Congreso Forestal Mundial 2009: viaje técnico al Delta del Paraná

(Buenos Aires, 9 de noviembre de 2009). El sábado 24 de octubre se desarrolló en el Delta del Paraná uno de los cinco viajes técnicos post Congreso Forestal Mundial (CFM) 2009. CFM 2009, cuyo lema fue “Desarrollo forestal, Equilibrio vital”, se desarrolló en el predio porteño de La Rural del 18 al 23 de octubre y contó con la participación de más de 7.000 personas de 160 países. Al viaje asistieron más de 20 personas representantes de Sudán, Canadá, Suecia, Guatemala, Brasil, Guyana Francesa, Corea, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros, junto con una nutrida concurrencia local. Información enviada por Esteban Borodowski. Galería de Imágenes.

El viaje técnico por el Delta estuvo coordinado por técnicos de la Dirección de Producción Forestal del nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y por el Comité Organizador del CFM 2009. Los integrantes del Núcleo de Extensión Forestal Delta junto con técnicos del INTA Delta y de Parques Nacionales, asistieron en calidad de guía y apoyo a la comitiva internacional que visitó el Delta.

La jornada se inició con la llegada del contingente al aserradero Ederra S.A. El mismo se encuentra ubicado en el puerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires y se abastece con madera de salicáceas proveniente del Delta del Paraná bajo normas de gestión de calidad ISO 9.001 y de gestión ambiental ISO 14.001. Posee una superficie de 12.500 metros cuadrados con dos naves para el procesamiento de la madera, oficinas, balanza para control de ingreso y egreso de productos, playa de estacionamiento para clientes y depósito semiabierto para almacenamiento de productos terminados y expendio.

En el canal San Fernando se pudo observar la descarga de madera proveniente de las islas desde las chatas de transporte fluvial hacia el aserradero. Ederra S.A. tiene una capacidad para procesar 2.000 toneladas de madera en rollos por mes en un turno; además posee una línea semiautomática para el aserrado donde realiza una primera transformación que convierte los rollizos en tablas. El secado artificial de las tablas se realiza en las tres cámaras de secado que cuentan con una capacidad de 100 metros cúbicos cada una.

En una nave de 1.000 metros cuadrados donde se encuentran máquinas moldureras, optimizadoras, una prensa para el conformado de tableros de listones, recortadoras, una lijadora/calibradora de tableros, una línea de ensambles “finger-joint” y una prensa para el armado de vigas laminadas se realiza una segunda transformación que a partir de estas tablas permite logras piezas cepilladas, machimbres, semipreparados para muebles y aberturas, tableros de listones, uniones “finger-joint”, vigas laminadas y molduras. Además se pudo ver el servicio de tratamiento a embalajes de madera para exportación según normas internacionales (FAO NIMF 15) acreditadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que brinda la empresa.

Hacia las islas

Terminado el recorrido por el aserradero el contingente se dirigió hacia las islas del Delta para visitar la Estación Experimental de INTA Delta y el establecimiento forestal de Ederra S.A.

Una vez en las instalaciones del INTA Delta, se les dio la bienvenida y se explicó las características productivas de la región. Los visitantes recorrieron la Experimental pudiendo observar las principales líneas de investigación en la que trabajan los técnicos, la gestión de los recursos naturales, el plan de mejoramiento genético de salicáceas y el manejo silvicultural de las plantaciones forestales, entre otros.

Terminada la recorrida por INTA el grupo partió hacia el establecimiento de la empresa Ederra S.A. para continuar con la visita por el Delta del Paraná. Una vez llegados al campo el contingente pudo observar un aprovechamiento forestal realizado con cosechadora mecánica (“Harvester”). Este tipo de aprovechamiento representa una importante innovación tecnológica en la región. Posteriormente se dirigieron hacia la playa de embarque de madera. En el lugar se encontraba una embarcación cargando álamos en rollos desde la costa complementando de esta forma lo observado en horas de la mañana en el aserradero.
Ya pasando el mediodía se dio lugar al almuerzo donde los visitantes disfrutaron de un excelente asado argentino.

La recorrida continuó luego del almuerzo y el contingente se dirigió a observar los viveros forestales de álamo y la preparación de material de propagación. Se explicaron los diferentes sistemas de propagación (producción de estacas y guías) y posteriormente los operarios de campo de la empresa procedieron a realizar una plantación demostrativa a partir de material de guías. El sistema de plantación utilizado fue el de la barreta hidráulica.

Terminada la jornada a campo se procedió a volver al continente. La vuelta se realizó a través de la típica lancha colectiva de madera de la región del Delta. Luego de más de dos horas de navegación por los arroyos y ríos de la zona el contingente arribo al Club Náutico Punta Chica donde representantes de la municipalidad de San Fernando los esperaban con un acogedor ágape. El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando les dio la bienvenida y relató una breve reseña sobre las actividades del municipio en la región y sobre la Reserva de Biósfera Delta del Paraná. La misma abarca la segunda y tercera sección de Islas de San Fernando en el Delta Bonaerense. Posteriormente se agradeció la presencia a todos los asistentes y el grupo partió de regreso para Buenos Aires.

Fotos y mayor información: Ing. Agr. Esteban Borodowski (borodows@gmail.com) y
Alejandro Signorelli (alejandrosignorelli@hotmail.com)

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre