Dadone inicia una nueva etapa con énfasis en marketing e innovación de producto

Julieta Dadone-Fimar
Julieta Dadone y hermana al recibir Premio al mejor stand Fimar 2016

(Buenos Aires, 15 de Febrero de 2016) Quienes estamos relacionados con el mundo del mueble conocemos o hemos escuchado hablar seguramente de Dadone o HDH (Hipólito Dadone e Hijos), empresa representativa del sector del mueble macizo de pino en nuestro país. A principio de este año su propietario, Jorge Dadone, falleció a una temprana edad. Esto impactó mucho en la provincia de Córdoba, donde Jorge era uno de los personajes centrales de la escena sectorial. Actualidad de una fábrica de muebles con aserradero propio en Misiones. Entrevista exclusiva con Julieta Dadone, gerenta y encargada de ventas de la empresa. * POR ELISABET ARN

«Vamos a buscar captar otro segmento más urbano y jovial. Con productos con la misma calidad de siempre, pero con una estética moderna, más liviana y que rompa con el paradigma de que el mueble macizo sólo puede ser caro o estilo campo», afirmó Julieta Dadone. «Este año […] fue un año laboral muy bueno. Trabajamos fuertemente desde la gestión de la producción para lograr metas muy altas, aumentando los niveles de productividad y preparándonos para seguir creciendo en el año 2016», dijo la entrevistada.

En este número nos hemos acercado a la empresa para tener una charla con una de sus hijas, Julieta, quien nos abrió las puertas para contarnos las intimidades de una fábrica que hoy es conducida por un grupo de mujeres: sus proyectos y desafíos.

– ¿Cómo se organiza la conducción de la empresa hoy?
– Si bien debimos reestructurarnos, nuestra empresa siempre fue familiar y todo el equipo de conducción trabajó a la par de mi papá muchos años. Hoy mi mamá, Fanny, se ocupa de la Gerencia de Finanzas; mi hermana, Marianela, de la Gerencia de Compras y Producción; Lucas, su esposo, de Finanzas y Producción de la planta de Misiones; y yo estoy a cargo de Gerencia y de Ventas. Además, la Jefatura de Producción y de Expedición está a cargo de dos mujeres que han trabajado en diferentes sectores de la empresa y tienen una idea integral de nuestro funcionamiento.

– ¿Qué implicó esta reestructuración de la cual me hablás?
– Antes mi hermana y yo teníamos una visión particular de nuestra área de trabajo. El aprendizaje que afrontamos este año fue tener una visión completa de la empresa e imaginar cómo queremos que sea su futuro. Para la toma de decisiones importantes, hemos decidido conformar un Directorio, integrado por quienes te nombré antes y algunos asesores, y acordamos allí las estrategias a seguir. Tenemos la gran responsabilidad de liderar una empresa que tiene ganado un mercado; con una trayectoria de más de 70 años, que no es poco; con una estructura productiva afianzada -aunque adherimos al concepto de mejora continua-. Consideramos que es momento de trabajar profesionalmente en aspectos como marketing -para desarrollar la marca, la imagen de empresa- e innovación a nivel de productos. En este aspecto reconocemos que actualmente un importante porcentaje de nuestro mercado gusta de un producto atemporal (tradicional), pero vamos a buscar captar otro segmento más urbano y jovial. Con productos con la misma calidad de siempre, pero con una estética moderna, más liviana y que rompa con el paradigma de que el mueble macizo sólo puede ser caro o estilo campo. Que empecemos a pensar en muebles con mucha más creatividad aplicada, que equipen nuevos espacios.

Stand Dadone-Fimar 2016
Stand de Dadone – Fimar 2016

– ¿Qué tiene que tener un mueble Dadone?
– Una adecuada relación entre estética, calidad y precio. En este sentido venimos de la escuela en que usamos nuestros muebles, porque nos gustan, porque son cómodos y funcionales, se los vendemos a nuestros amigos, a gente que queremos… Y éste es nuestro gran termómetro. Consideramos que debemos hacer cosas que seamos capaces de elegir nosotras para nuestra vida; es muy pobre aquel que hace lo que no le gusta.

