Garruchos S.A. recibió el premio “Mejor forestador” La Nación

Garruchos S.A. (Pomera Maderas) recibió el 19 de noviembre el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia en el rubro “Mejor forestador”, que distinguió la producción clonal aplicada a la forestación que desarrolla la firma instalada en Paraje San Alonso, Corrientes. Fue una de las quince ternas de la noche. La empresa produjo en 2008 2,75 millones de plantines. No deje de visitar la Galería de Imágenes.

Pomera Maderas ofrece desde semillas de especies de crecimiento rápido hasta madera industrializada, pasando por diversos tipos de plantines y madera. Alcanzó en 2008 una producción de 2,75 millones de plantines; fuentes de la empresa estimaron que en 2009 producirán 3,5 millones de plantines, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponderán a clones de eucalipto.

“La empresa priorizó la inversión en el área de investigación y desarrollo forestal para el mejoramiento genético de eucalyptus, pinus y grevillea. La empresa pasó de una producción de 20.000 plantines clonales en 2007 a 100.000 en 2008. Su objetivo para el año próximo es obtener un millón de plantines clonales, para lo cual su nivel de inversión ronda los US$ 2,2 millones”, destacó el diario fundado por la familia Mitre.

Tecnología innovadora aplicada a la producción de plantines forestales, para uso propio y ofrecidos a terceros, fueron premiados en la versión 2008 del premio La Nación–Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria en el rubro "Mejor forestador".

Así lo explicó la empresa: "El mejoramiento genético de estos géneros se realiza haciendo análisis genéticos de poblaciones base y mejoradas, ambas de gran porte, estableciéndose diversos tipos de ensayos, de adaptación, de materiales con diferentes grados de mejora, de clones, de progenies, de individuos sensibles y resistentes a distintos patógenos, en condiciones locales y distintos microambientes. Se trabaja complementariamente con polinización controlada, para la obtención de vigor híbrido, intra e inter específico, en los distintos géneros y la propagación vegetativa (a través de injertos y miniestacas)".

Clonar eucaliptus permite mejorar productividad, calidad y uniformidad. Transmite de manera exacta todos los caracteres aditivos (efectos de genes cuantitativos) y no aditivos (efectos de dominancia y epistacia) a la descendencia. La única fuente de variación que puede estar presente en estos individuos es la ambiental.

La empresa realiza el proceso en el vivero forestal Puerto Valle, específicamente en los módulos clonales: Área con cubierta fija destinada a albergar plantas madres (mini jardín clonal), y propágulos vegetativos (módulos de enraizamiento y rustificación), para la producción de miniestacas, enraizamiento y rustificación, respectivamente. Esto permite maximizar la producción y tener un mejor control de nutrición y sanidad, sostuvieron las fuentes.

Foto: Gentileza Garruchos S.A.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre