SAyDS girará más de $1 millón a Misiones para el área ambiental

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, firmaron ayer lunes 1 de junio por la noche en Posadas un acuerdo marco de cooperación para la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Control Ambiental. El convenio implica que Ambiente transferirá a Misiones una suma inicial de $1,2 millones, de un total de casi $5 millones pautados.

Participaron también de la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la capital misionera, el ministro provincial de Ecología, Recursos Naturales y Turismo, Horacio Blodek, el subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Sergio La Rocca y otras autoridades provinciales, informaron fuentes de SAyDS.

Al referirse a los alcances del acuerdo, el gobernador Closs sostuvo que “estamos dando sólidos pasos en la conservación de la biodiversidad de la provincia. Y cuando estos pasos se dan de la mano de funcionarios nacionales que les gusta caminar la patria, visitarla y conocerla, es más satisfactorio”. Además, elogió la visita de Bibiloni al afirmar que “estos son los primeros pasos en la dirección de la aplicabilidad de la Ley de Bosques, a partir de la cual la provincia solicitará al gobierno nacional los recursos para la conservación de los montes nativos”.

“No puede haber naturaleza si no hay un Estado presente y activo que pueda monitorear y controlar el territorio con despliegue logístico, porque sino caemos en prédicas de discurso”, señaló Bibiloni tras suscribir el convenio. El funcionario añadió que “quien preserva la naturaleza tiene derecho a recibir los servicios ambientales de los ecosistemas que protege, y por ello estamos trabajando para que las reservas de biodiversidad de Yabotí y La Esmeralda estén entre las primeras líneas de financiamiento del decreto reglamentario de la Ley de Bosques”.

Por su parte, el titular de la cartera de Ecología provincial subrayó la importancia de la Ley de Bosques, al afirmar que “es una herramienta fundamental para tratar de avanzar en un uso racional del recurso forestal para el manejo sostenible de tierras”, y destacó “las acciones articuladas entre el sector privado y los gobiernos nacional, provincial y municipal”, que –dijo– “hacen que Misiones sea una provincia digna de ser visitada, y refuerzan la identidad que da a los misioneros conservar la provincia con mucha naturaleza”.

A partir de la firma del entendimiento, se impulsarán medidas para revertir los efectos nocivos de la contaminación ambiental, incluyendo programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos y ordenamiento ambiental del territorio. También la implementación de planes de producción limpia, protección de los ecosistemas de especial interés –como es el caso de la reserva de Biósfera de Yabotí, ubicada dentro del Parque Moconá–, preservación de los bosques nativos y promoción de la educación ambiental, entre otras iniciativas.

Fotos: Gentileza Prensa SAyDS.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre