamadas por los totobiegosode
– 78.549 Hectáreas de tierra de los totobiegosode que “posee” Yaguarete Pora S.A.
– 57.000 Personas en el mundo que han firmado una petición de apoyo a los totobiegosode
– 16.784 Hectáreas de “bosque continuo” que Yaguarete tiene previsto destinar a una “reserva natural privada” de la tierra de los totobiegosode
– 3.000 Hectáreas estimadas que Yaguarete destruyó en 2009
– 2.533 Número de la resolución adoptada en 2008 por la Secretaría del Ambiente de Paraguay cancelando la licencia de Yaguarete para trabajar en la tierra de los totobiegosode
– 169 Convenio internacional que Yaguarete está violando al trabajar en la tierra de los totobiegosode
– 6 Número mínimo de excavadoras que han operado en la tierra de los totobiegosode en los últimos meses
– 0 Comunicados públicos del presidente Lugo sobre los totobiegosode
Foto: Gentileza de Survival International