Características de arquitectura passivhaus como estándar de diseño

arquitectura passivhaus
La casa incluye paneles para generación de energía solar.

Todo Madera participó en FITECMA 2025 de la disertación “Un proyecto realmente sostenible. PassivHaus”, a cargo del arquitecto Pablo Fernández, titular del estudio Atmósfera Arquitectura Passivhaus. “¿Qué beneficios tiene la madera? Lo primero es que se trata de un material de gran rendimiento estructural. Con un peso muy liviano casi iguala al rendimiento del hormigón”, dijo Fernández. El ejemplo de una vivienda en proceso de certificación

“Estando en Barcelona, España, en 2021 ese lugar se convirtió en furor en la construcción de viviendas passivhaus. Y una vez que conocés este tipo de construcciones resulta muy difícil volver a hacer proyectos que no contemplen passivhaus.

Nuestro estudio se llama Atmósfera, decidimos volver a Argentina y estamos trabajando en una de las primeras casa certificadas con este sistema.

Para ponernos en situación, de por sí un proyecto tiene que ser sostenible. La construcción es responsable del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono equivalente. Se tienen en cuenta materiales, transporte y, además, el procesamiento de los materiales.

Nosotros como arquitectos y constructores estamos interpelados en ese sentido. Pero, además del uso de carbono, el proceso constructivo consume agua y arena.

Para un proyecto sostenible planteamos una pirámide de: energía embebida en los materiales, demanda energética y energía renovable. Desde el proceso del diseño industrial es donde se resuelven la mayor cantidad de estos ítems lo más económicamente posible.

Energía embebida en los materiales, demanda energética -reducir la demanda-, eficiencia energética -reducir el consumo de las instalaciones- y, aparte, poner energías renovables. De los primeros tres ítems se puede encargar el passivhaus.

¿Qué es el passivhaus?

Passivhaus no es una etiqueta energética, no es una certificación medioambiental y no es un sistema constructivo.

Passivhaus es un estándar de diseño y de construcción de edificios de muy bajo consumo energético que, además, promueve la eficiencia, el confort, la calidad y la salud. Passivhaus está en la conjunción de todos esos ítems.

¿Qué es la eficiencia? La eficiencia empieza por la envolvente térmica. Porque, al haber una instalación muy eficiente o de muy buen rendimiento de un aire acondicionado en una casa que no está aislada, consume igualmente mucha energía.

arquitectura passivhaus
“Passivhaus y madera son una muy buena combinación”, dijo en FITECMA Pablo Fernández, titular del estudio Atmósfera Arquitectura Passivhaus.

La eficiencia empieza por la envolvente y termina por las instalaciones.

El confort. Supongo que todos habrán entrado en alguna casa o a algún espacio en el que hace mucho frío o mucho calor. Entonces prenden la instalación, llegan a la temperatura de confort, se pasan, la tienen que apagar.

En las casas passivhaus hay temperaturas súper estables con un consumo de energía muy bajo.

Para la salud, en una casa passivhaus se requiere que haya ventilación para que se renueve el aire constantemente. Y calidad.

¿Cómo se logra una construcción passivhaus? ¿Cuáles son los puntos para lograrla?

Primero que nada, el conocimiento ancestral que hay sobre arquitectura. Passivhaus significa “casa pasiva” en alemán.

Las estrategias de toda la vida son: orientación, para permitir que el sol entre en invierno y protegerse de él en el verano. Ventilación, utilizar la ventilación cruzada.

Además, hay otros puntos para las zonas cálidas templadas como la que rodea a Buenos Aires.

Son aislamiento técnico continuo, que tiene que ver con el confort y con la eficiencia. Si tenemos toda la envolvente aislada las ventanas tienen que ser de alta prestación.

Después, si hay una barrera hermética de aire en toda la envolvente se garantizan el confort y la calefacción.

Puentes térmicos: la calidad de esa envolvente de aislamiento térmico no se debe interrumpir por un puente térmico, que puede ser una esquina, un cambio de material, un encuentro de una ventana con aislamiento. Todo eso se calcula y se verifica en la certificación.

“Passivhaus y madera son una muy buena combinación”, dijo en FITECMA Pablo Fernández, titular del estudio Atmósfera Arquitectura Passivhaus.
La vivienda de Los Cardales está en proceso de certificación.

Como ya dijimos, la ventilación asegura la calidad del aire interior.

Requisitos

Hay varias categorías. Una es la Clásica, está la Plus y la Premium. Las categorías Plus y Premium, además de todos los otros requisitos, incluye la generación de energía.

Los requisitos de eficiencia son sobre la demanda, lo que exige que la envolvente sea de muy buena calidad para llegar a una demanda que es de aproximadamente el 10 por ciento de la de una vivienda tradicional. Además, la eficiencia se da también en las energías primarias renovables.

La temperatura de toda la superficie en ningún caso puede ser inferior a 17 grados, que son cuatro grados de diferencia con el ambiente interior. Y la ventilación debe ser, como mínimo, de 30 metros cúbicos por hora por persona.

Ya no se puede concebir un edificio sostenible que no sea eficiente, que no sea confortable, que no esté hecho con materiales de calidad y que no sea saludable. Estos cuatro puntos son clave y necesarios.

En la vida útil de un edificio tradicional hay energía embebida en los materiales antes del año cero. Y cuando se construye y luego se pone operativo hay energía que se consume día tras día en el edificio.

