Todo Madera dialogó telefónicamente con Nicolás Dommarco, uno de los socios que están en el día a día de Dommarco Hermanos S.A. Esta maderera opera en el mercado desde 1968 en San Justo, provincia de Buenos Aires, y cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie de depósito. “Quizás desde abril a la fecha la economía se estabilizó un poco o al menos no siguió cayendo”, dijo el entrevistado.
– La idea es contar, desde el punto de vista de Dommarco Hermanos S.A., cómo está la actividad del mercado de la construcción. Es sabido que la gran obra pública está prácticamente paralizada.
– Sí, la actividad se frenó en los últimos meses. Ya venía frenada y, a partir de febrero y marzo, se acentuó un poco más. Principalmente, está muy parada la obra pública. Y las obras privadas, si bien están traccionando, están un 30 por ciento por debajo del mismo período de 2023.
– Otras madereras señalan que hubo un repunte desde abril.
– Sí, lo hemos percibido. Quizás desde abril a la fecha la economía se estabilizó un poco o al menos no siguió cayendo. Sí hemos notado que empezó a aparecer alguna que otra obra por fuera de los clientes habituales.
– Se ha escuchado que hubo gente que empezó a encarar obras cuando el dólar blue llegó a $1.400. ¿Ustedes lo han percibido así?
– Sí, sí, puede ser. Siempre pasa que, quizás, quien tiene ahorro en dólares puede llegar a aprovechar una pequeña devaluación para hacer rendir un poco más sus ahorros. Y de pronto surgen muchas consultas, sobre todo de materiales importados. Siempre ocurren este tipo de comportamientos ante el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el blue. Nos pasó en el caso de pisos importados. El dólar oficial se mantuvo y el blue había aumentado.
– ¿Han podido importar con normalidad o ha habido alguna traba?
– No, todavía no está liberada totalmente la importación. Hay un arrastre de lo que sucedía el año pasado. Si bien los permisos empezaron a salir, todavía no están normalizadas totalmente las operaciones. Pero algunos permisos están saliendo.
– ¿Se han iniciado nueva obras?
– Sí. Cuando el dólar blue estuvo estable en torno a los $1.000 se observaron algunas inversiones en lotes o en compra de tierras. Eso generó que comenzaran algunas obras, que quizás es el repunte que hemos notado. Pero el tema es que se mantenga ese crecimiento. De todas maneras, la demanda todavía está un 30 por ciento por debajo de los valores del año pasado.
Leer: MaderWil SA: “Hay reactivación” de ventas en los últimos dos meses
Foto: Sitio oficial de Dommarco Hermanos S.A.