(Buenos Aires, 4 de julio de 2014). “La inversión en construcción seguirá creciendo sostenidamente”, explicó el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi, en el V Forum Construya que se realizó el 24 de junio en el Hilton Garden Inn de Tucumán. El evento convocó a más de 580 personas, entre arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios y distribuidores de todo el país. Construya reúne a proveedores líderes del rubro.
Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, analizó la evolución de la construcción en los últimos 10 años y explicó que las perspectivas a mediano plazo son alentadoras.
“La actividad de la construcción exhibió su gran potencial, convirtiéndose en uno de los actores más importantes del proceso de recuperación inicial y posterior crecimiento que tuvo lugar en nuestro país”, dijo Brandi.
Respecto al Índice Construya, que mide los despachos en volumen de las empresas que integran el Grupo Construya para obra residencial, sostuvo que “se triplicó entre 2002 y 2013 y se puede observar que en los primeros cuatro meses de 2014 el índice se mantuvo en un nivel récord histórico”.
Al hablar de la evolución de los despachos y consumo de cemento afirmó que el crecimiento de los últimos 10 años fue del 50% y con respecto al consumo de cemento en relación a los habitantes, se puede observar un 60% de incremento en poco más de 20 años.
El Presidente del Grupo Construya también comentó: “en el año 2013 fue record histórico el total de despachos de materiales de construcción. El crecimiento se explicó a partir del impacto de la globalización que valorizó nuestras producciones exportables y también a partir de las políticas internas que fomentaron el ahorro en ladrillos”.
Además, en referencia a las viviendas, añadió: “Hubo una evolución del stock total de viviendas de Argentina, puesto que esta creció de 7,1 millones en 1980 a 11,3 millones en 2010. En particular, entre 2001 y 2010 el stock total creció 16,5%, es decir 1,7% por año. Puesto en números absolutos, en 9 años se construyeron 1,6 millones de viviendas, casi 180.000 por año”. También agregó: “la cantidad de personas por vivienda ocupada descendió hasta un mínimo de 3,5, lo que implicó una caída de 6,5% en 9 años”.
Otro aspecto que destacó el ingeniero Brandi durante la 5º edición del Forum Construya fue: “El NOA es una de las regiones más dinámicas en materia de construcción de la última década. En esta región el stock de viviendas creció en 200.000 unidades entre 2001 y 2010, lo cual elevó el total a 780.000 unidades. En 9 años el stock creció 34,3%, una velocidad 45% superior al total nacional, o 3,3% por año”.
Respecto de la evolución de la construcción, señaló: “Desde mediados de 2012, en el Grupo Construya realizamos investigaciones cuatrimestrales sobre la cadena de valor del sector (encuestamos a desarrolladores, estudios de arquitectura, constructores, comercios de materiales de construcción e inmobiliarias). En las últimas tres encuestas se observa que para la mayoría el nivel de actividad creció en 12 meses y todavía las respuestas negativas se mantienen en torno a 30% del total”.
Cadena de valor de la construcción
En cuanto a la cadena de valor de la construcción, Brandi comentó: “Actualmente atraviesa un período particular. El sector inmobiliario se ha contraído fuertemente, mientras que la venta de materiales y la construcción alcanzaron récords históricos de ventas. Esto se debe al cepo cambiario, que frenó la comercialización de unidades dolarizadas, y a la posibilidad que ofrecen las construcciones nuevas de colocar pesos. La falta de alternativas de ahorro rentables y seguras sostuvo a la construcción de unidades nuevas y traccionó muy fuertemente las ampliaciones, reparaciones y refacciones”.
“Esto explica el fuerte crecimiento reciente de los despachos de materiales de construcción. Afortunadamente, los desarrolladores rápidamente encontraron soluciones para paliar el problema del cepo a través de diversas herramientas financieras para que los inversores aportaran pesos. Desde nuestro punto de vista, estos dos factores, la falta de alternativas de inversión y la pesificación de los emprendimientos nuevos, explican el pico de ventas de materiales de construcción”, agregó.
Y continuó: “Al comparar distintas alternativas de inversión como viviendas, plazo fijo en bancos, acciones del Merval y dólar billete, desde 1997 a 2014, la inversión en ladrillos arroja un rendimiento real positivo -que incluye la corrección por inflación del dólar- del 57,8%, mientras que las otras opciones arrojan resultados negativos”.
Para Brandi, dada la importancia social de la vivienda, el financiamiento para la construcción debería:
– Sostener la inversión pública en viviendas para población de bajos recursos;
– Mantener planes de acceso a vivienda para población de ingresos medios a través de subsidios a la tasa de interés (PRO.CRE.AR), o bien a la demanda (según tramo de ingresos/valor de la propiedad), o por medio de esquemas de indexación; o impulsar el crédito hipotecario y leasing para población de ingresos medios altos y altos.
Para finalizar, Pedro Brandi concluyó que las perspectivas a mediano plazo son alentadoras: “En Grupo Construya creemos que los principales factores que dinamizaron a las economías emergentes en la última década seguirán vigentes durante los próximos años. Consideramos que habrá continuidad de los procesos de transición en China e India, principalmente, y del rápido crecimiento del resto del mundo en desarrollo. Estos seguirán ejerciendo una gran tracción sobre economías como la nuestra. En función de todo ello, a nuestro entender en las regiones extra Buenos Aires será donde la inversión en construcción seguirá creciendo rápidamente (NEA, NOA, Patagonia), continuando con el perfil federal que comenzó a mostrar el sector en la década pasada. La región Buenos Aires seguirá siendo la más importante, pero no será la más dinámica”.
Foto: Gentileza Construya.