Casas Prefabricadas modernas madera: En la búsqueda de una vida tranquila y en conexión con la naturaleza, las viviendas modulares han llegado para quedarse. Estas fueron las que eligió este año el medio español Arquitectura y Diseño.
No hay mal que por bien no venga. La pandemia ha conseguido que se agudice el ingenio para impulsar desde el diseño y la arquitectura nuevas respuestas que hagan frente a las limitaciones derivadas de un mayor confinamiento en casa, el teletrabajo y la falta de movilidad.
Además, como la nueva realidad ha hecho replantearse la posibilidad de abandonar la ciudad para irse a vivir a zonas rurales en las que encontrar un terreno en el que instalarse, el negocio de las casas prefabricadas está viviendo un auténtico boom.
Lascasas modulareshan pasado de ser un tipo de vivienda típico de campings a ser una propuesta sólida y definitiva para muchas familias debido, entre otras cosas a los avances tecnológicos que ofrecen.
Son personalizables, tanto en materiales como en estructura, y cinco veces más rápidas de construir que una convencional.
En un claro del bosque
El estudio MAPA firma esta cabaña compuesta por dos volúmenes idénticos de madera, uno para la vida íntima y otro para la vida social.
La construcción se fabricó por completo en Montevideo y luego se transportó a su lugar de descanso en un claro del bosque, lista para usar. Los volúmenes se colocaron de forma enfrentada como en un juego de espejos.
La construcción se camufla sutilmente en el paisaje boscoso de La Juanita, en Uruguay, con fachadas de color oscuro e interiores de madera que respiran naturalidad.
Energías renovables
Los estudios de arquitectura y las empresas de construcción escandinavas tienen una gran tradición en la construcción utilizando madera.
Con la vista puesta en una tradicional cabaña de bosque, la firma sueca Massiva Trähus la actualiza y proyecta casas con entramado CLT.
El estudio de arquitectura completa el concepto de sostenibilidad intrínseco al material al incorporar energías renovables para la climatización, la electricidad y el agua caliente sanitaria de las viviendas.
Un despacho o habitación de huéspedes
La ÖÖD Home Office es una construcción modular y compacta que puede servir de despacho para el trabajo personal o como habitación de invitados y puede adquirirse a través de Amazon por 19.000 euros.
Esta casa prefabricada combina una estructura de madera con fachadas revestidas con cristal reflectante que la integran en el entorno.
La idea está basada en la ÖÖD House, una cabaña que crearon los hermanos estonios Andreas y Jaak Tiik a partir de su experiencia como montañistas, y que se ha hecho muy popular en todo el mundo.
Con revestimiento de madera
Los contenedores marítimos se han posicionado como una opción arquitectónica interesante que conjuga rapidez y economía circular al dar nueva vida a elementos industriales.
Es la solución que se ha usado para construir esta vivienda en medio de la naturaleza, cerca de la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado, Estados Unidos.
Originariamente era una cabaña de vacaciones de una sola planta que se amplió con dos contenedores marítimos de Chicago, usados en el nivel superior.
Tras la ampliación la vivienda cuenta con 870 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos niveles más el sótano, e incluye cuatro dormitorios y cuatro baños. La colocación de los contenedores permitió crear espacios en la azotea y balcones para los dormitorios.
Para unificar el conjunto, se revistió el exterior con madera recuperada procedente de un antiguo granero de Indiana.
Sostenible
El proyecto de Studio Saxe en la localidad de Santa Teresa, Costa Rica, ha ideado una vivienda ligera y prefabricada que busca reducir la huella ambiental y proporcionar a sus habitantes una conexión con los alrededores de la jungla costarricense. Conforma la vivienda un marco de acero ligero que se fabricó fuera del sitio y se ensambló después de una manera rápida y efectiva.
Además, la línea del techo extendida también sirve como un medio para recolectar agua de lluvia y para la generación de energía.
Un puente
En California esta vivienda que se extiende a lo largo de 64 metros y salva el cauce de un arroyo.
Se llama la Bridge House, ha sido diseñada por Dan Brunn y es un ejemplo de arquitectura dinámica. Toda la casa está preparada para que la relación con la naturaleza sea profunda y comprometida con la sostenibilidad.
La orientación estratégica de los ventanales, las transparencias de suelo a techo y las cortinas de plantas emulando paredes suplantan a los aparatos devoradores de energía y permiten que la casa respire por sí misma, como los árboles.
Además, tiene piscina climatizada cuya temperatura ser regula con ayuda de paneles fotovoltaicos en la cubierta.
Llega empaquetada
La firma de cabañas prefabricadas Den ha lanzado un modelo cuya forma alusión a las antiguas tiendas de las poblaciones indígenas de Norteamérica.
Se prefabrica en Nueva York y se suministra con todo lo necesario para su montaje, desde los elementos estructurales hasta los tornillos para unirlos e, incluso, los materiales para la puerta.
¿Lo mejor? La podemos adquirir online y recibir en casa empaquetada. Según la propia empresa se puede montar en un máximo de tres días.
De autor
Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016, ha creado para InHAUS by Collection una vivienda modular basada en la flexibilidad para hacer posible diferentes composiciones espaciales.
Este modelo está formulado con una suma de volúmenes definidos por curvas y contracurvas que consiguen una gran variedad de dimensiones y de composiciones arquitectónicas.
En opinión de su autor, “la misión de estos elementos curvos es, por un lado, crear en el interior un espacio fluido y cordial, con sensación de amplitud entre paredes al eliminar los encuentros con un efecto de infinito, como en un cliclorama».
Con sello español
El arquitecto español Fran Silvestre ha creado para la firma valenciana de casas modulares InHAUS una vivienda protagonizada por grandes pórticos y superficies acristaladas, inspirada en las Case Study Houses californianas.
El diseño de sus casas se caracteriza por una estructura liviana que crea espacios porticados que recuerdan a soluciones vernáculas de la arquitectura mediterránea. Para el arquitecto, un requisito indispensable era que los módulos que forman las viviendas pudiesen ser fácilmente transportados.
Redonda
Esta estancia circular prefabricado se exprime para ofrecer acabados dignos de un hotel de primera categoría.
El proyecto LumiPod pivota en torno a una enorme ventana de vidrio curvo de cinco metros de diámetro y ofrece vistas panorámicas al paisaje. Es un desarrollo de la marca Lumicene en colaboración con Saint-Gobain.
A través de las cortinas que recorren la superficie de vidrio se puede bloquear y graduar la luz del día. El exterior de la minicasa está revestido de douglas negro, siguiendo la tradición japonesa de la quema de madera Shou-Sugi-Ban.
Cuando el cristal se cierra, se convierte en un refugio cómodo y protector.
Un espacio cocoon que se ofrece en tres formatos, desde el esencial como una habitación de hotel de 18 metros cuadrados al «familiar», de 36 metros cuadrados, con un precio que parte de 85.000 euros.
Mezcla de viviendas y comercios
El arquitecto portugués Samuel Gonçalves, del estudio Summary con oficina en Oporto, es el artífice de este proyecto mixto residencial y comercial en la población de Vale da Cambra.
Condicionado por un presupuesto ajustado, una ejecución rápida y la posibilidad de modificar el proyecto con el tiempo, el autor creó un conjunto de seis módulos de hormigón con una superficie total de más de 3.200 metros cuadrados con aspecto de obra inacabada, cuya construcción tardó solo ocho meses en ejecutarse.
Leer: Puentes de madera con diseños que son un imán para el turismo
Fuente y fotos: Arquitectura y Diseño, difundida por parati.com