En el ámbito del régimen de Inversiones para Bosques Cultivados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) prorrogó hasta fines de junio el plazo para la presentación de planes forestales. Por lo tanto, los productores que deseen forestar en el marco de la Ley 25080 podrán presentar su carpeta con el plan hasta el 30 de junio de 2009.
La firma del decreto de reglamentación se realizó en el barrio porteño de Olivos con la presencia de la Presidenta de la Nación. En ese contexto, se acordó unificar la política forestal en el país, para lo cual se firmaron acuerdos entre las áreas productivas y ambientales del ejecutivo nacional. En este sentido existen dos leyes: la 26.331 de Presupuestos Mínimos y la Ley 26.432 que prorroga la 25.080, que se refieren a los bosques nativos y a los cultivados. Estas normas buscan trabajar más eficientemente su implementación y a la vez articular el crecimiento sustentable y la protección del medio ambiente.
Mediante la Resolución 79/2009, publicada el lunes 16 en el Boletín Oficial, se prorrogó hasta el último día hábil de junio próximo, el plazo del vencimiento para la presentación de los proyectos de planes forestales correspondientes a 2009.
El Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados establece que los proyectos podrán presentarse durante todo el año y que a los efectos del apoyo económico establecido por la Ley, se considerarán para el año siguiente los presentados hasta el último día hábil del mes de septiembre de cada año.
Desde la Secretaría señalaron que "se hace indispensable prorrogar los plazos para la presentación de los proyectos del año 2009", con el objetivo de "favorecer la presentación de planes e incrementar la actividad, que redundará en nuevos emprendimientos forestales".
Foto: Archivo Desarrollo Forestal