Representantes diplomáticos de 30 países forestales participaron el 10 de junio por la tarde de una reunión en el Palacio San Martín, sede de Cancillería, donde formalizaron su colaboración con el XIII Congreso Forestal Mundial 2009 que se realizará en Buenos Aires del 18 al 23 de octubre. “Este Congreso no es sólo de la Argentina, sino del mundo entero”, dijo el titular de SAGPyA y presidente del Comité Organizador, Carlos Cheppi. Galería de Imágenes.
En el Palacio San Martín se realizó la reunión entre los representantes diplomáticos de los países forestales más importantes del mundo con miembros del Comité Organizador del XIII CFM 2009, que se realizará en Buenos Aires entre el 18 y 23 de octubre. Participaron Victorio Tacceti -secretario de Relaciones Exteriores-, Carlos Cheppi –titular de SAGPyA y presidente del Comité Organizador-, Sergio La Rocca -Subsecretario de Planificación y Política Ambiental (SAyDS)-, Leopoldo Montes -secretario General de XIII CFM 2009- y Roberto Samanez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras autoridades.
Durante el encuentro los representantes del Comité de organización de CFM 2009 comentaron los avances que se dieron en el último tiempo y solicitaron a los diplomáticos de los países presentes la colaboración para promover becas destinadas a garantizar la participación de países con menores recursos, alcanzando así una presencia masiva en el evento. Entre los 30 países invitados asistieron los embajadores de Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.
El cuerpo diplomático presente demostró entusiasmo por los avances del CFM 2009 y se comprometió a gestionar estas colaboraciones frente a sus respectivos gobiernos.
“El país está realizando un gran esfuerzo en la organización del Congreso y la FAO nos ha presentado un apoyo de gran calidad y compromiso, reiterándoles que este no es el Congreso de la Argentina, sino del mundo entero, y que en este sentido apreciamos toda colaboración y ayuda para lograr una representatividad adecuada a los objetivos de estos Congresos Forestales”, afirmó Cheppi.
CFM 2009 tendrá dos foros destacados que están en la agenda mundial: “Bosques y Energía” y “Bosques y Cambio Climático”. Su función como máximo evento internacional en la especialidad es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la toma de concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.
El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se realiza cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.
Durante el Congreso habrá reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos actores de la comunidad forestal. Los trabajos serán publicados en las Actas del Congreso y en su página web oficial.
CFM 2009 contará con una feria comercial en el predio de La Rural de Palermo con stands de diversos tamaños y además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes post congreso a las regiones forestales más importantes del país. También contará con foros que contemplan la temática (bosques y cambio climático y bosques y energía).
Además, a diferencia de anteriores Congresos, se generará un espacio de Rondas Empresariales con el fin de acercar interesados en promover las inversiones en el sector. El Congreso recibió más de 3.000 resúmenes de trabajos que serán publicados en sus actas.
Más información: www.cfm2009.org o info@cfm2009.org (en Castellano)/ www.wfc2009.org (in English)
Fotos: Gentileza CFM 2009.