Misiones registró 1.470 hectáreas afectadas por incendios en abril

Las autoridades de la base misionera de Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego registraron 1.470 hectáreas de bosques nativos e implantados afectados por incendios forestales. En esa zona los focos de incendios fueron provocados por negligencia humana y la fuerte sequía que afecta a la mayor parte del territorio provincial. Las especies afectadas son pino, eucalipto, cedro, guayubira, anchico, guatambú y urunday, entre otras.

El primer incendio registrado por los brigadistas de la base misionera de Apóstoles fue el 10 de abril en Cerro Monje, localidad de San Javier. Ese foco fue causado por acciones humanas debido a que en esa fecha cientos de peregrinos suben la sierra en conmemoración de las Pascuas Santas, por lo que prenden velas a la orilla del camino.

“En Cerro Monje se vieron afectadas 80 hectáreas de monte nativo bajo y 20 hectáreas de pastizales”, detalló en diálogo con Desarrollo Forestal el técnico de Plan Provincial de Manejo del Fuego de Misiones, Daniel Blanco.
El incendio provocado en Cerro Monje precisó la intervención del avión hidrante, los brigadistas de Ecología, la Policía de la provincia, Bomberos Voluntarios de San Javier, vecinos y el Ejército.

En la localidad de Jardín América, los incendios forestales afectaron a 400 hectáreas de pino de la empresa Alto Paraná S.A.

Según las autoridades de la base Apóstoles, a causa de un incendio intencional parte de las tierras de la empresa Mayorga S.A. y por las condiciones climáticas el fuego afectó a 200 hectáreas de pino de entre siete y ocho años de la empresa Alto Paraná S.A.

Por otro lado, trascendió que los focos de incendios se propagaron en ese sector debido a que la empresa Alto Paraná S.A. no realiza un buen mantenimiento de los pinos. “En esta fecha la mayoría de las plantaciones de pinos están podadas”, aseguraron desde la base misionera Apóstoles. De manera que, las brigadas no dan abasto para extinguir los incendios cuando las plantaciones están sucias, como se denomina en la jerga.

En esa misma localidad, el fuego afectó a 45 hectáreas de monte nativo de la empresa Mayerga S.A. “En esa región, se salvaron las forestaciones de pinos de 10 años de la empresa porque estaban podados”, remarcó Blanco. Además, los incendios afectaron a otras 200 hectáreas más de bosque nativo de la zona.

En Colonia Tarumá, localidad de Montecarlo, los brigadistas registraron un incendio en la propiedad de la firma Maslumián que consumió 25 hectáreas de pinos de 25 años.

Por otra parte, en la localidad de Gobernador Roca más de 300 hectáreas de bosques nativos y pastizales fueron consumidas por el fuego. “En esa localidad, el 85 por ciento de las hectáreas afectadas eran bosque nativos mientras que el 15 por ciento restante era pastizales”, confirmó Blanco.

A pesar de las guardias que montaron los brigadistas, la localidad de 25 de Mayo también fue afectada por el fuego debido a que contó con 200 hectáreas afectadas de bosques nativos.

Hasta el cierre de esta edición, el informe detallado de las zonas afectadas no había sido actualizado por base misionera de Apóstoles.

Desde Nación enviaron dos aviones hidrantes para aplacar los incendios, maximizados por el déficit hídrico que padece la provincia a causa de la falta de precipitaciones. “Según lo que indicaron las estadísticas, durante la última lluvia cayeron 25 milímetros de agua con lo que se aplacó el riesgo de incendios. Sin embargo, tendremos un invierno muy seco que agudizará el déficit hídrico de la provincia”, sentenció el jefe del departamento de Protección Forestal de Misiones, Luis Besold.

Foto: Archivo.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de abril (Año XVIII, número 174).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre