Diseño y Construcción en Madera: Para ello se firmó el convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Ministerio de Industria de Misiones, documento rubricado por la rectora de la casa de estudios, Ing. For. Alicia Bohren, y el titular de la cartera provincial, Ing. Federico Fachinello. Acompañaron la presentación los Decanos de las Facultades de Ciencias Forestales, Ing. For. Fabián Romero; de Ingeniería, Ing. María Dekun; y de Arte y Diseño, Mg. Ivonne Aquino; y el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello.
En ese marco, Federico Fachinello puso de relieve la importancia “de la articulación entre el sector público, el privado y las instituciones del conocimiento para el promover el desarrollo y la formación de talentos.
La capacitación de nuestro recurso humano representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos los misioneros, y el trabajo que venimos llevando adelante permitirá acercar a dos mundos, los ámbitos académicos y productivos, para responder necesidades comunes”.
“Venimos trabajando juntos con APICOFOM y AMAYADAP -y mantenemos una vinculación permanente- porque estamos convencidos de que el diseño de las políticas públicas va de la mano de las necesidades que tiene el sector privado, por ejemplo, para la formación de profesionales que promuevan el uso de madera en la construcción”, añadió el ministro, para concluir en que “el 90% de los países más desarrollados construye con madera pero nosotros, por diferentes cuestiones, como la cultural seguramente, no seguimos esa tendencia, a pesar de que la madera es una materia prima amigable con el medio ambiente y colabora con el cuidado de la naturaleza”.
La rectora de la UNaM, Alicia Bohren, señaló que “estamos suscribiendo el primer producto de nuestro Centro de Innovación Tecnológica y creo que es valiosísimo poner en valor este triángulo virtuoso: un gobierno que orienta políticas para el desarrollo, el sector privado que aglutina las demandas y las instituciones del conocimiento, una dinámica que permite la transmisión de los conocimientos académicos.
Cada Facultad tiene su perfil y sus propios avances y yo celebro esta oportunidad de poder trabajar en conjunto, superando el aislamiento que se daba en otras épocas, y generar esa sinergia nos fortalece y nos permite crecer y dar respuesta a nuestra comunidad”. “Soy ingeniera forestal y mi metier en la Facultad es dendrología y anatomía de la madera, este es un tema que yo amo y valoro la importancia que tiene la madera, sé que entre una construcción de madera y otra de mampostería hay mucha diferencia, con la primera la huella de carbono es mucho menor, es más sustentable, la madera capta dióxido de carbono y lo fija en el tiempo, o sea, con la construcción con madera estamos haciendo una contribución a preservar el ambiente”.
Para la rectora de la UNaM el desafío que tienen el sector del conocimiento, las políticas públicas y el sector privado es “trabajar la dimensión cultural del uso de la madera, buscando que la sociedad la valorice, y agregar diseño para lograr viviendas más vistosas y agradables”. Guillermo Fachinello por su parte aseguró que la Diplomatura “es una muy buena noticia para el sector privado que viene desde hace muchos años trabajando en visibilizar la producción de la industria forestal.
Si bien ya se construyeron en Misiones más de 8.000 viviendas en los últimos 20 años, reconocemos que nos faltó diseño para mejorar y potenciar nuestro producto, pero ahora, como Cámaras empresariales, estamos ante el gran desafío de capacitar a nuestros profesionales para que traccionen el uso de la madera y difundan sus beneficios, como la fijación de carbono, la eficiencia energética y la protección de nuestro medio ambiente”.
La decana de la Facultad de Ingeniería, María Dekun, indicó por su parte que esta iniciativa “surge a partir de una demanda de formación específica en la materia”, y destacó el rol del Dr. Pedro Zapata -que está al frente del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad- porque “fue quien llevó adelante la articulación de los actores del sector privado y de la UNaM para concretar este innovador proyecto. Esta iniciativa brindará respuesta a profesionales e industriales y estamos seguros de que a futuro se podrán desprender nuevos proyectos para ahondar esta vinculación”.
Luego, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. For. Fabián Romero, afirmó que “este proyecto es una demanda de hace bastante tiempo que hoy se concreta junto a las Facultades de Ingeniería y de Artes y Diseño, potenciando la experticia de estas tres unidades académicas. La madera es un producto muy noble desde lo ambiental y desde lo estructural, en los países más desarrollados la construcción tiene una gran parte de este material, y con esta Diplomatura se puede generar más valor agregado a nuestra madera”.
“Es insólito -añadió- que todavía sigamos vendiendo madera solamente aserrada porque el negocio no está ahí, y creo que a partir de la política pública de articular y de generar cosas con el sector privado podemos generar un vínculo muy fuerte que lleve a consolidar a la provincia como elaboradora de productos superiores que generen más ingresos y más mano de obra calificada”.
Finalmente, la Decana de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino, subrayó “el gesto de generosidad por parte de la Facultad de Ciencias Forestales, que ya tenía un proyecto aprobado por su Consejo Directivo en formato también de Diplomatura, pero lo puso a disposición de este equipo de trabajo pensando en potenciar la respuesta a las demandas del sector privado.
Eso muestra la intención de la Universidad de trabajar en equipo, en red, fortaleciendo el desarrollo de las potencialidades que cada Unidad Académica, con el objetivo aportar para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región a través de la formación profesional”. Mencionó al finalizar que “si bien es muy nuevita, con la carrera de Arquitectura Urbanismo y territorio que se está dictando en nuestra Facultad buscamos en ese perfil, la formación inicial del futuro arquitecto ir sembrando esa semilla de concientización respecto del aprovechamiento adecuado de nuestros recursos”, y destacó que la carrera de Diseño Industrial tiene similar objetivo desde hace casi 16 años”.
Tras la presentación que se desarrolló en la sede de la Facultad de Ingeniería, el grupo recorrió las instalaciones del Espacio INN, el centro “de vinculación y capacitación destinado a orientar y formar recursos para incorporar en las cadenas de valor de productos industriales y semi industriales aplicando el diseño como instrumento estratégico para agregar valor”, según se señala desde la Facultad de Arte y Diseño.
Leer: 2º Encuentro para Arquitectos y Constructores, sábado 19 de octubre
Fuente y Fotos: APICOFOM
Concretas felicitaciones a las autoridades de la Universidad y a las autoridades de la Provincia por esta valiosa y estratégica iniciativa de vinculación y formación profesional. Reciban desde la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI los augurios y el interés en compartirla resultados y noticias en sus redes . Cordial saludo.