Construcción minoristas cayeron: La construcción tuvo en agosto una caída del 1,9 por ciento respecto del mismo mes de 2024, informó la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) en su relevamiento mensual.
El rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción tuvo en agosto una caída del 1,9 por ciento respecto del mismo mes de 2024, informó la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) en su relevamiento mensual.
En el rubro las ventas estuvieron condicionadas por la situación económica, con bajo poder adquisitivo, salarios sin variaciones y dificultades de financiamiento. La estacionalidad vinculada a reparaciones y mantenimiento aportó cierta demanda, principalmente en pinturas, herramientas de jardín e insumos para construcción, aunque con fuerte heterogeneidad entre julio y agosto.
Las promociones con tarjetas y convenios bancarios
Las promociones con tarjetas y convenios bancarios fueron un factor relevante para sostener la actividad. Los comerciantes destacaron la caída en la rentabilidad por el aumento de costos operativos, insumos importados y presión impositiva. También señalaron la postergación de proyectos grandes, la incidencia del clima y la incertidumbre electoral como limitantes en las decisiones de compra.
Predominaron operaciones presenciales, con ventas online de baja participación. Se observó una mayor demanda en productos de menor valor y un comportamiento oscilante vinculado a la dinámica del sector de la construcción.
En cuanto a las expectativas, el 49% prevé una mejora en los próximos doce meses, el 42% que se mantendrá sin cambios y el 9% que será peor. Sobre la posibilidad de invertir, el 58% respondió que no es un buen momento, el 15% que sí lo es y el 27% no respondió o no sabe.
En agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago.
Las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.
Leer: Construcción: venta de insumos cayó 0,47% en julio respecto de junio
Fuente: CAME




















