El presidente Macri recibió al sector: prometió resolver la falta de presupuesto de la ley 25.080

macri mesa forestal
“La reunión fue súper amable. El presidente se mostró con disposición para que las cosas se vayan haciendo”, le dijo a Desarrollo Forestal Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de AFoA (Foto: Archivo- Presidencia de la Nación).

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó esta tarde en Casa Rosada una nueva reunión de la Mesa Foresto-Industrial. Fue el tercer encuentro de este espacio de diálogo y el primero con Luis Etchevehere como ministro de Agroindustria.

“La reunión fue súper amable. El presidente se mostró con disposición para que las cosas se vayan haciendo”, le dijo a Desarrollo Forestal Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Peirano le dijo a este medio que se siguió con la agenda de trabajo prevista (ver más adelante), pero que se le dio prioridad a trabajar en la prórroga de la ley 25.080.

“Se le comentó al presidente que hay problemas de presupuesto, que los $100 millones previstos para 2018 alcanzan para pagar incentivos por 6.000 hectáreas cuando se plantan unas 30.000 hectáreas anuales”, agregó Peirano. Macri respondió: “Estoy al tanto del presupuesto. Vamos a ver cómo se resuelve el problema”.

Participaron del encuentro 70 personas. Por el gobierno, acompañaron al presidente: Rogelio Frigerio (n), ministro del Interior; Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria; Francisco Cabrera, ministro de Producción; Sergio Bergman, ministro de Ambiente; y sorprendió la presencia de uno de los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Participaron, además, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Corrientes, Gustavo Valdés; mientras que por Misiones estuvo José Luis Garay, ministro del Agro; y Leonardo Sarquís, ministro de Asuntos Agrarios, participó en representación de provincia de Buenos Aires.

Tampoco faltaron Nicolás Laharrague, subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial; Jorge Vara, ministro de Producción correntino; Pablo Güiraldes, director Nacional de Planeamiento Urbano del Ministerio del Interior; y Guillermo Campra, director de Transporte de Carga del Ministerio de Transporte; y representantes de Aduana

Por el sector privado hubo representantes de FAIMA, AFoA, AFCP, ASORA, la Sociedad Rural y CoFRU (Consorcio Forestal del Río Uruguay). Por último, representaron el sindicalismo estuvieron Ramón Ayala -sucesor de Gerónimo Venegas en UATRE- y un representantes de USIMRA.

Antecedentes

Tal como se pautó el 21 de noviembre, en la segunda reunión de la Mesa en Casa Rosada, el presidente recibió al sector para continuar con la agenda de trabajo foresto industrial.

Por medio de un extenso decreto de necesidad y urgencia -legalmente vigente hasta tanto sea rechazado por ambas cámaras legislativas o haya algún fallo judicial en contra-, la semana pasada el gobierno habilitó el uso de bitrenes “en algunos corredores viales”.

Esto fue celebrado por sectores industriales, pero generó repararos entre transportistas y dueños de camiones. El Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20 por ciento.

Antes de esta medida, el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, había afirmado que “la foresto industria es un sector estratégico para el país”. Fue en el Marco del Seminario “Argentina 2030, la Oportunidad de la Foresto-Industria” y en el posterior Cóctel de cierre del año del sector realizado en el Campo Argentino de Polo (Comando de Remonta y Veterinaria).

Etchevehere explicó que “la foresto industria tiene un potencial multidimensional que está en la agenda del gobierno nacional”, durante el evento que organizó la Asociación Forestal Argentina (AFoA) el 6 de diciembre.

Se analizaron en la reunión avances en temas de relevancia para el sector: autorización de uso de bitrenes, puertos y construcción con madera.

Sin embargo, dado que en doce meses vence la ley de promoción forestal (25.080, prorrogada en 2009 por la ley 26.432) el tema al que se le dio prioridad fue la prórroga y eventual modificación de la Ley de Promoción de los Bosques Cultivados.

También se solicitó que se amplíe el presupuesto de $100 para ejecutar la ley, un compromiso que altas fuentes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial -encabezada por Nicolás Laharrague- le confirmaron a Desarrollo Forestal que el propio ministro Etchevehere tomó ante este empresario para que tomara el cargo.

