El simposio se realizó del 19 al 21 de octubre en Singapur. El ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta (INTA-Concordia) viajó para difundir el Congreso Forestal Mundial 2009 ante los principales actores foresto industriales del mundo. A continuación, las respuestas que dio Sánchez Acosta a tres preguntas realizadas por www.maderamen.com.ar y su artículo completo sobre el Simposio. Visite Galería de Imágenes.
– ¿Qué repercusiones está teniendo en ese tipo de foros el Congreso Forestal Mundial 2009? ¿Qué te preguntaron?
– Lo que más les interesa es conocer Argentina. Saben muy poco de nosotros y, como puse en el boletín, nosotros mismos no tenemos presencia afuera. Les atraen los distintos paisajes, pues yo cuando voy paso el video.
– ¿Qué saben de Argentina (además de la ley de la Madera entrerriana y el bloqueo al puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos)?
– El que sabía era un chileno que fue quien contestó. Los demás no tienen idea de la Ley de la Madera; sí saben que hay un conflicto limítrofe por la planta de Botnia. En general hacen un poco de mea culpa diciendo que en el futuro se deben cuidar y trabajar más en el tema ambiental pues saben que en todo el mundo todo lo que hacen se lo miran con lupa.
– ¿Algunos de los asistentes a Singapur ya confirmaron que vendrán a Buenos Aires en octubre? ¿Son muchos o pocos? ¿Están entusiasmados con participar del evento o no esperan mucho de Argentina?
– Realmente no sé cuántos vendrán… Bastantes me hablaron para conocer algo más (yo aparte llevo mapas turísticos que le pido a la Secretaria de Turismo). En estos congresos la gente espera más que nada encontrarse con colegas del mismo tema y conocer lugares nuevos.
El artículo
Luego de 38 horas de viaje llegamos a Singapur en octubre pasado, merced a la gentil invitación de los organizadores -quienes nos brindaron una inscripción de cortesía- y al financiamiento del organización del Congreso Forestal Mundial 2009, dado que la función principal fue la de difundir nuestro evento en este tan importante meeting internacional.
Con su particularidad de ser Ciudad-Estado, se trata de una pujante República Parlamentaria con sólo 700 kilómetros cuadrados y 4,5 millones de habitantes donde se mezclan razas y religiones. Sus idiomas oficiales son el inglés, el chino mandarín, el malayo y el tamil; y entre las religiones se encuentran la budista, musulmana, cristiana, hindú, sij, taoista y confucionista. No es fácil. Su principal símbolo, además de la bandera, es el Merilion, mezcla de león y pez, ya que en sánscrito singha significa león, y pura = ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.
Es uno de los países más prósperos del mundo, habiendo sido clasificada como la economía asiática más competitiva, según el World Economic Forum, seguida por Japón Corea del Sur, Taiwán y Australia. Tiene uno de los PBI per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. Cuenta con la refinería petrolera más grande de Asia y posee el puerto marítimo que maneja uno de los mayores volúmenes de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.
El simposio
Este evento fue la tercera edición del denominado International Pulpwood Resources & Trade Conference. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Australia y Uruguay.
Es organizado por las famosas consultoras forestales WRI Wood Resources International – RISI de Estados Unidos, DANA de Nueva Zelanda y nuestra vecina PIKE & Co del Uruguay, siendo sus referentes Bob Flynn, Dennis Neilson y Peter Pike, respectivamente, a quienes agradecemos sus atenciones. En lo logístico se destacó Pamela Richards de Australia, por su impecable organización.
Este evento reúne a empresas y consultores de distintas partes del mundo, los que presentan y discuten sobre las existencias de madera y comercialización en todo el planeta, con especial orientación al mercado celulósico y de energía. Aunque siempre surgen temas que hacen a madera sólida y plantaciones para ambos destinos.
El evento se llevó a cabo en el destacado centro de convenciones del Gran Copthorne Waterfront Hotel, a orillas del río Singapur. Asistieron 210 participantes de todos los continentes.
