(Buenos Aires, 28 de Febrero de 2011). El plan fue presentado el 24 de febrero por Cristina Fernández de Kirchner y elaborado por la ministro de Industria, Débora Giorgi, con colaboración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Los objetivos que son reducir un 45 por ciento el nivel de las importaciones, alentar la producción en 10 sectores clave de la economía y reducir la tasa de desocupación al 5 por ciento para 2020.
Según lo anunció la presidenta en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 se llevará adelante mediante un llamado a empresarios y trabajadores de todo el país, se formarán 10 foros de debate sobre políticas para los próximos 10 años donde se involucrarán los sectores de alimentos, calzado, textiles, madera, papel y muebles, material de construcción, bienes de capital, maquinaria agrícola, autos y autopartes, medicamentos, software y productos químicos y petroquímicos. De acuerdo a cálculos del Ministerio de Industria, estos sectores representan el 80 por ciento del PBI industrial y el 60 por ciento del empleo.
Tal como lo plantean los objetivos, el plan llegaría al 2020 con un crecimiento promedio del PBI del 5 por ciento anual, y una tasa de aumento de la producción industrial del 7 por ciento. Y se elevarían las exportaciones de los US$ 68.500 millones en 2010 a 136.000 millones en 2020, mientras que las importaciones irían de 56.443 millones a 110.369 millones.
"Todavía hay algunos que acusan al Gobierno cuando defiende la industria y el trabajo nacional, de tener prácticas casi como si fueran ilegales", dijo la Presidenta en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde fue el lanzamiento. "No existe el libre mercado tal cual nos recetan desde los centros de poder", agregó. "Hay que terminar con el mito del libre mercado", definió Cristina, de cara a lo que se viene.