Por último, se le entregó al presidente con la adhesión al Primer Plan Estratégico de la Naciones Unidas para los bosques 2017/2030.

Resumen ejecutivo de la reunión

1- Agenda Poder Ejecutivo:

  • Ley de promoción 25080:
    • Modificación y prórroga – establecer una Comisión Especial para la redacción de la modificación de la Ley 25080 que vence en enero de 2019 con objetivos y cronograma a cumplir.
    • Reducción de la evasión: Fiscalización de la venta de rollos de madera por parte de AFIP con cruzamiento de datos de los beneficiarios de la Ley 25080.
    • Presupuesto y deuda de la Ley 25080.  La asignación de 100 millones de pesos para el presupuesto 2018 (equivalente al pago de AENR por solo 6.000 has plantadas), aumentan la deuda del Estado con los productores. Se solicita ampliar el presupuesto y evaluar formas alternativas de saldar la deuda.
  • Ley de Tierras (26737): Establece límites a la titularidad de tierras rurales a extranjeros. Lo ideal es derogarla. La solución alternativa es facilitar las inversiones forestales y foresto industriales incluyendo la excepción de las mismas a la Ley de Tierras (26737) dentro de la reforma de la Ley 25080 así como otras medidas para facilitar las inversiones extranjeras.
  • Mejoras en Infraestructura y logística :
    • Puertos: Se dejó sin efecto el cargo high cube (HC) en BACTSA (rebaja de costos de 195 U$S/cont); se redujo el escaneo de contenedores para todos los puertos a un 45% (baja de costos de 104.5 U$S/cont).  Se continúa trabajando para llevar el escaneo a un 10% de los contenedores (reducción adicional de 66.5 U$S/cont). Si bien la reducción es importante, se requiere difundir en otros puertos y seguir profundizando la eficiencia portuaria porque aún no es competitiva con respecto a países vecinos.
    • Bitrenes: se realizó las pruebas de Bitrenes en el corredor Zárate-Virasoro dentro del proceso de habilitación definitiva de los equipos de 25,5 mts.  En Misiones se efectuaron pruebas de Bitrenes forestales en rutas provinciales.
    • Hidrovía: El Dec. 27/2018 reglamentó el art. 6 de la ley de cabotaje, facilitando y flexibilizando la contratación de remolcadores. Se requiere aclaración de los alcances, ya que según la redacción actual solo aplica en caso de “fuerza mayor” y no en diferencias de costos. Se estimó que los puertos de Posadas e Ibicuy estarán operativos en el segundo semestre de 2018.
  • Inversiones de Celulosa y Papel
    • Sub-Mesa Ambiente y Comunicación: Se realizó la primera reunión de la Mesa de Ambiente. En la reunión se estableció una agenda de siete acciones tendientes a generar una política ambiental orientada al sector de celulosa y papel y evaluar la incidencia de la política foresto industrial en los acuerdos de cambio climáticos y sostenibilidad.
    • Sistema Nacional de Manejo de Fuego: Hoy hay una división de responsabilidades entre el Ministerio de Seguridad y Ministerio de Ambiente. Se solicita organizar una submesa de manejo de incendios para una coordinación entre el sector público y privado.
  • Inversiones en bioenergía: Se ha avanzado en las inversiones en energía eléctrica en base a biomasa con proyectos por 127 MW presentados en Renovar 1 y 2). Se solicita avanzar en la promoción de energía térmica (en base a pellets y chips), para los que se solicita modificar el régimen de importación de tecnología no disponible en el país, promover la difusión y adopción por las empresas a través de financiamiento blando y fácil acceso.
  • Madera y Muebles:
    • Acuerdo Sectorial: Ministerio de Producción y FAIMA ya acordaron términos del acuerdo sectorial de madera y mueble.
      • Calidad y reglamentos técnicos: Se avanza con la Secretaría de Comercio.
      • Competitividad: Se lanzará el 1º de febrero programa de asistencia técnica FAIMA-INTI para mejora competitividad y otras medidas de promoción del consumo.
    • Construcción con madera
      • Mesa Construcción: Tuvo lugar primera reunión de la mesa de uso de madera en la construcción. El Ministerio del Interior anunció la existencia de 1306 proyectos de construcción con madera. Misiones informó que el 60% de las casas del plan provincial de vivienda será de madera.
