Censo Nacional de Aserraderos registró en Misiones datos de 438 de las 600 industrias existentes

censo nacional aserraderos
Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, y Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones (Foto: Argentinaforestal.com).

Censo Nacional de Aserraderos. Desarrollo Forestal difunde fragmentos de un informe presentado por Argentinaforestal.com tras la reciente presentación de datos obtenidos en Misiones relativos al Censo Nacional de Aserraderos, producida el 13 de julio en Posadas.

Autoridades nacionales y provinciales encabezaron el 13 de julio en Posadas una nueva reunión de la Mesa Forestal Provincial, en la que se presentaron resultados por parte de técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Se realizó un monitoreo de 438 industrias -de un total de 600 aserraderos existentes en Misiones- que fueron registrados entre 2015 y 2017 para la construcción del Censo Nacional de Aserraderos.

En los 438 aserraderos se registraron 6.195 empleados, un consumo de 3.676.226 de metros cúbicos de materia prima rolliza, con una producción de 1.309.414 metros cúbicos de madera.

“En el operativo se visitaron 701 establecimientos, de los cuales 140 se encontraban cerrados, otros 142 aserraderos no respondieron a la consulta –ya que fue una consulta voluntaria-, dos producen faqueado y 8 iniciaron sus actividades después del 2015”, precisó la ingeniera Celina Con Haeften, del equipo del organismo nacional que expuso los resultados del censo y explicó la metodología del inventario.

De los 438 aserraderos censados, se encontraban distribuidos 89 en la Zona Sur, 209 en la Zona Centro, y otros 140 en la Zona Norte. Se abastecen en un 92% de bosques cultivados (pino, eucaliptos, araucarias, entre otras) y unas 186 industrias declararon poseer plantaciones propias, de los cuales el 63% fueron logradas a través del sistema de promoción de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con su prórroga, la Ley 26.432.

Al 2015, según datos oficiales del inventario provincial, la superficie con plantaciones forestales ascendía a 405.824 hectáreas de macizos.

Un 86% de la materia prima rolliza utilizada por los aserraderos provienen de la provincia, el resto ingresa de Corrientes. En cuanto al consumo de la producción, para los 438 aserraderos censados, el total producido en el año 2015 fue de 1.309.414 m3 y el rendimiento general de la provincia, 36%.

El censo se realizó en forma conjunta entre Agroindustria, en conjunto con el equipo técnico de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con la colaboración de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

El dato general del Censo Nacional cerró con 2.090 industrias relevadas en el país, donde la región mesopotámica representa un 37% del total, con industrias que se abastecen de bosques cultivados; mientras que en las provincias de la región chaqueña el 32% del total de los aserraderos relevados utilizan bosques nativos.

Fuente y foto: Argentinaforestal.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre