Habrá promoción forestal hasta 2019: Diputados prorrogó la ley 25.080

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 26 de noviembre el proyecto de prórroga de la ley 25.080, conocido como proyecto Torres, informaron fuentes oficiales. En adelante, las miradas estarán puestas en la letra chica del decreto reglamentario de la norma. “Viene ahora un trabajo más duro que es lograr que esta herramienta sea realmente efectiva”, sostuvo Gustavo Cortés, coordinador de la Comisión Asesora (SAGPyA).

Uno de los temas que surgió el martes 25 de noviembre en el Salón Gris de SAGPyA, durante la 20º Reunión Plenaria de la Comisión Asesora, fue el trabajo que demandará el decreto reglamentario. “Tenemos que ponerle más velocidad”, reconoció Cortés.

Por su parte, Jorge Barros –titular de la Comisión de Industria y Comercio de AFoA, y recientemente incorporado a CADAMDA- afirmó que proponer “cambios por ahí traería problemas, porque el texto tiene que pasar por varias ventanillas”.

“Quiero destacar el trabajo de los miembros de la Comisión que hicieron posible esta aprobación –escribió Cortés en un comunicado dirigido al sector-. (…) a pesar de las diferencias supieron encontrar el consenso a veces resignando posturas propias o provinciales a favor del bienestar del régimen de promoción (…) el Dr. Carlos Casareto, enlace de la SAGPyA en el Congreso, trabajó duro y parejo en Diputados para que podamos sortear las dificultades (…) También Daniel Maradei, autor del texto original, ayudó no sólo aconsejando sino también convenciendo a legisladores y asesores”.

Algunos números de la ley 25.080, según fuente de la Dirección de Forestación (SAGPyA):

– Costo fiscal entre 1999 y julio de 2008: $272 millones;

– Hectáreas adicionales forestadas en el período: 300.000;

– Impacto en empleo: 16.000 empleos rurales y 33.000 empleos industriales;

– Valor económico de las hectáreas forestadas con la promoción al momento del corte: US$ 2.700 millones;

– Valor de la producción industrial en primera transformación: US$ 15.000 millones;

– Impuestos a cobrar: $2.000 millones al momento de la venta de los rollos, $10.700 millones al momento de venta de la primera transformación;

– El fisco recupera 7 veces el importe de la promoción al momento de la venta de rollos y 41 veces al momento de la venta de productos en primera transformación industrial;

– Tasa interna de retorno de la promoción forestal para el fisco estimada: 10 por ciento anual en dólares al momento de la venta de los rollos de madera y 19 por ciento anual al momento de la venta de los productos en primera transformación.

Foto: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre