Sistemas energéticos son más eficientes aplicados a construcciones en madera

Sistemas energéticos construcciones en madera
“Saliendo del método constructivo y yendo a la energía fotovoltaica en sí hoy tenemos igualdad de consultas por ahorro de energía, por el costo que tiene la energía, como por el impacto de huella de carbono”, dijo Pablo Solima. En la imagen., generador fotovoltaico transportable.

Todo Madera dialogó en exclusiva con Pablo Solima, titular de la empresa Sistemas Energéticos S.A., quien participó en “Festival del Ecosistema TAO” realizado del 3 al 8 de noviembre en la empresa Maderera Newton. “Hoy los sistemas solares pueden dar agua caliente y calefacción en áreas remotas. El tema es que demanda mucha energía y cuando se combina este tipo de soluciones con el panel SIP o con el wood frame estos sistemas son más eficientes”, afirmó en entrevista exclusiva.

– Realizaste una presentación en el llamado “Festival del Ecosistema TAO”, que se organizó del 3 al 8 de noviembre en la empresa Maderera Newton. Fue sobre sistemas energéticos y balance energético.

– Muchas veces la gente no sabe qué es lo que más energía demanda en una casa. Si es por potencia se piensa en los aires acondicionados, si es por tiempo se señala a la heladera. Pero cuando se hace un balance en un año entero de la cantidad de energía que se lleva una casa la explicación más interesante es que en calefacción se destina casi el 60 por ciento. Calefacción más agua sanitaria. Muchas veces la energía se brinda desde el gas, en el caso de la calefacción, pero otras veces -y cada vez más frecuentemente- es posibilidad no existe. Porque las líneas de gas no están tendidas o porque el lugar es en medio de la nada. Entonces hay que empezar a diseñar un sistema a partir de la eficiencia energética y de las posibilidades que tiene cada lugar.

Hoy vemos que los sistemas solares pueden dar agua caliente y calefacción en áreas remotas. El tema es que demanda mucha energía y cuando se combina este tipo de soluciones con el panel SIP o con el wood frame estos sistemas son más eficientes. La calefacción sí es un punto importante. Y en estos sistemas representa entre un 35 por ciento y un 40 por ciento del consumo energético. En cambio, cuando en sistemas de panel SIP o wood frame la demanda energética por calefacción pasa a representar un porcentaje menor de lo que se necesita para dar un estatus de confort y mantener entre 20ºC y 22ºC de temperatura en una casa. Es así porque es más eficiente la aislación, porque no hay puentes térmicos, porque las solución es mucho más cálida que una solución de hormigón. Mi presentación se refirió a eso.

– Te pregunto si planteaste algún ejemplo.

– Puse un ejemplo de hace siete años, cuando hice mi casa. Para llegar a ese balance energético tuve que instalar 20 KW de paneles solares y, si hoy los llevara a una casa con la misma cantidad de metros, hoy estaría hablando de entre 8 KW y 10 KW de paneles solares. Porque tendría que tener mucha menos calefacción o refrigeración. Yo utilicé un sistema con geotermia, pero podría usar tranquilamente una bomba de calor tradicional para calefaccionar, aire acondicionado inverter.

– ¿Cuáles son las diferencias entre estos sistemas que mencionaste?

– Diferencia entre geotermia y aerotermia. Estos sistemas tienen dos etapas, una interior y otra exterior. La etapa interior se hace a través de un intercambiador en el que circula agua, que circula por toda la casa. Y el intercambiador de placas trabaja con una bomba de calor, que tiene la particularidad de poder revertir el ciclo. En un momento del año puedo tirar caliente hacia adentro de la casa y frío hacia afuera, y en otro momento puedo revertirlo y tirar frío adentro y calor hacia afuera. Yo soy un defensor de la tecnología bien utilizada. Bombas de calor hay muchas. Yo recomiendo tanto la geotermia como la aerotermia de CIATEMA, que es una fábrica nacional que tiene servicio posventa. La geotermia tiene un costo operativo mucho menor que cualquiera de las otras tecnologías, que son el aire acondicionado o la aerotermia.

Sistemas energéticos construcciones en madera
“Hoy clientes nuestros, por tener alto impacto en la huella de carbono, están quedando fuera de determinados mercados externos en los cuales participaba”, señaló el entrevistado.

– Para tener un idea de costos en usos de madera en la construcción, ¿está medido qué costo tiene la instalación de este sistema en una vivienda de 80 metros cuadrados de wood frame, por ejemplo?

– Sí, sí, está medido. Hay escalas. La solución de 80 metros cuadrados es chica para cualquier sistema, que termina siendo costoso. En 80 metros lo más eficiente es un aire acondicionado frío-calor y con una solución solar acorde a la radiación disponible. No es lo mismo montar una solución solar en Bariloche que en Neuquén, en Córdoba o en Buenos Aires.

– En la Patagonia hay muchas viviendas de madera. ¿Qué tipos de paneles solares habría que instalar en esa zona?