Se encontraron participantes de: Estado Unidos, Canadá, Tailandia, Camboya, Dinamarca, Gran Bretaña, Austria, Turquía, Suiza, Brasil, Ghana, Noruega, Chile, Uruguay, Francia, España, Finlandia, Suecia, Alemania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, China, Japón, India, Fiji, Taiwán, Indonesia, Malasia, Vietnam, y los locales de Singapur. Es de destacar que no hubo empresarios representantes de Argentina.
Dada la importancia de los temas, cada disertación daría para hacer un suplemento. Pero como ello no es posible a continuación mencionaremos los aspectos salientes.
Las disertaciones comenzaron con la apertura del panorama mundial de la madera y las posibles inversiones en plantaciones forestales a cargo de los ya presentados Bob Flynn y Dennis Neilson.
En particular, Dennis comentó el caso de los inversores, donde diferencia a varios tipos, en la jerga denominados TIMO = Timber Industry Management Organisation (Organización de Gerencia de la Industria de la Madera). Es una organización que acumula y pone el capital institucional en inversiones de tierras forestales:
– T-REIT = Timberland Real Estate Investment Trust : Propiedades inmobiliarias de Timberland Sociedad de inversión (Uso de tasas de impuestos para los inversores forestales en los Estado Unidos);
– MIS = Managed Investment Scheme: Esquema Manejado de la Inversión (un esquema ultra-atractivo del gobierno australiano puesto en ejecución para animar la extensión de las plantaciones del árbol en Australia).
Como conclusiones Dennis cita: la mayoría de las inversiones institucionales de los timberlands todavía están en Norteamérica. Pero, precios altos elevados y una carencia de oportunidades están requiriendo a más inversionistas buscar proyectos de ultramar. Hasta la fecha casi todas las inversiones internacionales del T-L han estado en Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. Brasil es un nuevo “hotspot” pero las oportunidades son limitadas. Biomasa y el negocio basado en las emisiones del carbón son nuevos asuntos para 2008, pero resta cierto orden del mercado externo.
A continuación Tom Wrigth, de Hawkinns Wrigth del Reino Unido, expuso sobre el Mercado Global de la pulpa.
El panel siguiente trató los mercados de madera para pulpa y de fibra a nivel mundial. Estuvieron Makoto Hasegawa de Mitsui de Japón (Mercado de transporte de astillas) , Hakan Ekstrom de WRI-Estados Unidos (Precios internacionales y tendencias de madera para pulpa) y Dough Massey, Forest Enterprises, Australia (Mercado de fibra de Japón).
Luego comenzaron paneles de situaciones regionales o continentales. Expusieron Juan Prados, Expertos Forestales, España (Recursos forestales en el sur de Europa y Norte de África), Jussi Silventoinen, Indufor, Finlandia (Recursos forestales en el norte de Europa y Rusia), y Roger Wrigth (Energía para biomasa)
La ciudad
Como no todo es ciencia, mostramos algo de la ciudad (ver Galería de Imágenes), la que se destaca principalmente por la variada arquitectura, su orden, limpieza, lo que le valió el apodo de la "Manhattan del Asia".
La temperatura es alta, pero no extrema. Pero lo que sí es altamente destacable es la humedad, lo que la hace ideal para cultivar plantas, pero no tan apacible para los seres humanos (todo tiene aire acondicionado).
En el segundo día hubo variadas presentaciones referidas a la situación en diversos países y regiones (Oceanía, Sudeste asiático, África, Sudamérica, Norteamérica).
José Rafael Campino, de Forestal de Sur, Chile, expuso por Sudamérica, dado que Peter Pike no pudo asistir. Comentó que Sudamérica continúa siendo un exportador importante de astillas en precios competitivos y que los embarques de rollizos casi han parado por los altos costos de fletes.
La industria forestal basada en plantaciones ha alcanzado un nivel notable de la eficacia en el Brasil, Chile y Uruguay, países en los que se ha generado una cierta “cultura” del bosque,. Los contratistas y empresas de servicios son transparentes y dinámicos en la mayoría de los países de americano del sur incluidos en su presentación.
El recurso del bosque (plantaciones) se basa en el crecimiento y cuidado, teniendo en ambos estándares de alta tecnología y técnicos. La mayoría de las compañías importantes están siguiendo estándares de la certificación del bosque. Se están aplicando adecuadas políticas macroeconómicas para la exportación de chips en Brasil, Chile y Uruguay . Estos países de Sudamérica serán los que surtirán a largo plazo a los mercados de exportación.