– Hablando de escuela, ¿cómo describirías a tu papá?
– Lo describo como un ser absolutamente generoso, inquieto por aprender y muy determinado. Amó a la industria, a su pueblo y a su gente, a quienes dignificó con trabajo. No nos olvidemos que Dadone creció de ser una carpintería a una gran empresa, siempre en Colazo, que es una localidad muy pequeña. Mi padre nos inculcó la cultura de trabajo, y nos transmitió sus conocimientos y además nos dejó una empresa con un equipo consolidado. Esto nos permitió sentirnos respaldadas a pesar de su ausencia.

– ¿Cómo cerraron este año en cuanto a metas planteadas y logradas?
– Este año, a pesar de la enorme pérdida que nos tocó sobrellevar, fue un año laboral muy bueno. Trabajamos fuertemente desde la gestión de la producción para lograr metas muy altas, aumentando los niveles de productividad y preparándonos para seguir creciendo en el año 2016. Una de las fortalezas de la empresa es que tenemos una cartera de clientes muy sólida y fiel; y otra son nuestros recursos humanos entrenados y comprometidos con la calidad en todos los aspectos: sea en el producto como el servicio que brindamos a nuestros clientes. Este año además tenemos que destacar nuestro crecimiento en el rubro comedores, aunque nuestra empresa se inició en el rubro dormitorios, que aún seguimos produciendo en una escala importante. Las estadísticas nos muestran un gran aumento de ventas en mesas y sillas. Otro tema a destacar fue el crecimiento de nuestra marca en algunas grandes superficies que han confiado en nosotros y nos dieron mayores y mejores espacios en sus locales comerciales. Nuestra empresa, a partir del año pasado tiene su primer franquicia en Mercedes, San Luis, que cerró este año con excelentes resultados.

– Contame un poco del proceso productivo.
– El proceso productivo de nuestra empresa comienza en San Vicente, Misiones. Nos sentimos muy orgullosas de ser la primera empresa de muebles de madera maciza que cuenta con aserradero propio. Esto nos permite un control del proceso desde la semilla y por ello nuestros productos se destacan por la calidad. En nuestra planta de Misiones se realiza el aserrado, escuadrado, cepillado y empaque de nuestra materia prima. Allí realizamos importantes inversiones durante el año 2014 y 2015, logrando aumentar un 30% la productividad. Antes alquilábamos un aserradero en Santo Pipó, pero la logística terminó encareciendo mucho el producto, y decidimos encarar una ampliación edilicia y de equipamiento en nuestro propio aserradero. Nuestra meta es que el año próximo estemos en condiciones de proveer la madera que necesita Dadone y producir un excedente para vender materia prima a colegas del sector. En Colazo se realiza todo el proceso productivo más minucioso: maquinado, lijado, armado, lustre, embalaje y expedición. Contamos también con transporte propio. Como verás, todo pensado para cuidar al máximo el producto desde su génesis hasta que llega a nuestros clientes.

– ¿Cuales son los proyectos futuros?
– Proyectamos seguir creciendo en los niveles de productividad. Estamos trabajando para seguir ofreciendo a nuestros clientes productos funcionales y creativos, mejorando tiempos y servicios, capacitando y profesionalizando todas las áreas de la empresa. Por otro lado, estamos reestructurando la oferta comercial y desarrollando nuevas líneas que presentaremos en FIMAR 2016. Además, presentaremos un nuevo catálogo de productos, nueva página web, el restyling de nuestro logotipo. ¡Muchas novedades! Planificamos trabajar duro para que nuestros productos estén en los mejores comercios del país, manteniendo el eje en la innovación, la calidad, siempre a un precio accesible. Nuestra meta es lograr que Dadone sea sinónimo de mueble macizo en la Argentina y para ello trabajamos día a día.

* Elisabet Arn (arn.estudio@gmail.com) es diseñadora e integra el Estudio Arn-Salum. Fotos: Elisabet Arn y gentileza HDH.

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