Un total de 360 empresas, instituciones y profesionales de la cadena madera muebles participaron de FEDEMA 2008, III Feria Internacional del Mueble y la Madera que se desarrolló del 8 al 12 de octubre en Formosa capital. Hubo 170 stands habilitados en el predio Vuelta Fermosa, que además amplió su superficie hacia la vieja estación del ferrocarril, lo que casi duplicó su capacidad original. Desarrollo Forestal tuvo un enviado especial. Ver Galería de Imágenes.
FEDEMA crece con cada nueva edición. Si 2004 fue el bautismo y dos años más tarde la reedición, 2008 bien puede haber sido la consolidación de un evento integrado –vertical y horizontalmente- que pretende ser emergente regional de una cadena de valor.
“Se inscribieron a las Rondas de Negocios algo más de 100 empresas, entre nacionales e internacionales –le dijo en exclusiva a Desarrollo Forestal María Fernández de Cano, coordinadora del evento-. Llegaron a la ciudad de Formosa empresarios de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Salta y Santa Fe; y de los países de Brasil, Estados Unidos y Paraguay. Participaron 6 operadores comerciales de Chile, Estados Unidos, España, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay”.
Las Rondas de Negocios se desarrollaron en el Hotel Internacional de Turismo, frente a la exposición. Una de las particularidades es que los organizadores incentivan incluso a los expositores a que participen de las Rondas, ya que no sólo se realizan contactos para exportaciones, sino que también los fabricantes locales y regionales incorporan nuevos proveedores con cada feria. “Nosotros les pedimos a los participantes que detallen la actividad de la empresa, su interés, la oferta y la demanda. Al igual que definan en que sectores estaban interesados y desarrollaban su actividad principal. De manera que, también cuenta la actividad y el interés. Trabajamos desde manufacturas, pisos, aberturas de madera, muebles, maquinarias, insumos y hasta accesorios para muebles. Las ventas que se realizaron refieren a muebles, puertas y aberturas de algarrobo; maderas diferenciadas, muebles de jardín, pisos y maquinaria de última tecnología”, finalizó Fernández de Cano.
Inauguración de las Rondas de Negocios
La presentación de las Rondas fue promovida por el Consejo Federal de Inversiones y las diferentes cámaras provinciales y nacionales que participaron de la feria.
Uno de los datos más destacados de las rondas es que de las 100 empresas que participaron en FEDEMA 2008, el 20 por ciento de ellas ya lo había hecho en 2006.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, enfatizó en que “las jornadas de seminarios, charlas técnicas, talleres y actividades de actualización internacional constituyen uno de los pilares fundamentales de FEDEMA porque nos permiten poder acercar a esta región a expertos que pueden relacionarse directamente con los protagonistas. Por otra parte, uno de los capítulos centrales tienen que ver con la proyección futura de la industria”.
Además, en el presentación participaron otras autoridades del sector, como la ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vechietti; el subsecretario de Planificación de la Inversión, Ramiro Fernández; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Uribe; y el coordinador general de FEDEMA, Guillermo Arévalo.
Inauguración oficial
Amaneció nublado. Y como siempre, húmedo. Era probable que lloviera, entonces. La inauguración oficial de la feria recién estaba prevista para el viernes 10 de octubre, tercer día de actividades. Y el lugar elegido para el evento era el Patio de las Banderas del predio Vuelta Fermosa. Pero la lluvia arruinó los planes y el acto se mudó a sexto piso de Casa de Gobierno, a 200 metros de la feria.
Participaron de la inauguración oficial, entre otros, la economista mendocina Beatriz Nofal, titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones –ProsperAr-, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; Guillermo Arévalo, coordinador general de la feria; el ministro de la Producción provincial, Luis Basterra, y el anfitrión, gobernador Gildo Insfrán, quien no habló.
Por su parte, Cheppi, habló sobre la ley 25.080. Es importante “poder generar políticas nacionales, como la ley 25.080, que está ahora en el Congreso para ampliarse y seguir avanzando. Ojalá, con mucho más presupuesto que el que hemos tenido hasta ahora. Pero que ha servido para desarrollar la forestación en muchos lugares”, afirmó el ex presidente de INTA ante unas 300 personas que colmaron el salón de actos de la Casa de Gobierno formoseña.
Una perla: la Sala de Prensa
Uno de los aciertos de FEDEMA 2008 fue instalar una Sala de Prensa en el predio ferial. Cuatro computadoras con banda ancha permitieron a medios como Desarrollo Forestal (a través de www.maderamen.com.ar) hacer una cobertura de la feria en tiempo real, algo muy poco frecuente en la foresto industria. La Sala también ofreció refrigerio –más alguna ocasional factura con dulce de leche- e información permanente brindada por la gente de ADE, la Agencia de Desarrollo Empresarial que coordina la feria.
Fotos: FEDEMA 2008 y Desarrollo Forestal.
Más información en Desarrollo Forestal de noviembre (Año XVIII, número 171).