– Lo que hay que saber ahí es lo siguiente. Si es en un lugar con nieve y si hay posibilidades de salir de la casa yo propongo que el panel sea bifacial, que capta de los dos lados, y en invierno -con la refracción de luz en la nieve- el panel termina captando mucha más energía de la que se piensa. Si no, si la solución es a techo, yo recomiendo el dimensionamiento en la peor condición del año, que es en junio, para cubrir un consumo de energía tipo. Por ejemplo, en una latitud como la de Bariloche o San Martín de los Andes, en promedio, durante el año nos da 4,5 horas a la máxima potencia. Esto es para simplificar los cálculos. Como la curva de la energía es como si fuese una campana invertida, la energía es dividir todas las horas de energía por el plazo del tiempo.

Lo que se dice normalmente es que, por ejemplo, es que una instalación en Neuquén, San Martín de los Andes e incluso Bariloche tiene en la peor condición del año 2,5 horas a la máxima potencia. Es en junio. Uno lo que hace es decir que en junio tiene 2.000 watts por dos horas. Entonces se coloca una cantidad de paneles acorde a esa cantidad de radiación disponible. Por ejemplo, si yo necesito 10 kilowatts por hora tengo que poner 5 kilowatts en paneles y esas dos horas de radiación a la máxima potencia me van a dar la energía para cubrir toda la demanda de un día. Así es como más o menos se dimensiona.

– ¿En viviendas de wood frame o de paneles SIP a partir de qué metraje es conveniente el uso de los sistemas alternativos al aire acondicionado frío-calor?

– Yo creo que a partir de los 150 metros. Pero para ponerlo en cálculo, es cuando están viviendo entre tres y cuatro personas. O dos personas con una actividad permanente en la casa. Yo no lo recomendaría para una vivienda de vacaciones o de poco uso durante el año. Si uno piensa en un complejo o en un emprendimiento que tiene un uso de no todo el año, pero muy intensivo cuando se utiliza, sí tiene sentido. Hoy nosotros tenemos proyectos con la industria hotelera en El Calafate, en Ushuaia. ¿Recomendaría poner paneles solares en Ushuaia? Bueno, en un hotel en verano es recomendable.

En invierno lamentablemente hay que hacer demasiados artilugios, pero hoy las posibilidades tecnológicas que tienen los paneles hacen que en algunos casos sea conveniente. Por las posibilidades tecnológicas que tienen los paneles, que son muchos más eficientes que años atrás, y tienen otras tecnologías de almacenamiento. Hay que ver caso por caso. Tiene que ver con el uso. En hoteles generalmente hay que poner una batería, porque el horario de consumo no es el mismo que el horario de generación. Pero al manejarnos con sistemas constructivos más eficientes la demanda es mucho menor. Eso es lo más importante. Hoy el uso de la madera o de paneles SIP, que son madera con poliestireno expandido, ese tipo de construcciones realmente requieren poca demanda de energía.

– También interviene la variable sustentabilidad.

– Sí. Saliendo del método constructivo y yendo a la energía fotovoltaica en sí hoy tenemos igualdad de consultas por ahorro de energía, por el costo que tiene la energía, como por el impacto de huella de carbono. Son los dos motores que impulsan a la gente a instalar sistemas fotovoltaicos. Todo se ve distinto cuando el impacto de carbono es menor por el uso de energías renovables. Me refiero a una cadena de hoteles con participación internacional, una planta industrial de la provincia de Buenos Aires o de Santa Fe. El impacto cero te puede dar hasta dos o tres puntos en una tasa de financiación de un crédito en dólares. Es un montón.

– Puede ser algo decisivo en el acceso o no a un crédito.

– Sí. Hoy clientes nuestros, por tener alto impacto en la huella de carbono, están quedando fuera de determinados mercados externos en los cuales participaba.

– ¿Empresas de qué rubro?

– Agro. Poner eficiencia en una planta para bajar el consumo por ahí es más costoso que poner energías verdes o poner su propia generación.

– ¿Los sistemas energéticos son los mismos para viviendas SIP modulares que para las que no lo son?

– Por ejemplo, para sistemas modulares tenemos soluciones que son en steel, no en madera, que se utilizan para la industria del petróleo. Lamentablemente, la madera todavía no tiene la fama para entrar en construcciones de gasoductos u oleoductos siendo de madera. Todo lo que es construcción modular a nosotros nos facilita mucho más la estandarización del diseño. Hoy estamos modulando, por ejemplo, sobre diseños que tiene TAO. Nosotros planteamos que en la solución de hasta 80 metros nosotros ponemos una modularidad energética acorde a modularidad de la construcción. Las modularidades en energía van de 80 metros cuadrados a 120 metros cuadrados, 140 metros cuadrados, 200 metros cuadrados. Ésas son las modularidades en energía.

– ¿Cómo está en este momento la demanda de construcción en el mercado de wood frame?

– La energía que se necesita para la producción de metal tuvo un aumento muy importante. Los costos de energía para producir acero y para operar el horno de ladrillos aumentaron mucho de la mano de la factura de luz. En cambio, todos esos costos no los recibió el wood frame. Entonces se hizo mucho más accesible construir en madera y la gente lo tiene mucho más en la cabeza. El proceso productivo de madera requiere de muy poca energía y hoy, con el aumento del 400 por ciento en los costos de la electricidad, se puso mucho más competitiva. Falta por ahí todavía que se construyan más casas en madera para viviendas en las grandes ciudades y no tanto para casas de fin de semana.

Leer: Características de arquitectura passivhaus como estándar de diseño

Fotos: Sistemas Energéticos y @taopaneles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre