(Buenos Aires, 23 de octubre de 2009). “El sector privado trabaja en el desarrollo real del sector forestal, pero no siempre puede participar de congresos. Hemos podido convocar a 26 oradores y el Foro de Inversiones ha sido un éxito”, afirmó el economista finlandés Juekka Tissari, coordinador del evento. Daniel Maradei, coordinador de la Ronda de Negocios, dijo: “Se cumplió el objetivo de incrementar la red comercial”. Doscientas cinco empresas de los cinco continentes participaron el jueves 22 de octubre de la Ronda de Negocios, que se realizó por primera vez en un Congreso Forestal Mundial.
En conferencia de prensa el coordinador Daniel Maradei detalló que hubo 1.033 reuniones formales y que se pudo “lograr aprovechar esta tremenda cantidad de participantes para ir más allá de las investigaciones y trasladarlas a la economía real. Incluso, dentro del clima cordial que hubo se hicieron también reuniones no programadas”.
Sentado a la derecha de Leopoldo Montes -secretario general de CFM 2009- y en la misma mesa que Juekka Tissari, Maradei agradeció el apoyo de todos y muy especialmente de la Cámara de Forestal de Bolivia, que trasladó toda su experiencia en la organización de rondas de negocios. Y aseguró que cálculos preliminares establecieron que, producto de las reuniones de negocios, podrían concretarse operaciones por US$ 36 millones.
La mayor demanda la concentraron los productos de madera terminada, sobre todo pisos y decks. Además, la gama de oportunidades comerciales osciló desde las concesiones de bosques plantados, los productos forestales madereros y no madereros hasta la pasta y el papel, sin olvidar el carbono forestal y otros servicios ecosistémicos.
Cambio de modelo
El finlandés Juekka Tissari, consultor de FAO que coordinó el “Foro de Inversiones y Financiamiento-Financiación para el Cambio” que se desarrolló el jueves, afirmó: “Hay un gran interés extranjero sobre la producción forestal argentina, por ejemplo, de China”. En todo momento estuvieron completos los 200 asientos del salón Lenga, en el Pabellón Azul, donde se desarrolló el Foro.
Participaron 26 especialistas que disertaron acerca de los problemas del sector, bajo la modalidad de paneles y talleres de trabajo. Tissari dijo que los debates fueron muy fructíferos. “Estoy seguro de que si algunas de las ideas que se intercambiaron y debatieron durante el Foro se implementan los resultados van a ser muy positivos”.
El Foro de Inversiones fue una experiencia que hasta ahora había sido inédita en este tipo de encuentros, netamente técnicos. “Estamos muy contentos por haber podido reunir a toda esta gente porque es muy importante promover el cambio de modelo que se requiere”, dijo Tissari.
“Hay una crisis fundamental en el sector forestal, que afecta a todos los segmentos de la industria de la misma manera. Todavía no hay demasiada innovación en el sector y el resultado es que se está destruyendo capital. Para salir de esta crisis hay que repensar quiénes pueden ser aliados y amigos para trabajar conjuntamente con ellos”, afirmó.
“En los próximos cinco años habrá cambios dramáticos en la industria. Se implementará el concepto de bio-refinería y en é va a haber asociaciones entre la industria forestal y las energéticas y del sector petrolero”, agregó el finlandés, quien sostuvo que los biocombustibles líquidos y los productos químicos verdes son dos sectores del negocio en el que habrá avances.
Por último, afirmó que “la industria forestal tendrá unidades más pequeñas, pero más ágiles. Habrá productos más especializados y con mayor valor agregado”. Para Tissari, el desafío es que el nuevo modelo de negocio forestal consiga equilibrar tres aspectos: los productos tradicionales, biocombustibles y la función de los bosques como reservorios de carbono.
Fotos: Desarrollo Forestal.