Una passivhaus clásica sin generación de energía, dependiendo con los materiales que esté hecha, también consume una cantidad de energía en su construcción y consume una cantidad de energía mucho menor en la operación.

La vivienda de Los Cardales está en proceso de certificación.
Prueba de control de calidad en Cardales por medio del “Blower Door Test”. Se busca garantizar una construcción duradera, eficiente y libre de problemas de humedad y condensación.

Una passivhaus plus va a producir más energía que la que consume a lo largo de su vida útil. Y sobre todo si cambiamos el paradigma y construimos con materiales como la madera, que es un sumidero de CO2, podemos invertir la ecuación y ya desde un comienzo existe un saldo positivo de carbono.

Y, si además el edificio opera como una passivhaus y se produce energía, vamos a tener un saldo positivo en toda la vida útil del edificio.

Es por esto que passivhaus y madera son una muy buena combinación. En el ciclo natural de la madera crece el bosque absorbiendo CO2 de la atmósfera, llega al final de su vida útil. Se descompone en combustible fósil a lo largo de muchos años o se quema y vuelve a la atmósfera en forma de CO2.

Por eso en la construcción sustentable, en el uso de la madera en la construcción ésta continúa como un sumidero de carbono.

¿Qué beneficios tiene la madera? Lo primero es que se trata de un material de gran rendimiento estructural. Con un peso muy liviano casi iguala al rendimiento del hormigón. Tiene la cuarta parte del peso del hormigón y registra un menor consumo de agua.

Y en cuanto a passivhaus, que siempre tiene puntos críticos para resolver, la madera es más sencilla porque tiene una conductividad más baja.

La madera se puede industrializar mucho más rápidamente y genera muchos menos residuos que una construcción tradicional.

La madera también se puede utilizar como aislamiento térmico, lo cual es una gran ventaja respecto de otros materiales.

Entonces para impulsar sostenibilidad una opción sería construir menos. Después, construir ligero, construir en madera, que implica un menor gasto de energía.

Y después, construir inteligentemente, eficientemente. Construir para el futuro.

Creo que es nuestra responsabilidad como arquitectos, como profesionales de la construcción ofrecer a los clientes proyectos sostenibles que, además, brinden confort, calidad y salud. Muchas gracias”.

Datos técnicos de un proyecto de vivienda en Los Cardales, Buenos Aires

Estudio Atmósfera Arquitectura Passivhaus envió a Todo Madera la información que se publica a continuación.

Se trata de datos de una vivienda passivhaus de 270 metros cuadrados ubicada en la localidad bonaerense de Los Cardales.

Proyecto y Dirección: Atmósfera Arquitectura Passivhaus

Equipo de Proyecto: Arq. Pablo Fernández – Arq. Aranza Palomo

Passivhaus Designer: Aranza Palomo

Año: 2024

Superficie: 270 m2

Carpinterías PVC: Rehau – Zimmer

Mampostería: Brimax – Horblock

Con una demanda energética para calefacción y refrigeración menor a 15 kWh/m² al año -un valor tan bajo que permite mantener toda la casa confortable con un único equipo tipo split, que en una vivienda tradicional solo alcanzaría para una habitación-, esta casa Passivhaus, actualmente en proceso de certificación, es un claro ejemplo de confort y eficiencia energética.

Casa Passivhaus es una invitación a experimentar un bienestar genuino. Es un espacio donde la eficiencia se traduce en confort, la calidad en tranquilidad y la salud en vitalidad.

Es un paso hacia un futuro más sostenible, un hogar para el alma… una casa Passivhaus, un lujo silencioso.

Habitar una casa Passivhaus es una experiencia integral que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: salud, confort, calidad y eficiencia.

La salud se garantiza a través de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (VMHR) que proporciona una calidad de aire interior óptima, eliminando el aire viciado, los alérgenos y la humedad, creando un ambiente más saludable para sus habitantes.

El confort se logra gracias al aislamiento en toda su envolvente y las carpinterías de altas prestaciones, que mantienen una temperatura estable en todos los ambientes, eliminando las corrientes de aire y las fluctuaciones térmicas, creando un espacio confortable en cualquier estación del año.

La calidad se asegura cuidando cada detalle constructivo al máximo, desde la elección cuidadosa de los materiales hasta las pruebas de control de calidad, como el Blower Door Test, garantizando una construcción duradera, eficiente y libre de problemas de humedad y condensación.

Y la eficiencia se consigue mediante el diseño bioclimático y la construcción de alta eficiencia, que minimizan la demanda de energía para calefacción y refrigeración, reduciendo significativamente el consumo energético y la huella de carbono de la vivienda.

En la búsqueda de un hábitat más confortable, saludable y respetuoso con el medio ambiente, Casa Passivhaus redefine la experiencia de habitar: una vivienda que combina diseño innovador con el exigente estándar Passivhaus.

Passivhaus es un estándar energético que prioriza el bajo consumo y el alto confort interior. El objetivo es crear viviendas altamente eficientes que minimicen la demanda de energía para calefacción y refrigeración, sin comprometer la calidad de vida de sus habitantes.

Este estándar se adapta a las características de cada proyecto, sin imponer un sistema constructivo específico. Lo que define a una vivienda Passivhaus es su eficiencia energética, que se logra a través de un diseño bioclimático y una construcción de alta calidad.

Leer: Se construye lo que será el primer edificio carbono nulo del centro de Madrid

Fotos: Todo Madera (Enviado Especial al predio porteño de La Rural) y Atmósfera Arquitectura Passivhaus.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre