(Buenos Aires, 21 de octubre de 2009). La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del XIII Congreso Mundial Forestal, bajo el lema "Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital". En un acto que tuvo lugar en la Plaza Colón, situada a metros de Casa Rosada, destacó "la intención de forestar, de ver verde el planeta", porque padecemos "no sólo problemas de contaminación" por la deforestación, sino una creciente "situación de hambre de más de mil millones de personas en el mundo".
Para la mandataria, la forestación "tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y las posibilidades del desarrollo de una agricultura que sea absolutamente sustentable" y que "también provea de alimentos a los más de mil millones de seres en el mundo que hoy no los tienen". Por eso, llamó a "articular un esfuerzo de carácter global" para mejorar las cuestiones ambientales.
El Congreso Mundial Forestal contará con la participación de aproximadamente 6.000 asistentes de 160 países de los cinco continentes, que abordarán temas relacionados a las perspectivas sociales, ecológicas y económicas.
La Argentina tiene cerca de 33 millones de hectáreas de bosques nativos, 1,2 millones de bosques plantados, cubriendo una gran heterogeneidad de ecosístemas: desde selvas húmedas hasta bosques subhúmedos, templados, semiáridos y áridos.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza Cristóbal Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada, con la asistencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez; el director General de al FAO, Jacques Diouf; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni y otras autoridades e invitados especiales
Discurso de la presidenta de la nación, Cristina Fernández, en el acto de apertura oficial del 13º congreso forestal mundial, realizado en la plaza colón, de la ciudad de buenos aires:
“He plantado en mi vida, recién le decía a Homero Bibiloni, nuestro secretario de Medio Ambiente, entre plantas, arbustos, árboles, rosales más de tres mil o cuatro mil. En realidad -vamos a ser sinceros- yo digo dónde van y otros van y los plantan, pero lo importante “es la voluntad y la intención de forestar, de ver verde el planeta, que cada vez lo está menos, y tenemos, entonces, no solo problemas de contaminación, no solo problemas de cambio climático, sino también problemas vinculados, como ustedes saben, al venir sequías, al haber cambios abruptos del clima, algo que es profundizar todavía, si esto es posible aún más, la situación de hambre de más de mil millones de personas en el mundo.
Yo quiero decir acá ante el delegado de la FAO, primero, que transmita un gran abrazo en nombre de todos los argentinos y en particular de esta Presidenta, al señor Jacques Diouf, titular de la FAO, con quien hace muy poco me tocó compartir la Cumbre de Países del África y de la América del Sur, en la Isla Margarita, porque sé del inmenso compromiso que tiene la FAO y su titular en esta lucha contra el hambre.
Esto de la forestación, de los bosques, también tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y las posibilidades del desarrollo de una agricultura que sea absolutamente sustentable y que también provea de alimentos a los más de mil millones de seres en el mundo que hoy no los tienen y un gran compromiso por parte de nuestro país también y la necesidad de articular un esfuerzo de carácter global.
Yo estuve presente el año pasado en la Asamblea que se realizó en Roma. Cuando uno escuchaba al señor Jacques Diouf hablar de las cifras del alimento que se tira, de la comida que se deconstruye y, al mismo tiempo compararla con la cantidad de gente que carece de esos alimentos, observa muchas veces la dualidad casi cínica de un mundo que requiere mayores equilibrios, mayores esfuerzos y mayores compromisos por parte de todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales pero también de toda la sociedad en su conjunto.
Así que, felicitarlos por el éxito de este Congreso, hablan de más de 4.500 participantes, pero el éxito seguramente no va a estar solamente en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo que serán las conclusiones a las que seguramente arribará este Congreso y que contribuirán, en definitiva, a hacer un aporte para lo que todos queremos: vivir en un mundo mejor, en un medio ambiente que nos permita decir que realmente este, el único lugar que tenemos para vivir, que es la Tierra, sea un lugar habitable y amigable para todos los que en ella vivimos”.