Casa sustentable paneles SIP: Todo Madera presenta esta obra realizada con paneles SIP, de madera y poliuretano. En tiempos en los que es imperioso reducir la huella de carbono para evitar el colapso global del ambiente, se estima que los paneles SIP (en castellano, Panel Estructural Aislado) ahorran más de 50% en energías. Además, reducen más de la mitad el tiempo de obra. Fuente y fotos: CADAMDA. Material enviado por la Cámara de la Madera.
Una vivienda familiar de fines de semana y con estilo de vida sustentable era el deseo para esta obra en Brisanova -un barrio cerrado en pleno desarrollo, ubicado en Pueblo Esther, a sólo minutos de la ciudad de Rosario –desarrollada por el estudio do Arquitectura y basada en el sistema SIP de construcción con paneles.
Un sistema de construcción en seco compuesto de dos placas de madera, unidas por un núcleo de espuma rígida de Polietileno o poliuretano de alta densidad.
Resiste hasta 18 toneladas de peso, ahorra más de 50% en energías y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). El sistema que es tendencia en Europa y Estados Unidos, también se expande rápidamente en la Argentina.
Sustentabilidad
Egresado de la primera tanda del Curso de Paneles SIP que realiza CADAMDA – La Cámara de la Madera junto a TAO Paneles, el Arq. Laureano Lanzillotta, que dirige el estudio do Arquitectura junto a la Dra. Silvana Vanesa Marchesotti explica por qué el curso fue la herramienta que le abrió el camino a la construcción con paneles y que lo hizo construir esta preciosa casa en Santa Fe.
Totalmente ubicada en planta baja y con una superficie de 140 m2 cubiertos y 90 m2 semi cubiertos, la vivienda está destinada a los momentos de goce y disfrute familiar y con amigos; lejos de los ruidos de la ciudad y en un alrededor donde la naturaleza sea protagonista. El diseño de la casa cuenta con 3 dormitorios, uno de los cuales está en suite con vestidor. Baño de servicio, lavadero, cocina, comedor y estar. Galería / Garaje con asador y sala de máquinas. Depósito y baño exterior en contacto con la pileta.
“La premisa principal del cliente fue resolver la construcción con un sistema constructivo sustentable, desarrollar una arquitectura consciente que busca cada vez más construir con materiales que no aporten un proceso contaminante a la obra. Bajo estos conceptos se decidió la utilización del sistema de Paneles SIP, no solo por su velocidad de montaje (55% más rápido que sistema constructivo tradicional) sino por las prestaciones del mismo. Un alto rendimiento como aislante térmico y acústico, la no utilización de agua y un ahorro energético de hasta un 60% sobre otros sistemas constructivos fueron algunas de las claves a la hora de tomar una decisión” explica el profesional.
La cimentación de la obra se realizó por medio de una platea de hormigón armado llaneada por medio mecánico. Estructura portante de muros Paneles SIP, vigas, dinteles y cabios en madera multilaminada y techo de Panel SIP, terminación chapa acanalada.
“Este sistema constructivo nos permite tener una fachada ventilada, sobre la que se colocarán placas de óxido de Magnesio con buñas de chapa galvanizada pre pintadas. La terminación de las mismas será por medio de revoque plástico”, completó Lanzillotta.
Terminaciones
Por dentro, las terminaciones serán con placas de yeso en paredes, cielorrasos suspendidos y a la vista en estar comedor. Las aberturas serán de anodizado natural con vidrio DVH. Para el uso de agua caliente sanitaria, se utilizará termotanque solar y en calefacción caldera con radiadores.
Por sus propiedades físicas y de diseño, los paneles con sistema SIP son productos apropiados para una gran variedad de aplicaciones, no sólo constructivas de obra nueva. También se puede usar para particiones interiores, en rehabilitaciones y reformas. Tanto en el sector industrial como el residencial.
Sistemas SIP
Los cursos SIP que realiza CADAMDA junto a TAO Paneles se enfocan en la nueva tecnología SIP de construcción en seco (el nombre corresponde a las siglas en inglés Structural Insulated Panel o, en castellano, Panel Estructural Aislado).
Ésta se compone de dos placas de madera unidas por un núcleo de espuma rígida de polietireno o poliuretano de alta densidad. Estructuralmente es más sólido que la mampostería (resiste hasta 18 toneladas de carga a la compresión), ahorra más de 50% en el consumo de energía y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). Los paneles son aptos para pisos, paredes y techos; tanto para edificios como para residencias y comercios.
Este sistema constructivo ya instalado y con crecimiento en Europa y Estados Unidos durante los últimos años es furor por sus ventajas sobre otros sistemas de construcción.
Esta tendencia también se replica en Argentina y suma adeptos de forma exponencial, los cuales buscan no sólo procesos de construcción menos engorrosos, onerosos y de largo plazo, sino también soluciones amigables con el medio ambiente, sustentables, rápidas y eficientes.
La construcción, así como el uso cotidiano de residencias y edificios tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Estadísticas muestran que las obras son responsables de casi el 40% del consumo total de energía y del 35% de las emisiones de dióxido de carbono. Los edificios con Paneles SIP son insuperables en cuanto a ahorro de energía, usan menos recursos naturales para construir y en su utilización en el tiempo reduce las emisiones de dióxido de carbono, gracias a su alto rendimiento térmico.
Su capacidad estructural y durabilidad hace que se utilicen como elementos autoportantes, con excelentes capacidades acústicas, con marcas líderes a nivel mundial desarrollando sus componentes y con más de 50 años de evolución a nivel mundial.
Leer: La instalación de la ventana, clave para el aislamiento acústico
Características
Otras características de este sistema de construcción son:
– Ahorro: en la mano de obra de instalación;
– Estabilidad: estabilidad dimensional;
– Resistencia: alta durabilidad y resistencia mecánica;
– Movilidad: liviano y de fácil transporte;
– Practicidad: estructural, fácil y rápido de instalar.
Fuente e imágenes: CADAMDA.