Conmemoraron en Bariloche el Día del Bosque Nativo con actividades

La asociación Civil Sembrar y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche conmemoraron el Día del Bosque Nativo con diferentes actividades, entre ellas un ciclo de charlas y la reforestación en un área incendiada. La iniciativa, que fue impulsada hace cuatro años por la Asociación Civil Sembrar y presentada por el diputado nacional Manuel Morejón ante el Congreso, apunta a difundir el segundo domingo de mayo diversas actividades educativas de concientización y cuidado permanente del Bosque Nativo.

Mayo es una época óptima para realizar plantaciones en la montaña y coincide con el ciclo escolar, por lo que posibilita la realización de distintas actividades medioambientales con los alumnos, docentes y organizaciones. En este sentido, la organización Sembrar y la Municipalidad de San Carlos organizaron un ciclo de charlas, que se realizaron del 8 al 10 de mayo en el Centro Cívico de esa ciudad.

SEMBRAR es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 2002 con el objetivo de generar conciencia en la comunidad rionegrina acerca de la importancia de preservar el medio ambiente. En la actualidad, “la asociación está abocada a la reproducción de plantas nativas, la educación ambiental, la restauración del bosque nativo, la puesta en marcha de un Jardín Botánico regional, trabajo en alianzas con otras organizaciones de la región, y a las actividades de difusión”, describió en diálogo con Desarrollo Forestal la coordinadora del área de Educación Ambiental de la organización, Silvana Alzogaray.

El programa de actividades inició el viernes 8 con una charla sobre “La vida oculta en el suelo”, a cargo de Maria Julia Mazzarino, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del grupo de Suelos de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNComahue). A su término, la investigadora del grupo de Ecología Forestal del Instituto Nacional de Agropecuaria de Bariloche (INTA), Verónica Rusch, ofreció una charla que promovía el cuidado y las buenas prácticas sobre la biodiversidad.

El Día del Bosque Nativo fue declarado de Interés Ecológico, Educativo y Social por la provincia de Río Negro y de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación. Además, a ese homenaje adhieren bajo ordenanza las municipalidades de Trevelin, provincia de Chubut; El Calafate, Santa Cruz; y de San Martín de Los Andes, Neuquén.

En esas provincias, el Día del Bosque Nativo se celebra con la intención de convocar a la comunidad en general a participar de la reforestación de un área incendiada con especies nativas, como así también proponer a los Consejos de Educación que incorporen este día a las efemérides, con el objetivo de que los centros educativos utilicen al bosque nativo como motivación para realizar obras artísticas, murales, dibujos, teniendo en cuenta su biología, ecología y dinámica.

Las actividades continuaron el sábado 9 con una charla a cargo del Jefe técnico del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche, Cristian Jiménez , y Jorge Cuevas, técnico de la misma institución en la ciudad de El Bolsón, sobre “El bosque, el fuego y el hombre”. Luego, el investigador de CONICET y de la Unidad de Genética Forestal – INTA EEA Bariloche, Mario Pastorino, comentó una experiencia exitosa sobre la restauración de un incendio forestal, que afectó a la provincia hace 13 años. A su término, el coordinador del Programa Nacional de Investigación Forestal del INTA-Bariloche, Tomás Schlichter, disertó sobre el cambio climático, los bosques nativos y el Protocolo de Kioto y los sistemas de captación de carbono; cambios graduales de energía más límpia.

La actividad que inició la asociación Sembrar concluyó con la reforestación en un área incendiada en la zona del Chall Huaco, que se encuentra a mitad del conocido camino como Refugio Neumeyer. La actividad que tenía como objetivo plantar especies nativas fue realizada con un equipo de investigadores del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB).

Fotos: Gentileza Asociación Civil Sembrar.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre