Empresas misioneras podrían mudarse a Corrientes por disparidad impositiva

La fuerte presión tributaria que recae sobre la foresto industria misionera coloca a Corrientes como una alternativa futura donde instalar las fábricas. “Hay una diferencia impositiva muy grande”, le dijo a Desarrollo Forestal Juan Pardal, gerente de AMAYADAP. Sin embargo, negó que algún asociado esté por mudarse. “Misiones empezó a poner más impuestos, no es que nosotros hayamos sacado tributos”, afirmó Luis Mestres, director de Recursos Forestales de Corrientes. En la imagen, Christian Lamiaux.

El productor forestal misionero no paga gravámenes por implantación de árboles y extracción de rollos. Una vez hecha la corta de madera, los aserrados pagan el 2 por ciento en concepto de Tasa Forestal por la compra de rollos. Este impuesto rige desde principios de 2006. Además, los que procesan la madera también pagan el 2,5 por ciento de Ingresos Brutos una vez que le den destino cierto a su producción. Los distintos servicios forestales también pagan la misma tasa. Este impuesto se empezó a aplicar en 2001. Y si el establecimiento industrial tiene la posibilidad de exportar su producción, debe pagar un 2,5 por ciento adicional en concepto de Ingresos Brutos a la Exportación. También tiene vigencia desde principios de 2006. De esta manera, Misiones ostenta el récord de ser la única provincia argentina que grava la exportación de productos elaborados en su territorio, según explicó a Desarrollo Forestal el contador Raúl Karaben, quien fuera asesor tributario del Ministerio de Economía provincial entre 1990 y 1997. En la actualidad asesora a la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).
Es decir, los aserraderos que venden en el mercado externo le dan al fisco misionero un 7 por ciento de su facturación. Por otro lado, cada establecimiento paga una tasa municipal que ronda el 0,7 por ciento. Éste es el único gravamen que se paga al fisco en Corrientes.

Por su parte, si se opera con cheques hay que sumar un 1,2 por ciento más de gastos.
A esta cuenta hay que sumarle un 5 por ciento por derecho de exportación, más conocidos como retenciones, a quienes vendan en el exterior. Y además quedan IVA e Impuesto a las Ganancias.

La industria celulósico papelera tampoco quedó al margen: pagaba 2,5 por ciento de Ingresos Brutos pero a partir de 2008 pasó a abonar un 6 por ciento por el mismo gravamen (ver recuadro).

Disparidad

“La carga tributaria es muy distinta entre ambas provincias. Es muy pesada en Misiones. Corrientes le va a terminar haciendo un monumento al director de Rentas de Misiones por la cantidad de empresas que se están yendo a Corrientes”, le dijo a Desarrollo Forestal Karaben. Aunque más allá de lo que se diga y se lea, por ahora la mudanza de empresas de Misiones a Corrientes es una posibilidad. Sólo eso.

“Ellos (por Corrientes) están buscando inversiones –agregó Pardal-. No se está mudando ninguna empresa misionera a Corrientes. Puede haber casos de empresas nuevas que decidan instalarse allá o de inquilinos de aserraderos que terminen sus contratos y busquen cruzar la frontera. Nosotros no tenemos información de ningún socio que se esté por trasladar a Corrientes”, afirmó en diálogo telefónico con este medio.

Una de las principales desventajas que tiene el nordeste de Corrientes es la falta de infraestructura para albergar industrias del tamaño de los aserraderos misioneros. La intendencia de Gobernador Virasoro intentará paliar este déficit con la apertura de un parque industrial de 57 hectáreas, que comenzaría a funcionar próximamente en las afueras de la ciudad. Ya tendría asegurada la provisión de electricidad con una línea de 132 kilovatios, en conexión directa con la represa Yacyretá.

“Corrientes tiene problemas de caminos y de provisión de energía (electricidad) en Gobernador Virasoro y Santo Tomé. Si lo solucionan, las industrias misioneras levantan y se van mañana a producir en Corrientes”, agregó Karaben. En el mismo sentido opinó Christian Lamiaux, prosecretario de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes) y secretario general de FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines): “Por ahora en Corrientes tienen problema con la provisión de electricidad. Sé que muchos aserraderos misioneros, si pudieran irse, se irían a Corrientes. En Misiones tenemos una barrera fiscal importante”. Existe un industrial que alquila un aserradero en la localidad misionera de Wanda que está preparando todo para mudarse a Santo Tomé, Corrientes, aseguraron a Desarrollo Forestal fuentes del sector privado.
Luis Mestres, director de Recursos Forestales de Corrientes, afirma que existe una sobrecarga de tributos en Misiones, más que una desgravación en su provincia. “Creo que la diferencia se produjo porque Misiones empezó a poner más impuestos, no es que nosotros hayamos sacado tributos. Por eso por ahí nos hicimos competitivos, además de tener mucha materia prima disponible”.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal de agosto (Año XVII, número 168).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre