(Buenos Aires, 23 de octubre de 2009). "Políticas forestoindustriales argentinas de largo plazo” se denominó al panel que se presentó el jueves en CFM 2009. Hablaron autoridades de AFoA, AFCP y FAIMA, impulsores del proyecto, y los directores forestales de las provincias de Corrientes y Buenos Aires. Fue notoria la ausencia de algún representante de Misiones. “La conclusión es que el Plan debe ser un proceso de trabajo”, afirmó Gustavo Braier. El objetivo fue marcar la importancia de que exista un planeamiento compartido en el sector, profundizar las bases para que el trabajo de planeamiento siga en las provincias en que ha empezado y generar acciones que permitan su sostenimiento.
Gustavo Braier, economista y consultar forestal, realizó una introducción ante la presencia de unas 150 personas en el salón Notro. “La iniciativa surge como un intento por parte del sector privado. La conclusión a la que llegamos es que el Plan es un proceso de trabajo y no un documento. Debe tener el compromiso de todos y generarse a partir de una mecánica de trabajo”, afirmó Braier.
Hubo una mesa de tipo técnico que duró media hora en la que hablaron Víctor Marecos (subcomisión Forestal de FAIMA), Guillermo Verardo (gerente de AFCP) y Eduardo Sancho, integrante de la Corporación Vitivinícola Argentina que relató la experiencia de este sector que entre 2000 y 2003 discutió un plan estratégico sectorial y logró que se aprobara una ley que le dio, con éxito, estabilidad e institucionalidad a la propuesta.
“El camino recorrido en el sector vitivinícola nos marca que vale la pena planificar una estrategia a 20 años. Tiene que ser una política de Estado. Y esto se puede hacer, con la condición de que no se deje actuar solo al gobierno de turno. El proyecto tiene que estar fuertemente apoyado por el sector privado. Y hasta diría que el sector privado debe llevar la delantera”, contó Sancho.
“A pesar de las discusiones –agregó Sancho-, estamos convencidos de que lo más importante es llegar a un consenso. Y hasta que no se logra no se terminan las reuniones. A nosotros nos llevó 3 años y unas 100 reuniones armar el plan, en el que participaron 500 bodegueros. No fue un plan de laboratorio. Yo fui funcionario público y creo que a la Argentina la tenemos que construir entre todos”, finalizó.
Después hubo una mesa de tipo político en la que expusieron Adrián Lerer –presidente de AFoA-, Pedro Reyna –a cargo de la presidencia de FAIMA-, Luis Mestres –director de Recursos Forestales de Corrientes- y Marina Piñol –directora de Desarrollo Forestal de la provincia de Buenos Aires-.
En los últimos veinte minutos el público pudo plantear preguntas, con Claudio Anselmo (Forestal Las Marías) como moderador (ver foto). Hubo inquietudes respecto del mercado interno y un cierre a cargo del moderador.
“Más que un documento, el Plan es un ámbito y una mecánica de trabajo. Demanda recursos humanos y tiempo para su discusión. Probablemente después se necesite lo más difícil, que es un aporte de dinero por parte del sector privado, como nos relató el representante vitivinícola. Y lograr que se apruebe una ley. Por eso quiero recordar una frase que hace mucho tiempo nos dejó Ortega y Gasset: ´Argentinos, a las cosas´”, fueron las palabras de Anselmo.
Fotos: Desarrollo Forestal.