El gobierno nacional anunció la semana pasada el nuevo ProCreAr, con nueve líneas de crédito destinadas a reactivar la construcción. Se suma a inversión en obra pública prevista en $400.000 millones.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH) de la Nación relanzó la semana pasada el plan ProCreAr, con un nuevo esquema que prevé una inversión de $25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas.
El originario Programa de Crédito Argentino (ProCreAr) invirtió US$ 6.500 millones entre 2012 y 2015, informó el portal El Destape.
Las ambiciones del nuevo programa, cuya segunda etapa entre 2016 y 2019 se rigió por préstamos a tasas indexadas por inflación (UVA), son mucho más acotadas esta vez, agregaron las fuentes.
Nueve líneas de crédito
El nuevo ProCreAr anunciado el 4 de agosto cuenta con nueve líneas de crédito:
– cuatro personales, denominadas «mejoramientos microcréditos», «mejoramientos refacción», «mejoramientos sustentables» y «mejoramientos gas»;
– y cinco hipotecarios «ampliación», «construcción», «lotes con servicios», «desarrollos habitacionales» y «desarrollos urbanísticos».
Mediante estas nueve líneas, informó MDTyH, que encabeza María Eugenia Bielsa, se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación.
Además, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.
En ese marco, el plan anunciado por el presidente, Alberto Fernández, dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.
Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
El Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a quienes lo necesitan y que el crédito no esté ligado a la variación del dólar, sino al ingreso de cada familia.
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó además que se finalizarán desarrollos urbanísticos que quedaron congelados y sin terminar durante el gobierno anterior. Se trata de 11.000 viviendas.
Inscripción
Al nuevo Procrear, que está disponible para todas las provincias y municipios del país, podrán inscribirse completando un formulariocargado en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aquellos que cumplan los requisitos detallados para cada línea de crédito.
Actualmente solo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas:
Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
Requisitos para los Créditos Personales
Aquellos que quieran inscribirse para solicitar créditos personales deberán cumplir los siguientes requisitos generales
– Tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito;
– 12 meses de antigüedad laboral;
– Incluye beneficiarios/as ProCreAr;
Además, hay requisitos específicos de cada línea.
En la página del Ministerio solo se encuentran explicitados con detalle para Mejoramientos Microcréditos y Mejoramientos Refacción, que son las que ya se encuentran abiertas.
Fuente: Página/12, El Destape y MDTyH.
Fotos: APICOFOM y Informeconstruccion.com