“Lamentablemente, en todo el mundo seguirán apareciendo nuevos virus que afecten la salud humana”, sostuvo la viróloga argentina Vilma Savy en declaraciones publicadas por el matutino Clarín el 3 de mayo. Uno de los elementos que crean el contexto propicio para que surjan enfermedades como la gripe porcina es la deforestación.
“Son múltiples las razones de la emergencia de nuevos patógenos como el virus de la influenza AH1N1 (gripe porcina) que apareció en América del Norte, pero mucho tiene que ver el comportamiento de los seres humanos. Los hombres estamos cambiando el clima y deforestando el planeta. Esto indirectamente favorece la emergencia de nuevos virus, porque cambiamos los hábitats naturales de los animales en cuyas células viven esos virus. Este desequilibrio aumenta las posibilidades de que se produzcan nuevos gérmenes que terminan dañando nuestra salud”, afirmó la “doctora gripe”, como la llaman sus colegas.
Savy dirige al grupo de investigadores que analiza casos sospechosos de gripe porcina en el Instituto Malbrán, cuyo nombre real es Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y es centro de investigación de excelencia, referente ante la Organización Mundial de la Salud.




