        Se firmó la Resolución 3/2018 de la SECVYH que declara como sistema constructivo tradicional no convencional al entramando estructural (ballon frame), no haciendo obligatorio el CAT.
    • No obstante estos avances, el sector privado considera importante que se avance sobre los siguientes temas:
      • Regularizar publicación de estadísticas de importaciones
      • Mejorar el financiamiento
      • Actualizar el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera: Consolidación de un espacio para la discusión tripartita de un nuevo convenio colectivo, moderno y afín a las prácticas y tecnologías de la industria maderera hoy.
  1. Ámbito provincial:
    • Entre Ríos. Ley de la madera (9759). Prohibición para exportar. Derogada el 13 de diciembre 2017.
    • Misiones:
      • Ley de insalubridad de la industria de celulosa y papel (4438).  La solución definitiva a esta restricción es la derogación de la Ley.  Sin novedades al respecto.  Una solución alternativa es convocar al Consejo Federal del Trabajo (por MTEySS).
      • Ingresos Brutos a las exportaciones. Se eliminó ingresos brutos de las exportaciones, pero se mantuvo la alícuota de 7% para las ventas de celulosa al mercado interno lo cual deja a la producción nacional gravada con una alícuota que duplica la de los productos importados. Se informa que se han producido aumentos de alícuotas de IIBB en algunas Provincias luego de la firma del Pacto Fiscal.
      • Tasa forestal (2%) y tasa de agua: suman la imposición a ingresos brutos.
      • Falta de adhesión a la Ley 27.348 (complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo).
      • Creciente intrusión de propiedades privadas en Misiones. Es imperioso lograr una intervención judicial y de las fuerzas de seguridad para desalojar a ocupantes ilegales.
    • Corrientes, art. 61 Constitución provincial.  La Provincia estaría trabajando en la determinación definitiva de lo que se considera tierras de valor estratégico, entre las que incluiría básicamente los parques, reservas y la zona protegida del Iberá. Según han mencionado las autoridades de Corrientes, la aplicación del Art 61 quedaría limitada a los inmuebles comprendidos bajo esas categorías.
  • Buenos Aires:
    • Competitividad: es necesario reducir trámites innecesarios (guías, impacto ambiental) y revisar las cargas fiscales, en particular revalúos inmobiliarios y tasas municipales.
    • Tierras Fiscales en la Región del Delta de Provincia de Bs. As.
  • En general- Provincias y Municipios: promover la simplificación de habilitaciones industriales y permisos ambientales así como la derogación las tasas municipales arbitrarias y sin contraprestación.

1 Comentario

  1. La promoción forestal es una herramienta indispensable para los pequeños y medianos forestadores. No se podría hacer de otro modo. Si no existiera, solo forestarían las grandes empresas multinacionales y no se generaría riqueza en la franja de los productores PYMES. Este fue el motivo por el que se crearon sucesivos regímenes de promoción forestal (que se instrumentaron históricamente con altibajos).

    Sería muy importante que la provincia de Misiones colabore mas ágilmente con el sector forestal y la promoción por Ley 25080.
    Desde que se presenta un certificado de Obra hasta que se manda a BsAs se demora no menos de 3 años, cuando en otras provincias esos plazos son de no más de 6 meses.
    Hay varias causas, pero el principal motivo es la demora en la verificación del Ordenamiento Territorial en el Ministerio de Ecología.

    Esto provoca una gran frustración, ya que los beneficios no son actualizables y así llegan muy tarde, no alcanzado al productor para poder reinvertir en la actividad. Habrá que buscar mecanismos ágiles acordes a la necesidad y a la tecnología disponible.

    Ing. Agr. Néstor Rubén LIS – MN 10922 – Productor y asesor Forestal.

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