En el espacio de la tarde quedaba apenas un tiempo para ir a caminar y apreciar la ciudad
La Manhattan del Asia es surcada por el río Singapur, que tiene su atractivo de día y de noche.
Continuando con el simposio, hubo un panel dedicado a bioenergía: expusieron Rod Meynink, MBAC Consulting Group, Australia (mercado de carbono Kyoto y post-Kyoto), Don Roberts, CIB World Markets, Inc. Canadá (Desarrollo del Mercado Global de madera para biocombustible), Erik Olsson, Suecia (Desenvolvimiento del mercado de biomasa global -chips y pellets-).
El costo de flete de biomasa puede incidir hasta un 60 por ciento. La clave es reducir la humedad y aumentar la densidad (pellets). Los pellets ocupan solamente un tercio del espacio de las astillas, así que pueden ser enviado en transportes a granel secos convencionales. Los usos principales son: calefacción (domestica residencial y distritos), generación de CHP (generación de energía, co-leña o biomasa pura).
Desde 2001 (Kyoto) la producción ha crecido de 3 millones a casi 11 millones de toneladas. La demanda es de 8,4 millones de toneladas en Europa y 1,4 millones de toneladas en Estados Unidos. Es baja en Estado Unidos pero puede cambiar si el Gobierno introduce cambios a la energía renovable. No es difícil pasar de chips a pellets.
La primera generación de pellets ha sido madera compactada que puede contener o no corteza e impurezas, con un contenido calórico de 17.5 GJ/tonelada (al 8-10 por ciento) de humedad.
La segunda generación de pellets son los torrefaccionados a 250-300 C, donde la energía de va concentrando. La siguiente es la pelletización de carbón, y finalmente se menciona como futura la generación de pellets de carbón híbrido. La generación siguiente de biomasa es la gasificación de los pellets (es más eficiente que la conversión química a combustible).
Comidas y panorama regional
No podemos dejar de mencionar las comidas. Las hay de todo tipo, dado las distintas etnias. Pero en general se basan en muchos vegetales, pescados y mariscos, y para nuestra sorpresa encontramos que las empanadas ya se han inventado en Singapur (se llaman pock).
Singapur es el país de las orquídeas: tiene más de 600 variedades naturales, y unos 2.000 híbridos creados en centros de multiplicación (van creando variedades que se las dedican a personajes famosos).
En cuanto a panorama regional, Andy Fyfe de Pöyry Forest Industry, Singapur, brindó un panorama del sudeste asiático que comprendió: Brunei, Camboya, Timor Oriental, Indonesia, Laos PDR, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Finalmente, en el último panel Bob Flynn trató el mercado actual y potencial de China, que como siempre generó gran expectativa.
Consideraciones generales
Como no es fácil realizar una conclusión que involucre a todos los temas, podemos hacer algunas consideraciones finales:
– El panorama ha cambiado tanto en los últimos meses que las presentaciones originales (preparadas 6 meses antes del Simposio) tuvieron que ser cambiadas a último momento, lo que habla a las claras de los nuevos escenarios posibles;
– La República China sigue siendo centro de atracción de las miradas, pues su accionar hace cambiar las condiciones de mercados. En especial, en el tema de fletes cuando comercializa otros productos (acero, soja, etc.);
– Sudamérica tiene un buen potencial forestal, y sin duda la vedette del Simposio ha sido Uruguay, por sus actuales inversiones y por el panorama factible para las futuras;
– La no presencia de Argentina. Realmente, una conclusión que podemos sacar es que Argentina, pese a tener los mejores crecimientos del mundo, perdió protagonismo como potencial forestal en el ámbito internacional. Sólo se la citó como una amenaza cuando comienza a exportar soja pues ocupa gran cantidad de barcos que podrían llevar madera. Ante una pregunta del público sobre el potencial de Argentina al disertante, que presentó el potencial de Sudamérica, la respuesta fue que no es sencillo hacer que alguien invierta en un país en el que de un día para el otro cierran una frontera y dictaminan una ley que limita las exportaciones. Más que para enojarse o lamentarse, es para pensar…
Fotos: Martín Sánchez Acosta.